Menú
Consejos para que un cachorro duerma toda la noche
Consejos para que un cachorro duerma toda la noche

LOS MEJORES TRUCOS

Consejos para que un cachorro duerma toda la noche

Son muchas las causas que pueden llevar a tu cachorro a no dormir en toda la noche. Por suerte, existen algunos trucos para conseguirlo.

Cuando traemos a un cachorro a nuestro hogar, nos imaginamos que todo va a ser de color de rosas y es que los perros en esas edades son de lo más tiernos y monos, pero al igual que los bebés estos también dan su guerra, especialmente por la noche.

Las causas que pueden llevar a tu perro a no dormir por la noche varían mucho, desde que tenga insomnio, esté nerviosos o que tenga ganas de hacer sus necesidades. Aunque en muchos sentidos un cachorro es como un bebé, por suerte hay algunos trucos que puedes utilizar para que tu amigo de cuatro patas duerma durante toda la noche.

¿Cómo es la primera noche del cachorro en tu casa?

Posiblemente cuando tu mascota llegue por primera vez a su nuevo hogar esté muy nerviosa, recuerda que los cachorros no son capaces de entender bien lo que está pasando y la transición de vivir rodeado de otros perros durmiendo con ellos, a llegar a una casa nueva donde solo está él, puede descolocarlo un poco.

Algunas de las causas pueden ser que tengan insomnio o estén nerviososAlgunas de las causas pueden ser que tengan insomnio o estén nerviosos

Probablemente cuando llegase, quisieses jugar con él, acariciarlo y establecer el primer contacto con el que será tu mejor amigo durante muchos años. En esta situación pueden pasar dos cosas: o que esté agotado de todo el día y duerma perfectamente, o (y esto es lo mas frecuente) esté nervioso y le cueste dormir.

Si conoces el origen de tu cachorro, lo que puedes hacer es pedir una prenda o juguete que le recuerde a su madre o hermanos y ponérselo en su cama para que el aroma le haga estar más relajado. Sin embargo, si esto no lo tienes es probable que el animal quiera dormir contigo, al ser un cachorro, por su tamaño es peligroso que lo metas en la cama contigo por lo que puedes darle alguna prenda tuya para calmarlo.

Recuerda que hasta los 3 o 4 meses de vida del animal, es posible que tenga problemas para dormir ya que tendrán más ganas de hacer sus necesidades, se despertarán durante la noche etc... pero una vez pasado esa barrera dormirá perfectamente. A continuación, te vamos a dar algunos consejos para ayudar a tu mascota a dormir tranquilamente por la noche

Juega con él

Quizás este sea el consejo más efectivo y es que, cuanto más cansado esté tu mascota, más fácilmente podrá conciliar el sueño. Estimula su mente y su cuerpo con juegos, actividad y paseos largos durante el día, esto no solo le ayudará a estar más tranquilo a la hora de dormir, sino que también, estrecharás vínculos con él. Pero recuerda, el ejercicio físico que hagas con tu perro debe estar ajustado a la edad que tenga ya que cuanto más crezca más horas de juego demandará.

Estimula su mente y su cuerpo con juegos, actividad y paseos largos durante el díaEstimula su mente y su cuerpo con juegos, actividad y paseos largos durante el día

Establece rutinas

Ponerle rutinas a tu mascota es esencial para que este sepa cuales son los momentos de jugar, de pasear y también de dormir. Si acostumbras a tu cachorro a que a partir del último paseo ya no se juega, no se ladra y toca descansar, comenzará a conciliar el sueño mejor poco a poco. También puedes aprovechar después del último paseo del día para darle un juguete que pueda roer y que así esté más tranquilo.

Una buena cama

Lo ideal en estas edades, es que coloques la cama de tu cachorro junto a la tuya para que no se sienta solo y comienza a llorar por las noches al ver que no estás. Puedes colocarle una botella térmica para que duerma calentito y le dé la sensación de que está acompañado en la cama si trata de subir a la tuya. Otro truco es poner un reloj cerca de él porque el tic-tac le resulta relajante a los perros. Asegúrate de que la cama tenga el tamaño adecuado y que sea acorde a la estación del año, esto le ayudará a estar más cómodo.

Se puede colocar una botella térmica para que esté calentito y tenga sensación de estar acompañadoSe puede colocar una botella térmica para que esté calentito y tenga sensación de estar acompañado

Un hogar en calma

Es fundamental que a la hora de dormir no trasnochemos, hagamos mucho ruido o actividades que puedan provocar el nerviosismo de nuestra mascota, ya que como sabrás, los animales son muy sensitivos por lo que, si nota que estás excitada, eufórica etc... es más probable que el cachorro comience a ponerse nervioso y no sea capaz de conciliar el sueño. Como a las personas, a los animales les gusta llegar a casa y respirar paz y tranquilidad.

Mi cachorro no para de llorar

Es probable, que especialmente las primeras semanas, el cachorro por las noches llore al estar alejado de ti y en una casa que no conoce. Es fundamental que mantengas la calma y que cada vez que llore o reclame atención no acudas siempre a la llamada, pero sí asegúrate de que todo esté bien. Siempre que necesites encender la luz para comprobar que tu mascota está bien, utiliza una luz indirecta y poco a poco tu mascota comprenderá que no está solo y dejará de llorar.

A nuestras mascotas no les gusta ensuciar la zona en la que duerme por lo que quizás si comienza a llorar, a arañar la puerta etc... es porque tiene ganas de orinar o de hacer caca, si lo necesita sácalo a pasear, pero recuerda no regañarle por esto o por si hace sus necesidades en el suelo ya que a esta edad no son capaces de controlar la vejiga, en su lugar pon empapadores para que se acostumbre a hacer sus necesidades en ese lugar.

Te puede interesar