LACTANCIA Y PIENSO

Cómo alimentar a un cachorro de perro recién nacido

La comida de los primeros meses de vida de un perro resulta esencial para su posterior desarrollo mental y físico.

Lo ideal es que el cachorro amamante en su primer mesLo ideal es que el cachorro amamante en su primer mes

¡Por fin llegó el día! El cachorro llega a casa. Todos son juegos y cariños hasta que asalta una de las principales dudas: ¿qué come un cachorro de perro?

La alimentación de un cachorro de perro recién nacido varía conforme avanzan los meses, pero siempre se atiende a una alimentación que aporte al animal todos los nutrientes necesarios para su posterior desarrollo hacia la adultez.

Leche materna


Desde su nacimiento y hasta el primer mes más o menos, lo ideal es que el recién nacido se alimente de la leche materna. Se trata de la llamada fase de lactante. Además, tomar la leche de su madre le ayudará en un futuro en temas de salud y también de relaciones sociales, ya que el primer vínculo social de un perro recién nacido se establece con su madre.

Así, lo mejor es esperar a que el perro haya cumplido esa fase de lactancia materna antes de llevarlo a casa. Sin embargo, si el perro recién nacido es huérfano o simplemente resulta imposible que la madre lo amamante, será necesario darle leche con el biberón hasta que cumpla al menos un mes aproximadamente.

Existen biberones especiales para cachorrosExisten biberones especiales para cachorros

El tipo de leche que consumimos los humanos no es válida para un cachorro, como tampoco es válido cualquier tipo de biberón. Tanto uno como otro deben ser específicos para cachorros de perro. Por suerte, ambas cosas son fáciles de encontrar en clínicas veterinarias o tiendas especializadas. A la hora de dar el biberón, el tiempo que tiene que transcurrir entre toma y toma será de unas cuatro o cinco horas.

Resulta de gran importancia vigilar la digestión del cachorro. De esta manera hay que confirmar que después de haber tomado leche, el cachorro haga sus necesidades. En caso de diarrea o estreñimiento del can, hay que consultar con el veterinario.

El cambio a las croquetas


Cuando el perro cumple su primer mes de vida, empiezan a salirle los dientes. Es el momento perfecto para hacer la transición de alimentación líquida a sólida. Una buena idea para hacer más fácil para el cachorro este paso, es acercarle con la mano el nuevo alimento, dejar que el pequeño se acerque y lo huela y finalmente lo coma. Otra idea para hacer la nueva comida más atractiva para los cachorros es humedecer el pienso con leche, para que masticar no se vuelva engorroso para el can.

En este sentido, cabe destacar que los veterinarios y expertos recuerdan que es preferible usar pienso para perros de marcas de calidad, ya que contribuyen a un mejor desarrollo mental y físico para el perro.

Cuida la alimentación de los cachorrosCuida la alimentación de los cachorros
Cuando el perro tome el pienso, hay que felicitarlo o demostrarle que está haciendo lo correcto. Otras medidas para mejorar el comportamiento de un cachorro cuando come es acercarse a él y acariciarlo y acostumbrarlo a unos horarios que por lo general no deben coincidir con la comida de los humanos, sino después.

Falsos mitos de la alimentación para perros


Sobre la alimentación de los perros en general, y de los cachorros en particular, hay muchos mitos y falsas creencias. Por ejemplo, de que el perro se aburre de tomar siempre lo mismo. Muchos expertos consideran que esto no es así, ya que "el perro no saborea apenas la comida, no la disfruta, la engulle guiándose simplemente por el olor", tal como indica Sonia Ferrer, educadora de perros. Así, hay que defender el consumo del pienso o las croquetas por encima de las sobras o lo que es aún peor, alimentos cocinados exclusivamente para el cachorro.

En el imaginario popular siempre está presente la idea del perro con el hueso. Realmente hay que evitar que los perros coman huesos ya que, aunque es cierto que les gustan, pueden acarrearles problemas de asfixia si una pequeña pieza ósea se desplaza en el interior del perro.

Alimentos prohibidos


Además, existe una serie de productos alimenticios muy recomendables para humanos pero que en absoluto lo son para los perros, especialmente cuando son pequeños.

El alto contenido de azúcar de las chucherías puede fomentar la aparición de diabetes en los perros, cuyo signo más visible sea la ceguera total del can. La composición del cacao (chocolate) incluye una enzima que es imposible de digerir por el estómago canino, por lo que prácticamente el chocolate se convierte en un veneno para el perro, provocándole incluso la muerte.

Las uvas, pasas, nueces y aguacates también sientan mal en el sistema digestivo del perro por su composición, inofensiva para el ser humano pero muy perjudicial para un cachorro.

En este caso, la sencillez que implica la alimentación a base de pienso resulta lo más saludable para un cachorro.
Clara Rodríguez Miércoles, 25 de Septiembre de 2013
Noxvo © 2013 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar