Menú
Alimentación para gatos con sobrepeso
Alimentación para gatos con sobrepeso

SOBREPESO

Alimentación para gatos con sobrepeso

Es importante cuidar la alimentación para que nuestro gato no coja sobrepeso y en el caso de que así fuese disponer de una dieta para reducirlo.

Los gatos son animales que tienden a coger peso de una manera rápida, en poco tiempo. Por este motivo hay que saber que la salud de estas mascotas corre más peligro que la de aquellas que no tienen sobrepeso, pues cuentan con menos años de vida debido a las enfermedades que pueden atraer. Para que esto no ocurra y para que nuestro gato esté en un buen estado físico será importante adecuar su alimentación a su necesidad nutricional.

Los gatos son los animales que más peso cogen rápidamenteLos gatos son los animales que más peso cogen rápidamente

Lo más adecuado es proporcionarle los nutrientes necesarios, pero nunca sin sobrepasar las cantidades adecuadas. También puedes suministrarle suplementos vitamínicos y minerales. Puedes comprar este tipo de alimentos para gatos en tiendas de mascotas especializadas, tanto físicas como online. Si vemos que esto no funciona, lo mejor será ponerle una dieta a tu gato para que recupere su peso idóneo y tenga una buena salud.

Dietas para gatos con sobrepeso

Muchas son las personas que piensan que solo los seres humanos pueden llevar una dieta. Sin embargo, la obesidad es un factor que también repercute muy negativamente en la salud de los gatos, no solo en la de las personas. Problemas que pueden darse debido a este motivo son la hipertensión, la diabetes, la artritis, enfermedad renal u otros problemas cardiovasculares. Lo más importante es que el dueño actúe lo antes posible y trate de hacer volver a su gato a su peso adecuado lo antes posible para evitar que caiga enfermo.

Nunca hay que sobrepasar las cantidades de alimentosNunca hay que sobrepasar las cantidades de alimentos

Y es que los gatos tienen que acostumbrarse a una nueva rutina, a nuevos hábitos alimenticios. Por ejemplo, a la hora de ponerle la comida en el plato, tienes que procurar que solo esté el tiempo que dure la comida, no tener siempre su plato lleno. Será un proceso duro para el animal pero poco a poco se acostumbrará a tener comida solo en sus horas correspondientes, que serán 3 o 4 raciones repartidas a lo largo del día. La mayoría de los dueños de gatos con sobrepeso sirven a sus mascotas un bufé de comida durante todo el día, algo que los convierte en comedores compulsivos.

Un truco que a lo mejor te puede ayudar para que tu gato con sobrepeso adelgace es meter el pienso en agua durante un rato antes de dárselo para que el alimento absorba el agua y sacie más al gato. De esta manera el animal necesitará menos cantidad y lo ayudarás a hidratarse más. Lo importante es proporcionarle las calorías adecuadas.

Mete el pienso en agua antes de darlo al gato y así lo saciarásMete el pienso en agua antes de darlo al gato y así lo saciarás

Otro dato importante es, en el caso de que tengas más gatitos, aliméntalos de forma separada. Y es que al igual que unas mascotas comen más despacio, otros son más voraces a la hora de comer y pueden incidir sobre el resto. Cada uno debe llevar su propio ritmo de alimentación, por lo que colocar comedores en distintos lugares de la casa es una buena idea. Además, esto te permite saber qué es lo que ha comido cada mascota, si alguna ha perdido el apetito, se ha dejado comida en el plato y esto puede resultar ser indicio de enfermedad; o si otra ha engullido los alimentos rápidamente.

Deporte, factor clave para acabar con el sobrepeso

Pasar tiempo con tu mascota todos los días es muy importante para forjar una relación más cercana, pero también para ayudarla a no estar aburrida. Y es que es en este estado cuando los gatos comen más, cuando no tienen a nadie con quien jugar, con quien correr, saltar, y recurren a comer de forma compulsiva. Además, de esta manera la fomentarás a hacer ese ejercicio que tanto necesita para adelgazar.

Es recomendable jugar con tu gato para que haga ejercicioEs recomendable jugar con tu gato para que haga ejercicio

También debes saber que si estás todo el tiempo jugando a lo mismo con tu animal se cansará. Debes tener varios juguetes para mantenerlo distraído el mayor tiempo posible. Puedes utilizar ovillos de lana, cañas de pescar para que intente coger lo que haya en el anzuelo saltando y corriendo, puedes lanzarle cosas para que suba y baje escaleras, pelotas de ping-pong, es decir, objetos ligeros que puedan usarse para moverlo de forma inesperada y rápidamente. Hay millones de opciones, solo tienes que darle rienda suelta a tu imaginación.

Además, es cierto que es buena noticia el hecho de que tu gato no salga mucho a la calle porque así puede evitar enfermedades, daños o traumas, pero esto no significa que tenga que tener una vida sedentaria. Es recomendable pasear a su gato cuando haga buen tiempo y usar un arnés para que estimule sus sentidos y respire aire puro. Si quieres, también puedes soltarlo por un patio en el que sepas que estará seguro sin las presencia de otros animales que entren y salga y lo inciten a escaparse.

Es recomendable pasear a tu gato cuando haga buen tiempoEs recomendable pasear a tu gato cuando haga buen tiempo

Por otro lado, puedes adoptar a otro gato para que se relacionen y jueguen juntos. ¡Seguro que comer será su último pensamiento! También puedes sacarle provecho a la opción de apadrinar un gato, así ayudarás a ambas partes, tanto a tu mascota con sobrepeso que se aburre como a ese gato que no tiene con quién crecer. Esto consiste en que las personas pueden ayudar a la manutención de aquellas mascotas que se encuentran en albergues, algo que sí que supone algo de dinero pero nada equivalente a todo el gasto que conllevaría mantenerlo a todas horas. Lo que sí podrás es realizar actividades con él, sacarle a pasear, e incluso llevártelo algunos días a casa. ¡No hay excusa!

Los pasos para apadrinar un gatito son los siguientes: Lo primero es contactar con un sitio de acogida de animales que cuente con la posibilidad de apadrinamiento, no solo de adopción. Si el albergue con el que has contactado cuenta con esa opción, tendrás que aportar tus datos, es decir, nombre, dirección y teléfono de contacto. Después tendrás que llegar a un acuerdo para conocer la forma en la que aportarás tu ayuda económica. No pienses que el apadrinamiento es muy caro, pues suelen ser cantidades pequeñas de dinero que tienen el objetivo de ayudar en las necesidades básicas que tenga el gato apadrinado el tiempo que dure su estancia en el albergue. El objetivo es cuidar de ese animal hasta que aparezca alguien que quiera ser su dueño y cuidarlo personalmente.

Jugar todo el rato al mismo juego cansa al gatoJugar todo el rato al mismo juego cansa al gato

Tipos de dietas para gatos con sobrepeso

Lo más adecuado es llevar a tu mascota a un especialista como un veterinario para que te de unas recomendaciones e indicaciones a seguir para ponerle una dieta correcta a tu gato. Y es que no todos los gatos tienen las mismas necesidades ni características, cada gato es un mundo.

Lo que si está claro es que estas mascotas requieren de una alimentación equilibrada a base de carne fresca y húmeda que puedes hacer en casa con algunas recetas, o comprarla en una tienda especializada. El problema es que todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a qué alimentos son dañinos para su salud. Por ejemplo, las croquetas son muy dañinas.

Los gatos requieren una alimentación equilibradaLos gatos requieren una alimentación equilibrada

Aun así, una buena opción de dieta sería, siempre que tu veterinario lo apruebe, darle pienso bajo en calorías. Sin embargo, no hay que abusar porque este tipo de alimento no tiene los nutrientes que su piel y pelo necesitan para mantenerse en un estado óptimo. Otra opción es relevar este tipo de pienso bajo en calorías con una dieta casera, una dieta natural como esta que vamos a ver a continuación. Los ingredientes que necesitaremos son:

  • 2 huevos
  • 500 gramos de calabaza
  • 200 gramos de carne picada (puede ser de ternera o de ave)
  • 100 gramos de hígado de vaca
  • 100 de hígado de pollo
  • 100 de guisantes
  • 2 zanahorias

Es importante saber que no hay que utilizar aceite, sal ni especias de ningún tipo porque no son buena para la salud de estos animales.

Una vez todo preparado, el primer paso será hervir los huevos y las verduras mientras que en una sartén se cocinan a fuego lento los hígados de vaca y de pollo. Pícalo todo en trozos pequeños y júntalo en un plato hondo. Añade la carne picada cruda, habiéndola congelado antes para acabar con las bacterias, o un poco cocinada. Además, si añades una lata de atún sin aceite le aportará a tu mascota Omega 3.

Puedes hacer recetas caseras y así controlar su alimentaciónPuedes hacer recetas caseras y así controlar su alimentación

El siguiente paso es remover todo hasta conseguir una masa equitativa por todos lados. Haz bolas y mételas al congelador de forma separada para poder separarlas como a ti te convenga a la hora de dárselas a tu gato.

Como ves, una receta rápida y sencilla con la que beneficiarás la salud de tu gato, al igual que con alimentos húmedos. Y es que es normal que al principio de una dieta el gato rechace los alimentos crudos debido a su costumbre por los alimentos secos. Esto supondrá un proceso en el que el primer paso será dejar de darle a tu gato comida enlatada. Poco a poco se irá acostumbrando a una alimentación compuesta por productos frescos, los cuales son mucho más sanos. Sin embargo hay que tener cuidado porque tampoco se puede abusar de comida cruda, ya que favorece la cogida de peso. El dueño debe de tener claro cuál es el consumo de calorías que puede tomar su gato.

Te puede interesar