Menú
Cómo se reproducen las cobayas
Cómo se reproducen las cobayas

CURIOSIDADES SOBRE ROEDORES

Cómo se reproducen las cobayas

Las cobayas son roedores muy sociables que les encanta estar acompañados, es la mascota ideal para los niños ya que su comportamiento dócil y simpático.

La cobaya se trata de un animal que es una especie de roedor doméstico que tiene sus orígenes en América del Sur. Aunque no se le conozca por su nombre científico, que es Cavia porcellus, lo cierto es que la cobaya es un animal que poco apoco se ha ido introduciendo como un excelente animal de compañía. En España, también es conocido como conejillo de indias o conejo de indias.

Son animales diurnos, es decir, que la mayor parte del tiempo duermen de noche para así poder estar activos durante el día. Es curioso porque los hámsters son algo menos sociables, pero nada que ver con las cobayas, y además es bueno que estén en compañía con animales de su misma especie, ya que a pesar de que son sociables, son algo asustadizos.

Características de las cobayas

Estos simpáticos animales suelen vivir entre 5 y 8 años y se caracterizan por tener una longitud entre 20 y 35 centímetros, y un peso entre medio kilo y el kilo y medio. Los machos alcanzan su madurez a los tres meses y las hembras a las 6 o 8 semanas. Su temperatura corporal es de unos 38 grados, por lo que la temperatura ideal para que estos animales estén cómodos debe ser entre 20 y 22 grados.

Es bueno que las cobayas convivan con ejemplares de su misma especieEs bueno que las cobayas convivan con ejemplares de su misma especie

Cómo se reproducen las cobayas

Para que se lleve a cabo la reproducción, tanto la cobaya macho como hembra deben encontrarse en celo. Es el macho quiene tiene que ir hacia la hembra para poder hacer el acto. Esto lo consigue roneando a la hembra con algunos movimientos como el de mover la cola y dando vueltas a su alrededor. La hembra recibe ciertos estímulos en los ovarios al ver esta reacción por parte del macho que hace que sea recíproco y deja que el macho la monte varias veces. Cuando la cobaya hembra queda embarazada, el macho no podrá montarla de nuevo.

Una vez la cobaya hembra se ha quedado embarazada, puede llegar a doblar su peso desde el primer día de gestación. Las cobayas son vivíparas y pueden tener entre 3 y 5 crías(cuando ya no son madres primerizas) por parto, siendo la duración de la gestación de unos 70 días de media. Justo la semana antes del parto la pelvis se empieza a dilatar y unas horas antes del parto la separación pélvica puede llegar a ser de un centímetro.

Cuando esta separación pélvica finaliza, significa que la cobaya va a tener a sus crías en breves instantes. Si ves a tu cobaya acurrucada es que está dando a luz, ya que es la posición que adoptan. Es la propia madre cobaya quien en muchas ocasiones ayuda a los hijos a salir tirando de ellos. Posteriormente abre la placenta, y se la come. Después de este acto, lame a la cría para secarla. Suelen ser partos sin complicaciones que duran media hora y entre cría y cría pueden pasar unos 5 minutos aproximadamente.

Suelen ser partos sin complicaciones que duran media horaSuelen ser partos sin complicaciones que duran media hora

Cuando ya ha dado a luz a todas las crías hay que tener en cuenta que tras el parto la hembra vuelve a entrar en celo durante las 24 horas siguientes, por lo que hay que separarla del macho porque si se volviese a quedar embarazada, podría disminuir su esperanza de vida.

Es importante que durante el periodo de lactancia la cobaya esté bien dotada de vitamina C y mucho calcio. En las tiendas de animales hay alimentos exclusivos y especializados para este tipo de casos. El destete de las crías con la madre es a las 3 o 4 semanas después de haber nacido.

No hay que asustarse, pues las crías nacen con pelo y dientes, incluso pueden oír y ver. A partir de los 10 días ya pueden consumir algún alimento además de la lactancia de la madre. Crecen muy rápido, y pueden llegar a pesar medio kilo en tan solo tres semanas después de nacer. Son muy activas y querrán jugar y correr todo el tiempo. También si una cobaya nace más desarrollada tendrá más posibilidades de sobrevivir que el resto.

La comunicación con la madre se hace mediante pequeños ruidos agudos, para que así la madre vaya en busca de su cría. A las dos semanas, la madre no acudirá tan repentinamente, pues sabe que las crías ya comienzan a ser autosuficientes. Si la madre fallece en el parto, hay que proteger a las crías inmediatamente pues las defensas están muy bajas y podrían no sobrevivir.

Tipos de cobayas

Hay una gran variedad de cobayas que siempre se suelen distinguir en función de su longitud o de su pelaje.

Las cobayas tendrán que jugar varias veces al díaLas cobayas tendrán que jugar varias veces al día

Cuidados de una cobaya

  • Lo ideal es tener una jaula lo más amplia posible para que la cobaya se sienta cómoda. Aquellas jaulas que tienen más de un piso no se suelen recomendar pues se pueden caer y hacer daño.
  • La jaula debe estar en el interior del hogar en una zona luminosa pero sin darle el sol directamente y en una zona sin ruidos excesivos, más bien una zona tranquila. Además, deberá de limpiarse al menos una vez a la semana para que no acumule suciedad ya que defecan en su interior.
  • En el interior de la jaula se debe poner lecho, se puede usar papel prensado, sustrato de maíz, sustrato de cáñamo entre otros. Este sustrato se cambiará cada vez que se limpie la jaula.
  • Se deberá comprar una especie de casita o madriguera para que duerman, se suelen sentir más protegidas. Es muy importante.
  • Las cobayas deberán tener siempre agua fresca y comida.
  • Una vez al día hay que darles una ración de verdura y fruta fresca. Al mismo tiempo habrá que acostumbrarlas a un horario, ya que son animales de costumbres, lo agradecerán.
  • Se les puede sacar para jugar varias veces al día, pero cuidado con estresarlas ya que si hay mucha gente se pueden agobiar.

Te puede interesar