Menú
Las mejores mascotas para niños con asma
¡ELIGE UNA!

Las mejores mascotas para niños con asma

El asma es una enfermedad con al que también se pueden tener mascotas en casa. Descubre que razas de animales son las ideales para convivir con esta enfermedad.

El asma es una enfermedad respiratoria que más afecta a los niños. Esta afección produce una sensación de ahogo continuo, así como pitidos silbantes en el pecho y una respiración dificultosa. Por eso, tener una mascota en casa dificulta muchas veces el estado de salud de quien padece esta enfermedad.

Situación complicada

Cuando en una casa ya se tiene una mascota y luego llega el bebé, lo ideal sería que el organismo del pequeño se fuera acostumbrando al animal, porque así se tiende a desarrollar una barrera inmunológica más fuerte. Aunque no siempre se da el caso.

El asma es una enfermedad que puede surgir de pequeño o ya en la edad adulta El asma es una enfermedad que puede surgir de pequeño o ya en la edad adulta

En cambio, si en casa tenemos niños que padecen de asma y queremos que tenga una infancia acompañada por su primera mascota, lo primero que debemos hacer es consultar con un alergólogo y con un veterinario. Esta consulta es imprescindible, ya que determinará qué grado de afección tiene el niño y qué tipo de mascota se adecúa más a su estado.

A pesar de ser una de las afecciones respiratorias más comunes en niños y que cada año se diagnostica en gran número de pacientes, una mascota servirá para que el cuerpo vaya creando sus propias defensas y que la respiración sea cada vez menos dificultosa. Para ello existen algunos tipos de mascotas que son perfectos para la convivencia con asmáticos.

Sí que es cierto que algunos animales agravan el estado del asma, aunque en la mayoría de las ocasiones ayuda a que el propio organismo mejore con su presencia y se acostumbre a su cercanía. Por eso es imprescindible saber en qué grado de dificultad está la persona afectada, porque no para todos es igual. Aunque esta afección puede aparecer con el tiempo por causas externas, como la contaminación, o por una vida sedentaria, hábitos poco saludables y una mala alimentación.

Una mascota más tradicional

Partiendo de los gatos y los perros, que son los dos tipos de animales que más abundan en las casas, deberíamos tener en cuenta algunas de las razas que mejor se van a adaptar a tu hogar, así como mejor les irá a los niños que padezcan asma. Algunos ejemplares que tengan mayor cantidad de pelo, que este sea voluminoso, denso y que tienda a caerse no suelen ser los más recomendables para la convivencia.

La raza de perros Yorkshire es la más adecuada para aquellos niños enfermos de asma La raza de perros Yorkshire es la más adecuada para aquellos niños enfermos de asma

Por lo que respecta a los canes, entre las mejores razas para tener como mascotas en estos casos, podemos encontrarnos con los Yorkshire Terrier, así como el Terrier Americano sin pelo o el Terrier Irlandés. Todos ellos pertenecen a la misma familia que han ido adaptándose a los distintos climas y característica geográficas.

El primero tiene un tamaño pequeño y un pelo más largo, aunque la necesidad del cuidado periódico de este te asegura que no afecte a la respiración de los niños. Por otro lado, los otros dos tienen una altura mediana y un pelo corto y rizado -en el caso del irlandés-. Son tres de las razas más cariñosas y caseras que podrán acompañar la infancia de tu hijo.

Otros perros que también pueden contar como mascota perfecta son el Schnauzer, el Maltés, el Caniche y el Shih Tzu. Estos cuatro ejemplares cuentan con un tamaño entre mediano y pequeño -dependiendo de la subespecie de cada uno-, además de un pelo no muy largo que necesita de varios cortes al año. El Chihuahua también puede ser una gran opción por su pelo corto y su actividad.

El gato contra el asma

En el caso de los gatos, lo mejor es hacer una breve selección de los felinos que cuenten con menor cantidad de pelo. Así nos evitaremos que puedan transportar partículas de polen, polvo o que se forme más cantidad de caspa y que afecte de manera negativa a esta enfermedad.

Los gatos egipcios son ideales para los enfermos de asma ya que no tiene pelo Los gatos egipcios son ideales para los enfermos de asma ya que no tiene pelo

Los mejores son los elegantes Sphynx egipcios, los gatos Elfo llamados así por la forma de sus orejas, los Levkoy Ucranianos y los rusos Peterbald y Donskoy. Todos ellos tienen en común su pelaje inexistente y su figura alargada, fina y delgada. La diferencia entre ellos está en su procedencia y en la forma de su cara, que en algunos se arruga un poco más y en otros se alarga, así como sus orejas.

Recomendaciones para perro y gato

Lo esencial en estos casos es mantener el entrono de los niños siempre impecable y libre de partículas que puedan afectar a su respiración. Lo mejor es limpiar más concienzudamente la casa, sobre todo con la ayuda de una aspiradora que no deje escapar el polvo o demás alérgenos. En caso de que barramos, hay que ir con cuidado de no levantar pelo o ácaros.

La ventilación en el hogar es muy importante para ayudar a no agravar esta enfermedad, y más si tenemos una mascota en casa con los niños. Evita si puedes las alfombras o los muebles que cuenten con una tapicería que tenga una mayor probabilidad de reunir ácaros y pelos de animales. Es una rutina que debemos tener en cuenta si queremos que los niños no sufran un ataque de asma si podemos evitarlo.

A los animales hay que intentar lavarlos las veces que sea posible, siempre y cuando no sea perjudicial para la salud de la mascota y no afecte a su piel. En ocasiones basta con remojarlos, sin utilizar ningún champú agresivo, así como conocer primero las recomendaciones de cada raza. También podemos cepillar de manera regular como medida preventiva.

Una mascota poco común

Aunque no se relacionan estos siguientes ejemplares con las mascotas más habituales para los niños, sí que son la opción perfecta para evitar un control más rutinario de las zonas de la casa, así como la preocupación por agravar la enfermedad con su sola presencia. Estas son las mascotas que más beneficio te aportarán.

Entre los animales acuáticos encontramos a los peces. En ellos podemos descubrir un montón de especie de todo tipo. Siempre y cuando sean adecuadas en una mutua convivencia, puedes formar un acuario atractivo para los niños y que se diviertan, además de enseñarles los cuidados básicos de estas mascotas.

Otro animal que es perfecto para los niños con asma son aquellos como los peces Otro animal que es perfecto para los niños con asma son aquellos como los peces

Los reptiles pueden ser una alternativa muy atractiva. Las tortugas las hay de agua o terrestres, y el tamaño a seleccionar dependerá del tipo de espacio que le vayas a dedicar. Son bastante independientes, aunque siempre pueden ser una mascota ideal para los niños. Otro tipo de anfibio con el que podemos contar es la rana o el sapo, aunque no son callados ni se estarán demasiado quietos, por lo que se necesita un espacio adaptado especialmente a ellos.

Los camaleones y las iguanas son dos de las especies que más se están conociendo en la sociedad como mascota de compañía. Este par de animales podemos introducirlos en nuestro hogar para que los niños aprendan a cuidarlos, porque su piel y su alimentación no son nada comunes. Así como las serpientes, que hay que tener cuidado a la hora de seleccionar el tipo de ejemplar.

Artículos recomendados

Comentarios