Menú
Razas de perro: Buhund noruego
Razas de perro: Buhund noruego

FIEL Y ACTIVO

Razas de perro: Buhund noruego

Toda la información necesaria para conocer más de cerca esta raza de perro destinada a vivir al aire libre y en zonas de campo.

El Buhund Noruego, también conocido como el perro pastor o perro de granja, es un animal destinado a las zonas rurales y campos, aunque también son muy útiles para ser utilizados como perros de asistencia o perros policías. Además, también son buenos cazadores de osos y lobos, motivo por el que son respetados y considerados como símbolo nacional. A continuación, todos los datos sobre esta raza de perro que seguro que no te dejará indiferente:

Origen del Buhund noruego

Para conocer la procedencia de esta raza de perro es necesario remontarnos a los años 800 en Noruega, lo que nos lleva a observar que es una de las razas más antiguas en lo que a perros pastores nórdicos se refiere. Y es que su nombre, Buhund, significa perro pastor, y en la edad media, había muchísimos ejemplares de este animal. A pesar de esto, el Buhund noruego no fue reconocido hasta el siglo XX cuando acompañaban a los vikingos en sus viajes. Como curiosidad, la historia cuenta que se han encontrado restos de razas similares a esta en las tumbas vikingas del siglo X a.C.

En el año 874 d.C., el Buhund noruego fue llevado a Islandia por los colonizadores noruegos, pues fue entonces cuando tuvieron en la isla los primeros ejemplares. Y es que, esta raza, es una de los pocos ejemplares escandinavos que pudieron adaptarse a las regiones a las que los iban llevando, como por ejemplo Inglaterra y Australia, lugares donde la cría de este tipo de perro fue muy impulsada.

Se trata de una raza de las regiones escandinavasSe trata de una raza de las regiones escandinavas

Estos animales fueron criados como perros de granja, es decir, caninos que acompañaran a los pastores, que fueran buenos guardianes y que fueran útiles para el pastoreo de corderos, ponis y vacas. En su tierra natal, en Noruega, siguen siendo utilizados para dicha finalidad.

Características físicas del Buhund noruego

El Buhund noruego cuenta con todos los rasgos necesarios para ser considerado del tipo spitz, aunque de menor tamaño.

Es una raza que resiste muy bien las bajas temperaturasEs una raza que resiste muy bien las bajas temperaturas
  • Sus orejas son de implantación alta sobre su cabeza, están erguidas en todo momento y tienen una forma triangular.
  • El cuello es delgado y no demasiado largo, mientras que su cuerpo en líneas generales es esbelto y ligero.
  • Tiene el tórax redondeado y su lomo es recto hasta que se acerca a la cola que se puede observar como se inclina un poco.
  • Su cola está elevada y tiene forma enroscada hacia el lomo con un pelaje denso.
  • Las dos patas delanteras son fuertes aunque algo delgadas si las comparamos con las extremidades posteriores, que están aun más musculadas.
  • El pelo de la parte externa del animal es corto, liso y duro, es decir, fuerte y espeso, está pegado al cuerpo. Sin embargo, el manto interior, aunque también es denso, tiene una textura mas lanosa y suave. El pelo situado alrededor del cuello y en la parte de las patas traseras es más largo.
  • Los colores del pelaje, en general, suelen tonos crema, negro, pajizo, rojo o grisáceo. Y es que, gracias a que su pelo es muy denso y resistente, hace que el Buhund noruego pueda resistir sin problema a las bajas temperaturas.
  • Lo machos tienen un peso de entre 14 y 18 kg y en las hembras suele ser de 12 a 16 kg.
  • Los machos adultos miden 45 cm de altura y, las hembras, algo menos.

Carácter del Buhund noruego

Es un perro fiel, obediente, trabajador, valiente y que tiene una gran disposición siempre para realizar todas las tareas que le mandes. Sin embargo, es un animal destinado a vivir en el campo o espacios abiertos, es decir, no quieras tener una mascota de este tipo si vives en la ciudad o tu casa es pequeña, pues su adaptación será complicada y para nada saludable.

Debes tener una casa grande y con jardín para poder tener esta raza de perroDebes tener una casa grande y con jardín para poder tener esta raza de perro

Si por algo puede destacar el Buhund noruego es por su gran sentido de la vista y del olfato. Disfrutan mucho de la familia y de las atenciones de los humanos, pues aportan mucho cariño y se ponen tristes cuando no tienen esa cercanía con sus dueños.

Y es que, el aburrimiento y el estrés que genera estar solo, pueden desembocar en una serie de comportamientos no deseados como que destruyan todo lo que se les pone por delante y que ladren sin cesar. Por ello, es fundamental que siempre se le de la atención o los cuidados necesarios.

Por otro lado, también hay que saber que, al igual que les encanta la compañía de las personas, no les gusta mucho la de otras mascotas, pues en ese sentido el Buhund noruego no es nada sociable. Aun así, también es cierto que esto puede cambiar si se le brinda una buena educación desde el principio para que socialice con otros perros. También son perros protectores y territoriales, es decir, que no te parezca raro si siempre están atentos y reaccionan de forma algo exaltada si ven personas por tu hogar que ellos no conocen, por ejemplo, visitas ocasionales.

No le gusta demasiado la compañía de otros perrosNo le gusta demasiado la compañía de otros perros

Salud del Buhund noruego

El Buhund noruego es un perro del cual no se conocen enfermedades hereditarias que pueda presentar, salvo los trastornos oculares hereditarios. Aun así, este animal puede tener algunos problemas comunes de salud como pueden ser la displasia de cadera, el hipotiroidismo o la torsión de estómago. Por tanto, es imprescindible que se le realice un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Aun así, es un perro muy saludable en general, pero también hay que prestar atención a la alimentación y a la poca actividad física porque este animal puede presentar problemas de sobrepeso. Juega con él y procura que esté siempre activo.

Alimentación del Buhund noruego

La dieta debe ser variada, con alimentos que contengan todos los nutrientes que el perro necesita. Además, las proporciones tienen que ser las adecuadas, es decir, no abuses ni tampoco le des alimento de menos. Lo normal es repartir las porciones en dos veces al día, aunque para esto siempre tienes que consultar a un especialista y seguir sus indicaciones.

Son unos perros muy activos pero deben tener una dieta variadaSon unos perros muy activos pero deben tener una dieta variada

Como norma general, el Buhund noruego no es propenso a ser obeso, pues es un animal muy activo. Esto significa que si te percatas de cambios importantes, debes consultar a un veterinario y que sea él quien revise los alimentos que le estás proporcionando. Y recuerda, el agua fresca es muy importante.

La clave está en mantener su dieta basada en alimentos equilibrados y de calidad, algo que podemos conseguir dándoles piensos hechos a base de alimentos naturales y aptos para el consumo humano que sean nutricionalmente buenos para estas mascotas. La mejor opción es darle comida casera, pero jamás se te ocurra darle azúcar porque es fatídico para su salud y provoca ceguera en el animal.

Qué cuidados requiere el Buhund noruego

El Buhund noruego muda uno o dos veces al año su doble manto de forma abundante, por ello hay que cepillarlos diariamente en estas etapas. Sin embargo, durante el resto del año, bastará con cepillarlo y peinarlo bien un par de veces a la semana. Eso sí, el cepillado deberá hacerse con un cepillo especial de cerdas firmes. Otro cuidado imprescindible es la visita periódica al veterinario o especialista con el objetivo de llevar una programación de vacunas al día controlada y prevenir enfermedades.

Es un perro destinado a vivir al aire libre asi que siempre tiene muchas ganas de salir de paseoEs un perro destinado a vivir al aire libre así que siempre tiene muchas ganas de salir de paseo

Actividad física necesaria para el Buhund noruego

Lo más importante es que tu perro realice esa actividad diaria que tanto necesita para desfogarse y sentirse libre. Y es que, lo primero que está loco por hacer cuando sale al exterior es jugar, correr, saludar a otros perros, orinar, etc. Todo esto es normal, por eso cuando salen a pasear están tan llenos de energía y vitalidad, y más cuando se tratan de perros como el Buhund noruego, que es un animal destinado a vivir al aire libre y en zonas de campo.

El tiempo que se debe estar paseando a una mascota varía según la edad, la raza o las necesidades de cada individuo, pero lo más importante es que enseñes a tu perro a pasear junto a ti, sin importar si es una mascota adulta o un cachorro. Si ves que tu perro está muy alterado, intenta relajarlo de forma natural antes de comenzar a pasear. Siéntalo o túmbalo, acaríciale y dale un masaje.

Debes enseñarles a pasear de forma correctaDebes enseñarles a pasear de forma correcta

La mayor preocupación de los caninos es pasear y no saben si lo hacen bien o mal, así que eres tú, su dueño, el que debe mostrarles cómo se hace, el que debe felicitarlos o corregirlos. Y es que la mayoría de los problemas de conducta de las mascotas se debe a una pésima comunicación entre el dueño y el perro. Tan solo es cuestión de mucha paciencia y práctica para tener unos buenos resultados.

¿Qué entrenamiento es bueno para el Buhund noruego?

El Buhund noruego es muy fácil de entrenar, aunque hay que prestar mucha importancia a las áreas de socialización, obediencia y enseñar órdenes básicas y sencillas. Para ello y para conseguir unos buenos resultados, es necesario que el entrenador sea persistente.

Es imprescindible que entrenes cone ellos desde que son pequeñosEs imprescindible que entrenes cone ellos desde que son pequeños

La ventaja que tienen los perros de esta raza es que se pueden entrenar con muy poca edad porque necesitan ejercicio diario para una buena salud física y mental. Por este motivo, los mejores lugares para llevar a cabo su entrenamiento son los espacios abiertos y amplios. Estos ejemplares destacan sobre todo en competiciones y exhibiciones caninas, donde pueden demostrar sus habilidades, como la agilidad, obediencia; así como en trabajos más especializados como rastreo, apoyo policiaco, acompañamiento o reunir rebaños.

Te puede interesar