Menú
Cuánta agua debe tomar un perro al día
Cuánta agua debe tomar un perro al día

SALUD DE NUESTRAS MASCOTAS

Cuánta agua debe tomar un perro al día

A veces puede resultar difícil saber cuánta agua debe tomar nuestra mascota. Es por esto que, desde Bekia, te queremos dar las claves para saber si tu mascota está bien hidratada o no.

Es sabido por todos que los humanos debemos tomar entre un litro y medio, y dos litros de agua al día ya que, aunque en ocasiones no tengamos sed, nuestro cuerpo requiere de esa agua para poder realizar sus funciones correctamente; y para no estar deshidratados, evitando los mareos, las bajadas de tensión y el malestar corporal. Sin embargo, es frecuente que nos sintamos confusos sobre cuanta agua es adecuada que beban nuestros amigos de cuatro patas, y es que es más difícil poder controlar la cantidad de agua que beben nuestras mascotas, ya que habitualmente le ponemos el agua en su cuenco y se la cambiamos cuando vemos que no les queda o que está sucia, pero realmente no sabemos cuanto de esa agua han bebido.

¿Cuánta agua necesita tu perro?

Calcular el porcentaje de agua que debe beber tu perro es muy sencillo, ya que tu mascota tendrá que beber entre 50 y 100 mililitros de agua diarios por cada kilogramo de peso. Eso quiere decir que, si por ejemplo tu perro pesa 10 kilos, deberá tomar entre medio litro y un litro de agua al día. No obstante, esto es un calculo orientativo, ya que hay algunos factores que influyen en el momento de calcular cuanta agua deben beber:

Es muy importante saber cuánta agua necesita nuestro perro para que se mantenga hidratadoEs muy importante saber cuánta agua necesita nuestro perro para que se mantenga hidratado

  • La comida: Si tu perro come comida casera o enlatada requerirá de menos agua frente al que coma pienso normal.
  • La edad: Los cachorros necesitan beber más agua que los perros de mediana edad, concretamente una media taza de agua cada dos horas.
  • Las horas de juego o ejercicio: Si tu perro frecuentemente hace mucho ejercicio: da paseos largos, te acompaña a correr, lo llevas a parques de perros; es fundamental que siempre tenga agua consigo pero que no se la beba de golpe, ya que esto podría provocar una distensión abdominal. Así, es preferible darle un cubito de hielo para que se entretenga con él antes de darle agua y que se la beba muy rápido.
  • Olas de calor: En verano, y especialmente durante las olas de calor, es muy necesario que el consumo de agua aumente.
  • Enfermedades o medicamentos: Algunos medicamentos que le estés dando a tu perro o alguna enfermedad que tenga, como la diabetes o el cáncer, pueden provocar que este beba más agua de lo normal.
  • Perras embarazadas: Aquellas que estén embarazadas o en lactancia deberán beber más agua y comer más.

Hay distintos factores que podrían afectar a la necesidad de hidratación del perroHay distintos factores que podrían afectar a la necesidad de hidratación del perro

¿Cómo saber si tu perro está hidratado lo suficiente?

Para saber si tu perro necesita tomar más o menos agua será suficiente con estirar la piel de detrás del cuello de nuestro amigo de cuatro patas, usando los dedos índice y pulgar sin ejercer mucha fuerza sobre nuestra mascota para evitarle molestias. Si la piel de nuestra mascota regresa rápidamente a su lugar significa que está bien hidratado; sin embargo, si la piel se quedase en forma de "tienda de campaña" y regresará lentamente a su lugar, significaría que nuestro perro necesita beber agua rápidamente.

Otra forma de comprobar que tu perro está hidratado es observando sus encías. Las encías de los perros nos pueden decir muchas cosas sobre la salud de nuestro can, y una de ellas es si está lo suficientemente hidratado o no. Si las encías de nuestra mascota se ven húmedas significa que está hidratado, pero si se ven opacas y secas, nuestro perro nos estará diciendo que necesita beber más agua.

¿Cómo hacer que tu perro beba agua?

En ocasiones a nuestros perros les cuesta beber agua o nosotros mismos pensamos que no están bebiendo toda el agua que necesitarían. Primero, todo esto puede ser un síntoma de que a tu perro le ocurre algo, y no estaría mal hacer un seguimiento del agua que beben para asegurarnos de que efectivamente beben poco y consultarle al veterinario si es normal.

Una de las opciones para que el perro beba más agua es llevar un bebedero portátilUna de las opciones para que el perro beba más agua es llevar un bebedero portátil

Pero, si lo que ocurre es que tu perro bebe agua pero por su constitución necesitaría beber más, una de las mejores formas de conseguir esto es dejando varios recipientes de agua en los diferentes puntos de la casa donde a tu mascota le gusta pasar el día habitualmente, y de esta forma se hidratará más a menudo. Otra opción es darle cubitos de hielo a tu perro ya que esto se lo tomarán como un juego y poco a poco se lo irán bebiendo, por lo que estarán más hidratados.

Muchas veces, el motivo por el que nuestros fieles compañeros no beben agua es porque el agua que están tomando no les convence o a que el bebedero no está limpio. Si este fuese el caso, prueba a limpiar su bebedero y a darle agua de otro lugar, agua comprada en el supermercado o de otro grifo. Aunque pueda parecer que estas cosas no les importan a nuestros canes, lo cierto es que los perros tienen muy desarrollado el sentido del gusto y, como a cualquier persona, les gusta que lo que estén tomando al menos sepa bien.

Te puede interesar