Menú
Cómo se reproducen las tortugas domésticas: de tierra y de agua dulce
Cómo se reproducen las tortugas domésticas: de tierra y de agua dulce

CONOCE TODO SOBRE ELLAS

Cómo se reproducen las tortugas domésticas: de tierra y de agua dulce

Estos animales exóticos se pueden tener como mascotas y, por ello, es necesario saber la forma de reproducción que tienen.

Todos los animales tienen la capacidad de reproducirse pero la forma de hacerlo varía mucho en función de la especie y el hábitat en el que se encuentran. En el caso de las tortugas, la reproducción es de lo más variada teniendo en cuenta que hay tres tipos distintos de estos reptiles: tortuga marina, tortuga de agua dulce y tortuga terrestre. En este caso nos centraremos en la forma de reproducción de las tortugas domésticas, las de agua dulce y las terrestres, algo con lo que cualquier persona que tenga una tortuga como mascota se podrá encontrar.

Ritual de cortejo de la tortuga

Las formas de cortejar de las distintas especies de animales que existen son de lo más variadas y las hay desde las más 'románticas' hasta las más 'brutas'. En el caso de las tortugas, este cortejo es bastante complicado y muy delicado para la hembra, quien se ve sometida completamente por el macho llegando incluso a sentirse prisionera del macho a la hora de ser fecundada.

El ritual de cortejo es similar en todas las especiesEl ritual de cortejo es similar en todas las especies

Las tortugas se reproducen por huevos, sean del tipo que sean, pero necesitan ser inseminadas por un macho para poder tener esos huevos con los que reproducirse. El proceso que llevan a cabo los machos para cortejar a la hembra y así llevar a cabo el apareamiento es de lo más bestial, generando una situación muy incómoda para la hembra y haciendo que sea casi traumático. Los pasos que llevan a cabo los machos son los siguientes:

  • Los machos suelen morderle las patas a las hembras con las fuertes mandíbulas para tratar de captar así su atención y proceder a la cópula.
  • Aunque este sea un proceso genérico para todas las especies de tortugas, en el caso de las acuáticas pueden sumergirlas y así dificultarlas la respiración, lo que puede ser muy agónico.
  • Ya en la cópula, los machos golpean fuertemente y con mucha intensidad el caparazón de la hembra, algo muy violento y doloroso para ella. Además, en el caso de las de tierra es aún más molesto.

La ventaja de la hembra

Como se puede apreciar, el ritual de cortejo y apareamiento de las tortugas es de lo más complicado y molesto para las hembras, quienes se ven obligadas a sufrir esa situación para ser fecundadas y así poder poner huevos. Es precisamente por esto, y por la inmensa inteligencia que tienen los animales, por lo que han desarrollado un método 'de defensa' que permite que no tengan que pasar por este ritual muy a menudo.

Las hembras pueden tener una clara ventajaLas hembras pueden tener una clara ventaja

Las hembras han desarrollado la capacidad de mantener el semen del macho activo en su interior durante cerca de tres años. Este dato es una barbaridad teniendo en cuenta las formas de reproducción de otras especies, pero esto le permite no tener que pasar por el apareamiento tan a menudo. Esto le permite generar huevos fértiles durante todo ese periodo de tiempo y así no tener que aparearse con otro macho.

Así se reproducen las tortugas terrestres

En el caso de las tortugas de tierra la madurez sexual de los machos se produce a los siete años mientras que la de las hembras es a los nueve, algo importante de saber cuando se tiene una tortuga como mascota. La forma de reproducción de las hembras es de lo más curiosa en el caso de las tortugas de tierra, ya que deben cargar con los huevos dentro durante algunos días.

Las tortugas recién nacidas tienen que aprender a salir del huevoLas tortugas recién nacidas tienen que aprender a salir del huevo

Tras este periodo de tiempo buscarán un lugar en el que se sientan seguras y escarbarán un agujero en el que depositar los huevos, concretamente entre cinco y siete huevos por periodo fértil. El tiempo de eclosión de estos huevos no se puede determinar porque dependerá de varios aspectos: la temperatura del suelo y la incidencia del sol, lo que puede llevar a que sean varias semanas.

Ya desde pequeñas las tortugas se ven obligadas a realizar un gran ejercicio. A todo el mundo le viene a la mente las pequeñas tortugas en medio de la playa cuando se trata de tortugas marinas pero en el caso de las terrestres ocurre algo similar pero en tierra. Las pequeñas tendrán que hacer un gran esfuerzo para salir del agujero en el que han roto el huevo y así poder comenzar su nueva vida.

Así se reproducen las tortugas de agua dulce

Cuando se tienen tortugas de agua es muy importante prestar atención cuando se lleva a cabo la reproducción para evitar que ocurra algo perjudicial para tu mascota. El macho comenzará un baile en torno a la tortuga hembra para captar su atención y esta intentará tocar la cara con las paras. Como hemos mencionado con anterioridad, la reacción del macho puede ser agresiva sin la hembra rechaza el cortejo.

Las tortugas de agua dulce tienen algo más fácil el apareamiento por el simple hecho de estar en el aguaLas tortugas de agua dulce tienen algo más fácil el apareamiento por el simple hecho de estar en el agua

Como ocurre con las tortugas de tierra, la hembra cargará con los huevos en su interior y, en este caso, lo hará durante dos meses hasta que los ponga en tierra. Las hembras de tortugas de agua pueden llegar a poner cerca de 20 huevos que luego serán cubiertos por arena. Tras esto, ya todo queda en manos de las futuras tortuguitas recién nacidas, quienes se verán obligadas a tratar de salir de la tierra y así comenzar su vida. No hay duda de que en la reproducción de las tortugas la que peor lo pasa es la hembra, quien se ve obligada a sufrir en el cortejo y el apareamiento para que se lleve a cabo la reproducción de la especie.

Te puede interesar