Menú
Conejo mariposa: conoce todo sobre esta raza
Conejo mariposa: conoce todo sobre esta raza

CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

Conejo mariposa: conoce todo sobre esta raza

Este pequeño mamífero de carácter cariñoso y enérgico es característico por las manchas que tiene en su cuerpo y que le dan el nombre a la raza.

Los conejos son unos de los animales domésticos que más triunfan como mascotas, especialmente en aquellos hogares donde hay niños dado que son seres que requieren de menos responsabilidades que las que conllevaría, por ejemplo, tener un perro. Hay múltiples tipos de conejos domésticos que perfectamente se adaptan a la vida en el hogar, como es el caso del conejo mariposa, un pequeño mamífero del que destacan su buen carácter y sus características físicas que le han hecho adoptar ese nombre. Así pues, si quieres saber más información sobre este animal, sus cuidados y temperamento, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas.

Orígenes del conejo mariposa

El conejo mariposa viene del cruce entre otras razas de conejos que, aunque en realidad se desconocen, se piensa que podrían provenir de los conejos manchados ingleses y alemanes. No obstante, se sabe que se originaron a finales del siglo XIX en Inglaterra, de ahí que también se les conozca bajo el nombre 'English spot', es decir, conejo inglés manchado. La popularización de esta raza de conejo vino dada por la cría selectiva de ejemplares, especialmente desde 1850 en Inglaterra y a partir de 1924 en Estados Unidos, cuando fueron importados. Desde entonces se ha multiplicado el número de conejos mariposa convirtiéndose así en uno de los modelos más extendidos como animales domésticos.

Características físicas del conejo mariposa

El conejo mariposa es un tipo de conejo considerado de tamaño medio, con un peso que ronda los 2 y los 3 kilogramos, dependiendo de si es macho o hembra. En el caso de estas últimas, los ejemplares siempre suelen ser de menores dimensiones y la esperanza de vida de esta raza está en los 12 años. La forma de su cuerpo es curvada, con las patas delanteras sobresalientes de su vientre y con las caderas muy redondeadas, característica que les da un aspecto de animales corpulentos y no desgarbados. Asimismo, las orejas del conejo mariposa son alargadas y redondeadas, siempre verticales, mientras que el color de sus ojos suele ser marrón oscuro, aunque en ciertos casos son más claros o azules grisáceos.

La esperanza de vida de esta raza ronda los 12 añosLa esperanza de vida de esta raza ronda los 12 años

El elemento que diferencia al conejo mariposa del resto de conejos es el pelaje y sus marcas. Un rasgo importante es que todas las marcas deben estar bien definidas para calificar al ejemplar como un auténtico conejo mariposa. El color base de su pelo es blanco, es de corta longitud y el tono de las manchas o motas puede ser de diferentes colores: negro, gris, chocolate, dorado, tortuga y lila o azulado. El conejo mariposa se distingue por los seis tipos de marcas que tiene por todo el cuerpo:

  • Mariposa: se trata de la mancha más característica de esta raza de conejo y que precisamente le da nombre. Se trata de una mota alrededor de la nariz con forma de dos alas a los dos lados de la misma, lo que da la ilusión de ser una mariposa.
  • Ojeras: alrededor de los ojos, los conejos mariposa presentan pequeñas motas redondeadas y muy marcadas.
  • Manchas de la mejilla: tienen manchas redondas debajo de los ojos, a la altura de las mejillas.
  • Orejas: han de estar llenas de color al completo.
  • Manchas en espiga: es otra de las características más distinguibles de la raza, al tratarse de una cadena de manchas en línea recta que recorre la espalda del animal, desde la base de las orejas hasta el final de su cola, siguiendo el trayecto de la columna vertebral.
  • Cadena de manchas: a ambos laterales de la espiga, el conejo presenta motas de color de formas diferentes.

Su nombre se lo da una mota que tiene alrededor de la narizSu nombre se lo da una mota que tiene alrededor de la nariz

Temperamento del conejo mariposa

Estos pequeños mamíferos son unas perfectas mascotas por su extrovertido carácter. Son muy juguetones y demandan de cariño a sus amos, por lo que es ideal para convivencia con niños y también con otros animales. No les gusta la soledad y demandan muchos mimos, aunque hay que tener cuidado y no excederse para no estresar al animal. El conejo mariposa es una raza bastante activa que necesitará al menos de dos horas diarias de ejercicios o juegos fuera de la jaula, aunque has de saber que durante las horas de máxima luz prefiere descansar. Por este motivo, no es de extrañar que tu animal pueda mantenerse con energía al final del día.

Cuidados del conejo mariposa

Por lo general la salud del conejo mariposa es bastante fuerte y por el momento no se han reconocido enfermedades hereditarias asociadas a la raza. Sin embargo, sí que se han detectado algunos problemas frecuentes, especialmente relacionados con su dentición. La dentadura no deja de crecer en los conejos y hay tipos, como es el caso del mariposa, en el que el crecimiento se da de forma mucho más rápida. Por este motivo es preciso vigilarles periódicamente, teniendo en cuenta que si no desgastan sus dientes, se pueden generar problemas como la maloclusión o los abscesos.

Tu conejo debe tener horas de actividad diarias para que no se atrofien sus articulacionesTu conejo debe tener horas de actividad diarias para que no se atrofien sus articulaciones

Otro de los aspectos a tener en cuenta es cumplir sin excepciones con las horas de actividad diarias para tu mascota, pues será imprescindible para que no se atrofien sus patas, músculos y articulaciones y le causen problemas de movilidad. Asimismo, es fundamental suministrarle un sustrato no muy rígido que no pueda causarle llagas en las patas. Además deberás limpiar su jaula al menos una vez a la semana para evitar la proliferación de bacterias causadas por la orina y los excrementos. Respecto al cuidado del cabello, se recomienda darle cepillados asiduamente para eliminar los restos de cabello muerto y no se aconsejan los baños.

En cuanto a la alimentación, siempre conviene preguntar al veterinario para pactar una dieta porque al conejo mariposa se le pueden dar bastantes verduras, aunque otras como la coliflor, la lechuga o las coles están prohibidas dado que le pueden provocar problemas intestinales. También debes evitar proporcionarle patatas y maíz por su alto contenido en almidón. Además de una buena hidratación con un bebedero siempre con agua, deberás suministrar a tu conejo su pienso especializado así como también puedes darle henos de hierba, que le aportan las raciones recomendadas de proteínas, calorías y calcio.

Te puede interesar