Menú
Cuánto cuesta tener un conejo como mascota
Cuánto cuesta tener un conejo como mascota

PRESTA ATENCIÓN

Cuánto cuesta tener un conejo como mascota

Aunque los conejos sean unos animales de pequeño tamaño y asequibles de mantener, también necesitan de unos cuidados necesarios que pueden hacer ascender los costes.

La incorporación de un amigo peludo a la familia siempre trae consigo algunos cambios y adaptaciones. Si te estás planteando la posibilidad de tener un conejo como mascota, antes de que des el paso definitivo, tienes que valorar algunos puntos clave para que estés completamente seguro de que puedes atender al animal en la mejor de las condiciones. Por ello, a continuación te ofrecemos una predicción orientativa sobre los gastos aproximados con los que debes contar si quieres tener un conejo.

Antes de coger un conejo como mascota hay que valorar sus gastosAntes de coger un conejo como mascota hay que valorar sus gastos

No obstante, tienes que tener en cuenta que, por muy pequeños que parezcan los conejos, estos son unos animales que requieren de unos cuidados específicos así como de sus propias disposiciones. Por tanto, ello conlleva unos determinados gastos a los que deberemos hacer frente. Con ello, nos referimos a los costes en el mantenimiento del animal, que van desde la higiene y la alimentación, hasta las consultas veterinarias y los accesorios de los que precisará tu conejo si deseas acogerlo en tu hogar.

Qué tipo de conejo vas a tener

En primer lugar, tienes que saber que, a diferencia de lo que la mayor parte de la gente cree, el conejo no es un roedor, puesto que estos son considerados lagomorfos al tener un total de seis dientes incisivos, mientras que los roedores poseen solo cuatro de ellos. Partiendo de esta base, ya puedes pensar qué tipo de conejo vas a querer, ya que esto también influirá en la cantidad de dinero que tendrás que desembolsar.

Aunque la opción a la que más se recurre es a la compra del animal, no olvides que puedes adoptar a algún conejo que se encuentre en cualquier protectora o asociación sin ánimo de lucro. Además de estar colaborando con una buena causa, ayudarás al animal a que tenga una vida infinitamente más feliz. Si te vas a decantar por la adopción, solo tendrás que pagar una cantidad de dinero simbólica que cubrirá los gastos derivados de las vacunas y la esterilización del animal.

Existen diferentes tipos de conejo, por lo que hay que informarse al buscar el indicadoExisten diferentes tipos de conejo, por lo que hay que informarse al buscar el indicado

También puede darse el caso de que te regalen el conejo, pero si lo que prefieres es comprarlo, entonces debes saber que el precio aproximado se mueve entre los 50 y los 60 euros. La raza del conejo influye en el precio, puesto que las razas de menor tamaño suelen tener precios más elevados. Así, los conejos minilop, los toy o los cabeza de león, son de los más caros que podrás encontrar.

Gastos en alimentación e higiene de tu conejo

La alimentación de un conejo no tiene por qué conllevar grandes costes. Para que el animal lleve una dieta equilibrada y adecuada, basta con que te asegures de que el heno y las verduras frescas estén siempre en su comedero. Igualmente, el pienso especialmente preparado para ellos es un básico con el que puedes contar, aunque no resultaría suficiente para alimentar a tu mascota. Como ocurre con los perros y los gatos, también puedes comprarle golosinas y otros comestibles que le agraden. Por lo que, en total, los gastos en alimentación para un conejo pueden ascender a los 15 euros mensuales.

Hay que considerar también los gastos en alimentación, salud e higiene de la mascotaHay que considerar también los gastos en alimentación, salud e higiene de la mascota

Respecto a la higiene, debes saber que los conejos pueden mudar su pelaje hasta cuatro veces al año, por lo que el cepillado supone un punto fundamental. El cepillo especial para el cuidado del pelo de estos animales puedes encontrarlo por 8 euros. Y para los dientes, que en el caso de los conejos no dejan de crecer a lo largo de toda su vida, puedes hacerte con palos naturales para que los desgasten, o bien puedes comprar piedras de calcio, que están muy bien de precio ya que no superan los 2 euros, y que le sirven, además, para su limpieza dental.

Gastos en salud de tu conejo

Los conejos son unos animales que, a pesar de ser tan pequeños, tienen una esperanza de vida de entre 8 y 10 años si viven en buenas condiciones. Sin embargo, pueden sufrir alguna que otra complicación como son los problemas intestinales, respiratorios o nerviosos, que precisarían de una revisión veterinaria junto con su correspondiente tratamiento. Así que los gastos médicos podrían resultar algo elevados, teniendo en cuenta que los conejos son considerados dentro de la categoría de animales exóticos y las consultas de este tipo resultan más costosas, en torno a los 45 euros.

Los gastos en salud suelen ser los más caros de todosLos gastos en salud suelen ser los más caros de todos

Además, los conejos también tienen que someterse a alguna que otra vacuna, lo cual puede oscilar entre los 30 y los 40 euros, así como a la esterilización en aquellos ejemplares en que el profesional veterinario así lo estipule, como es el caso de los machos con problemas de temperamento. Las intervenciones quirúrgicas pueden ascender hasta los 250 euros en función de la clínica, y en el caso de que el animal necesite de un ingreso, entonces las cifras serían incluso más altas. Por tanto, a pesar de que los conejos pueden resultar mascotas bastante asequibles de mantener, siempre hay que contar con que pueden surgir imprevistos que sí pueden requerir de un mayor esfuerzo económico.

Gastos en accesorios para tu conejo

En este apartado tienes que contar obligatoriamente con la adquisición de tres elementos fundamentales, que son la jaula, el comedero y el bebedero. En el mercado podrás encontrar muchos tipos y tamaños de jaulas, pero si apuestas por las más baratas, entonces corres el riesgo de que el animal no tenga el suficiente espacio y de que la calidad no sea la mejor. En general, aquellas jaulas que van de los 50 euros en adelante, suelen indicar ya un cierto confort para el animal. Pero también está la opción de que la construyas por tu cuenta si te ves capaz.

La jaula deber ser adecuada para que el conejo esté cómodoLa jaula deber ser adecuada para que el conejo esté cómodo

Los comederos y bebederos suelen ser bastante asequibles, pues en conjunto no deberían sobrepasar los 10 euros y son bastante duraderos, aunque el conejo pueda morderlos para desgastar sus dientes y tengas que renovarlo pasado un tiempo. Y respecto a los accesorios, aquí la inversión depende principalmente de lo que el dueño se quiera gastar en su mascota. Algunos de los juguetes favoritos para los conejos son las pelotas y los túneles, pero en las tiendas especializadas podrás encontrar una gran variedad. El precio aproximado de estos objetos no es muy elevado y ronda los 5 euros la pieza.

Te puede interesar