Menú
Gato Persa: Todo lo que necesitas saber
Gato Persa: Todo lo que necesitas saber
UNA MASCOTA ESPECIAL

Gato Persa: Todo lo que necesitas saber

El gato persa es una macota que se ha puesto muy de moda. Hoy en Bekia te descubrimos todas sus características.

Los gatos persas son la nueva mascota de moda. Si antes solo las personas con un alto estatus o las celebrities podían adoptarlos como muestra de su riqueza y elegancia, ahora esta exótica especie forma parte de miles de hogares que acogen a estos mininos por su peculiar físico y sus rasgos únicos. ¿De dónde viene esta misteriosa raza de felinos? ¿Qué les hace tan peculiares y especiales a la vez? Te lo contamos todo sobre el que desde hoy pasará a ser uno de tus gatos favoritos.

EL ORIGEN

A día de hoy se desconoce cómo surgió exactamente esta peculiar raza de felinos con el pelaje tan largo, ya que las especies que podrían haber dotado a estos felinos con este gen se encuentran en zonas muy lejanas a Persia como Mongolia. Y es que hay teorías que apuntan a que los gatos Persas evolucionaron y pasaron a tener el pelo largo gracias a algún cruce con los gatos de Pallas, característicos de las zonas más frías del centro de Asia.

A día de hoy se desconoce cómo surgió exactamente esta peculiar raza de felinosA día de hoy se desconoce cómo surgió exactamente esta peculiar raza de felinos

Pese a las distintas teorías que han rodeado con un halo de misterio la aparición de esta especie, la naturaleza quiso que estos gatos se encontrasen en ese territorio, que ahora conocemos como Irán. El explorador italiano Pietro Della Valle cogió varias de las razas de gatos con el pelo más largo y se los llevó a su país. Unos años después, Nicolas-Claude Fabri de Peiresc haría lo propio en Ankara (Turquía), llevándose a Francia varias razas de felinos con las mismas características exóticas como podrían ser los gatos de Angora.

UN ROSTRO DE LO MÁS EXPRESIVO

El primer rasgo físico por el que se diferencian estos felinos es por sus expresivos ojos. Grandes y redondos, estos los distinguen de otras especies y los hacen de lo más irresistibles para aquellos que buscan un minino como mascota. Su color puede llegar a ser ámbar o de un color azul intenso, aunque ese factor depende de la variedad.

Tiene unos ojos muy expresivosTiene unos ojos muy expresivos

Su cabeza les dota de una personalidad única, ya que es redonda y abombada con un gran exceso de pelo en los bordes. Los rasgos de su cara están mucho más pegados que los de otros gatos, quedando así su boca y hocico en forma de 'V' invertida. En algunas variedades, incluso los bigotes suelen encorvarse hacia arriba dando todavía más expresividad a su rostro. Toda esta concentración provoca muchas más arrugas en la frente de esta raza que en otras, dejando así un pronunciado espacio entre los ojos y las orejas, mucho más escondidas que las de otros gatos por la frondosidad del pelaje.

UN FÍSICO PARTICULAR

El gato Persa tiene un tamaño medio, aunque aparenta más del que realmente tiene por su frondoso y largo pelaje. Este también suele ser largo y muy denso a la vez que sedoso y suave, algo que a lo largo de la historia lo ha llegado a catalogar como una raza sinónimo de un buen estatus, lujo y elegancia. Pese a que depende de la variedad, los pelajes de estos felinos suelen ser de un solo color, aunque podemos encontrar algunos casos de pelajes que alternan colores cálidos con tonos grisáceos.

Otro de los factores que le dotan de una gran majestuosidad es su musculatura. Sus patas cortas hacen que lo que destaque de ellos sea su macizo y ancho pecho. Por último, su cola suele ser bastante corta, aunque como ya hemos dicho, la gran longitud del pelo hace que esta parezca mucho más larga de lo que en realidad es.

Se caracateriza por su gran musculaturaSe caracateriza por su gran musculatura

SU CARÁCTER

Si eres una persona tranquila y calmada este desde luego es un gato hecho a medida para ti. Los gatos Persas son de lo más calmados y sedentarios, y es que pueden pasar horas y horas tumbados en el sofá. Será difícil que les veas disfrutar paseando por tu jardín más que estando dentro de casa, y es que no hay nada mejor para ellos que la tranquilidad, la seguridad y el calor que les aporta el hogar.

Por supuesto que también tienen momentos en los que desean jugar con sus dueños o que estos peinen su preciada melena, pero cualquier tipo de acción que estos felinos realizan se hace a cámara lenta. Es por ello que si estás buscando mascota para alguna persona mayor o que viva sola no encontrarás una mejor opción, ya que esta raza es ideal para aportar la paz que un hogar necesita.

Aporta la paz que un hogar necesitaAporta la paz que un hogar necesita

Por otro lado, son unos meninos de lo más independientes, y es que si se sienten demasiado agobiados abandonan rápidamente la estancia en la que se encuentra su dueño. Es por ello que debes reprimir un poco el amor que sientes por tu mascota y entender cuando esta quiere estar tranquila y no recibir tus caricias. Pese a ello, el gato Persa es una raza fiel que sabe siempre quién es aquella persona que le proporciona todos sus caprichos y a la que hay que mostrar aprecio.

CUIDADOS Y DOLENCIAS

El principal problema de salud que pueden sufrir los gatos de esta raza lleva por nombre las siglas 'PKD'. La enfermedad poliquística renal es una dolencia que afecta a los riñones por la formación de quistes llenos de líquido. Si no son detectados rápidamente, estos quistes pueden llegar a destruir el tejido que les rodea provocando problemas irreversibles para la salud de nuestra mascota.

Pueden sufrir problemas de mandíbulaPueden sufrir problemas de mandíbula

Otros problemas pueden ser los de tipo mandibular y facial, debido a las reducidas proporciones de su rostro. La vista también puede sufrir dolencias como son las Cataratas, por lo que debemos consultar por sus problemas hereditarios antes de comprar uno de estos ejemplares. El certificado del test de la enfermedad nos dará pistas sobre los problemas que podría desarrollar nuestro felino y los que tuvieron sus antepasados.

TU MASCOTA IDEAL

Ahora ya lo sabes. Si buscas tranquilidad y un minino de lo más exótico, el gato Persa es tu mascota ideal. Deja que el su actitud calmada y majestuosa dote de paz y elegancia tu hogar, y es que no dudes que este felino se convertirá en el rey y epicentro de tu casa y de tu vida.

Te puede interesar

Comentarios