Menú
11 curiosidades de los perros Caniche
11 curiosidades de los perros Caniche

CONÓCELOS

11 curiosidades de los perros Caniche

Su faceta desconocida como cazadores para la aristocracia en siglos pasados ha hecho que los perros de esta raza evolucionen hasta lo que conocemos hoy en día.

Los perros de la raza Caniche, también conocidos como Poodles, son uno de los más graciosos y atractivos visualmente por su aspecto físico. Su pelaje es muy denso y frondoso, lo que permite que se le puedan hacer multitud de peinados, tantos y tan peculiares como podamos imaginar. Además, son unos animales muy enérgicos y alegres que son ideales para la convivencia en familia, puesto que su carácter especialmente cariñoso y dócil facilita el adiestramiento. Y si sumamos su inteligencia con su pequeño tamaño, el Caniche se convierte en una de las razas favoritas y más populares. A continuación, recogemos algunas curiosidades sobre estos perros tan entrañables.

1. Una raza de la realeza

Aunque no existe un consenso claro sobre sus orígenes, ya que algunos ubican a los primeros ejemplares en Rusia mientras que otros creen que se desarrollaron entre Francia y Alemania, lo que sí es común es que esta raza fue característica en el pasado de las clases más altas. Desde el siglo XV, acompañó a los aristócratas y a los más poderosos, por lo que se convirtió en una raza de perro que denotaba un alto rango social para la persona que lo portaba.

2. ¿Por qué se llaman Caniches?

Aunque en inglés se conoce a esta raza como Poodle, puede decirse que el Caniche toma el nombre original del término francés 'chien canard', que significa perro pato. Esto hace referencia a la habilidad de estos animales para desenvolverse en el medio acuático, para lo que eran usados en el pasado por las clases pudientes que extendieron la popularidad de este tipo de perros.

Hay cuatro tipos diferentes de Caniches y todos son muy adorablesHay cuatro tipos diferentes de Caniches y todos son muy adorables

3. Tipos de Caniches

Existen hasta cuatro tipos diferentes de caniches, que son el grande, el mediano, el mini y el toy. En función de su tamaño, el peso puede oscilar entre los 800 gramos y los 20 kilos. Pero también existe una gran variedad de colores dentro de esta raza, pudiéndonos encontrar con todo tipo de tonalidades: blancas, rojizas, grisáceas, canelas, etc. No obstante, los favoritos suelen ser los de color marrón.

4. Cazadores en el pasado

En los inicios de esta raza, estos perros no eran simples animales de compañía. Los dueños de los Caniches eran gente adinerada que empleaba su tiempo de ocio en la caza, por lo que los perros acompañaban a sus dueños en esta actividad. La función del Caniche era la de ser un perro cobrador de aguas, es decir, lo que hacían era recuperar las presas ya cazadas que caían al agua. Generalmente, se trataba se patos y cisnes, que eran extraídos del agua por estos canes y llevados hasta las posiciones de los cazadores.

5. Una de las razas más inteligentes

Efectivamente, el Caniche se encuentra en la lista de las razas de perros más inteligentes. Ocupa el segundo puesto después del Border Collie. No tienen problemas para memorizar y retener las órdenes que sus dueños quieran enseñarles, algo que hacen con gran rapidez. Por eso, es fácil educarlos para que la convivencia en el hogar sea la mejor y nunca tengas que preocuparte de que el animal haya causado algún destrozo en el inmobiliario.

Los Caniches son una de las razas más inteligentesLos Caniches son una de las razas más inteligentes

6.Cuidados especiales para su pelaje

Dado que el pelaje de estos perros es denso y rizado, es necesario mantener algunos cuidados básicos para su bienestar. Los cepillados diarios y el llevar unos buenos hábitos de higiene resultan fundamentales para evitar enredones y nudos. Pero los baños tampoco hay que descuidarlos: hay que asegurarse de que el champú es el adecuado para esta raza para no dañar su piel, y también es aconsejable el uso de acondicionadores que faciliten el cepillado. El secado del pelaje es igualmente importante, teniendo que direccionar el aire siguiendo el crecimiento natural del pelo para prevenir posibles enredones.

7. Las claves de sus peinados

Aunque parezca increíble, el corte de pelo característico de los Caniches se remonta a su pasado como cazadores. Dicho corte, que se asemeja en aspecto a la apariencia de un león, consiste en esquilar los cuartos traseros de las patas, lo que facilitaba el nado y los movimientos dentro del agua, mientras que se deja el pelo más largo en el pecho, evitando el enfriamiento. También se dejaba una bola de pelo en el extremo de la cola para poder localizar al animal de la distancia con mayor facilidad.

8. Su pasión por el agua

Al contrario que como suele ocurrir con el resto de perros, esta raza guarda una estrecha relación con el agua que viene de lejos. Antiguamente, eran los encargados de recoger las presas que quedaban en el agua durante la caza. Se desenvolvían muy bien en el medio acuático, por ello fueron tan populares entre las clases pudientes, pero en la actualidad, su habilidad con el agua sigue siendo la misma y sienten auténtico entusiasmo por mojarse.

9. Una raza muy fiel y cariñosa

Aunque siempre está alerta, el Caniche es un tipo de perro asustadizo e inseguro a pesar de su pasado como cazador, y esto hace que este animal no sea el mejor de los guardianes. Sin embargo, sí que es uno de los más cariñosos y fieles con su familia humana. Esta raza, además de ser una de las más aptas para la convivencia en familias y en hogares pequeños, siente pura devoción por los niños, lo que la convierte en una de las más populares y extendidas por el mundo.

Son perros muy bonitos perfectos para concursos de belleza y cuidado de cabelloSon perros muy bonitos perfectos para concursos de belleza y cuidado de cabello

10. Los Caniches y las exposiciones de belleza

Los perros de esta raza son de los que más suelen frecuentar las exposiciones de belleza caninas. Su aspecto bien cuidado resulta muy atractivo para este tipo de eventos. Pero también, su buen temperamento y su gran inteligencia contribuyen a que el adiestramiento de los Caniches sea muy favorable para que logren mantener la compostura durante largos periodos de tiempo así como aguantar los extensos preparativos para los concursos.

11. Longevidad y enfermedades comunes

La esperanza de vida media de esta raza de perros oscila entre los 12 y los 15 años de edad. Aunque suelen gozar de una salud fuerte, los Caniches son propensos a sufrir luxaciones en los codos debido a su genética. También hay que hablar de la otitis externa y del glaucoma que pueden llegar a padecer, aunque su tratamiento no suele necesitar más que unas gotas especiales. No obstante, ante cualquier síntoma que observes en tu Caniche, no debes dudar en llevarle a tu centro veterinario, y tampoco olvides llevar al día las vacunaciones y desparasitaciones para que tu mascota esté siempre en la mejor de las condiciones.

Te puede interesar