Menú
Primeros auxilios en conejos: un simple gesto puede salvarle la vida
Primeros auxilios en conejos: un simple gesto puede salvarle la vida

APRENDE A ACTUAR

Primeros auxilios en conejos: un simple gesto puede salvarle la vida

Aunque siempre es fundamental acudir con tu mascota al veterinario para que le evalúen, es importante que conozcas los principales métodos de actuación para salvarle.

En cualquier momento puede ocurrir un accidente que ponga en riesgo la vida de tu conejo, y es comprensible que en muchas ocasiones nos bloqueemos y no sepamos cómo actuar. Eso es así porque los primeros auxilios destinados a salvar a estos mamíferos son un tema de lo más desconocido, pero que sin duda es de vital importancia para aquellos que tengan conejos como mascotas. Si bien siempre es imprescindible acudir al veterinario ante cualquier emergencia, para intentar paliar el dolor e intervenir con seguridad y de manera correcta, en las siguientes líneas explicamos los primeros auxilios para atender a tu conejo en caso de riesgo.

Cómo comprobar el estado de tu conejo

Los dueños de conejos muchas veces detectan que algo no va bien en su mascota, bien sea porque les encuentran algo apagados o porque hay evidencias claras, como por ejemplo, que el animal esté sangrando, defeque de forma extraña o lleve un día sin comer. Por ello es fundamental observar diariamente la cantidad de comida que ingieren y el color y cantidad de sus heces. En el momento en que se detecte alguna irregularidad conviene actuar con inmediatez para solucionar el problema.

Es fundamental observar a la mascota para saber si está sanaEs fundamental observar a la mascota para saber si está sana

En el caso de que no estemos seguros del estado de salud de nuestro conejo,algunos especialistas recomiendan ofrecerle algún snack para ver su reacción, y si el animal responde negativamente, será señal de que no se encuentra bien. Sin embargo, los conejos tienen un modo de actuar diferente al de los humanos, y muchos de ellos pueden lanzarse a comer su snack favorito de forma impulsiva, a pesar de las molestias que esté sufriendo. Por esa razón esta prueba no es del todo fiable, así que ante la duda, acude con tu mascota al veterinario para evitar agravar su estado.

Cómo actuar en conejos ante problemas traumáticos

Nunca se sabe cuándo tu conejo puede sufrir un corte o incluso alguna lesión ósea o muscular, por eso es imprescindible estar preparados. Para el caso de hemorragias, el primer paso es mantener bien limpia la zona de la herida, desinfectando con una gasa a la que apliques suero fisiológico. No se recomienda emplear algodón ya que sus fibras pueden quedarse en la costra y ensuciar la herida. Presiona con la gasa sobre la herida hasta que deje de sangrar, aunque si la hemorragia es muy fuerte no despegues bajo ningún concepto la gasa a pesar de que se empape, mejor coge una nueva y ponla por encima, repitiendo la acción hasta que un veterinario vea al animal.

Es imprescindible estar preparado por si tu conejo sufre una lesiónEs imprescindible estar preparado por si tu conejo sufre una lesión

Otra desafortunada opción es que el conejo sufra alguna dislocación o rotura de hueso, un problema bastante frecuente dado que el esqueleto de estos mamíferos es muy frágil. Podrás comprobarlo si algún miembro le cuelga o si el animal cojea y no se mueve como normalmente. En este caso, no se debe intentar colocar la extremidad bajo ningún concepto ni tampoco moverla bruscamente porque la acción correcta es llevarle urgentemente al especialista. Envuélvele en una toalla cuidadosamente para inmovilizarle y métele en el transportín hasta que le vea el veterinario.

Cómo actuar en conejos ante problemas gastrointestinales

Si detectas que tu animal ha dejado de comer, la prioridad será mantenerle hidratado para no agravar su situación. Muchas veces los conejos desarrollan enfermedades intestinales como la obstrucción por la ingesta de su propio pelo al acicalarse, por el estrés ante un cambio de dieta que provoca el cese del funcionamiento del estómago y de los intestinos o por causas bacterianas en el caso de que su rutina de alimentación sea inadecuada. En otras ocasiones, los problemas pueden estar relacionados con los gases. Ante esta emergencia, se debe mantener hidratado al animal con líquido, bien con agua o también con infusión de manzanilla que puedas darle con una jeringa. La manzanilla ayuda como antiinflamatorio gracias a sus propiedades y reducirá el dolor de tu mascota hasta que le revise el veterinario.

Hay que mantener al animal hidratado para no agravar enfermedadesHay que mantener al animal hidratado para no agravar enfermedades

También se recomienda intentar dar de comer al conejo con papillas elaboradas especialmente para ellos para que no se debiliten, pero a veces esto podría aumentar la gravedad el problema. Si por otro lado, tu mascota sufre diarrea, no le des de comer vegetales, sino fibra como el heno para fortalecer su sistema intestinal. Y en casos de intoxicaciones, jamás se les debe provocar el vómito dado que la fisionomía de estos animales se lo impide. Lo mejor será que si detectas salivación excesiva, secreciones viscosas o debilidad le lleves cuanto antes al centro veterinario más cercano para que le inspeccionen y traten correctamente.

Cómo actuar en conejos ante problemas respiratorios

Otra de las afecciones que además son muy comunes en estos mamíferos son los ahogamientos por asfixia. Ante esta situación, una rápida y correcta actuación por parte de los dueños es vital. Podrás notar que tu mascota se está ahogando si le notas nervioso, hace un ruido parecido al de la tos e intenta respirar con dificultad. Entonces deberás realizarle la maniobra de Heimlich, que se basa en colocar al conejo bocabajo en tu antebrazo de tal forma que las patas derechas del animal queden a un lado del brazo y las izquierdas al otro. Con la mano con la que le sostengas abarcarás todo su pecho y con la otra le sujetarás la espalda al tiempo que tus dedos llegan a su cuello. Después has de levantar el brazo con el que sostengas al conejo por encima de tu cabeza y bajarle rápidamente y con seguridad para que el animal expulse el objeto que le está asfixiando. Deberás repetir el movimiento hasta que dé resultado.

Ante una asfixia, hay que saber cómo actuar rápidamenteAnte una asfixia, hay que saber cómo actuar rápidamente

Lo que se recomienda es practicar esta maniobra con un peluche para estar preparados para posibles casos futuros. También es imprescindible que los dueños vigilen la temperatura corporal de sus conejos en situaciones de shock porque si baja mucho, será un indicativo de que el animal está grave. Lo óptimo es que ronde los 38 grados, así que para mantenerle caliente, envuélvele en una toalla hasta que puedas llevare al veterinario lo antes posible. Asimismo, se recomienda observar el color de las encías, especialmente en casos de hemorragias puesto que la palidez indicará pérdida de sangre y debilidad.

Te puede interesar