Menú
Cuidados para perros con arrugas
Cuidados para perros con arrugas

Y POSIBLES PROBLEMAS

Cuidados para perros con arrugas

Debes limpiar todo el cuerpo de tu mascota al menos una vez cada dos días con una toalla seca o húmeda para evitar la proliferación de parásitos.

El encanto de los perros con arrugas reside precisamente en las arrugas, pensemos por ejemplo en la raza Shar Pei, en los Bulldog o los Carlino. Los canes que presentan la piel de esta manera resultan muy atractivos por las formas que crean en su cuerpo, sin embargo, es muy importante saber que los perros con arrugas necesitan de un cuidado especial. Esto es así porque la acumulación de la piel crea zonas húmedas en tu mascota que facilitará la proliferación de bacterias y una consecuente irritación, por eso será imprescindible que conozcas todos los cuidados básicos. Así pues, para prevenir cualquier contratiempo en el buen estado de la piel de tu mascota, en este artículo explicamos los consejos que debes seguir para evitarlos.

Problemas por una mala higiene en perros con arrugas

Todos los animales necesitan atención para cubrir sus necesidades y para el caso de los perros con arrugas, también ha de ser así para impedir que surjan los siguientes problemas:

Los perros con arrugas necesitan de cuidados especialesLos perros con arrugas necesitan de cuidados especiales
  • Infecciones e irritaciones cutáneas: en el momento en el que no existe una buena higiene del animal, si la piel se roza entre sí es muy probable que la humedad que provoca el sudor genere problemas cutáneos, como el escozor o ampollas. Asimismo, el interior de la arruga funciona a modo de bolsillo de suciedad, donde se acumularán ácaros o bacterias que actuarán en conjunto con la humedad.
  • Alergias por el calor: si sube la temperatura corporal de tu mascota, su piel puede resudar y en los casos de los perros con arrugas es frecuente que le salgan heridas en la piel. El problema puede agravarse si la humedad persiste y no se limpia de manera correcta la zona afectada. Por otro lado, la mucina, una sustancia de textura gelatinosa encargada de lubricar la piel, puede ser un inconveniente más.
  • La proliferación de la sarna: esta es una enfermedad causada por los ácaros que funcionan como parásitos en los canes dado que se instalan en su piel para alimentarse de los residuos que se quedan en ella. Estos parásitos viven en cualquier lugar, en las alfombras o hasta en la vegetación, así que es imprescindible mantener el buen cuidado de la piel de tu perro porque la sarna es contagiosa y puede incluso matar al animal. El mal estado cutáneo del interior de las arrugas de tu animal de compañía será el escenario perfecto para que estos ácaros se desarrollen rápidamente.
  • Problemas en los ojos: muchos perros con arrugas en su piel tienden a tener los ojos cubiertos en cierta medida por las arrugas, al hacer que queden colgando. En estos casos, se pueden producir irritaciones ya no solo en la piel afectada sino en los propios ojos o en los lagrimales a consecuencia de la acumulación de desechos como las legañas o las lágrimas.
  • Problemas en el ano: al igual que sucede con los ojos, la piel puede quedar colgando alrededor del ano. Esto es un problema si no se mantiene la higiene del can porque será el caldo de cultivo para el desarrollo de problemas intestinales, así como enfermedades cutáneas o incluso dificultades en el vaciado de las glándulas anales del animal.
Pueden tener problemas de piel, sarna, problemas en los ojos y en el anoPueden tener problemas de piel, sarna, problemas en los ojos y en el ano

Además de estas cuestiones, una mala limpieza de las arrugas acarrea otras consecuencias, como por ejemplo, una tendencia del perro a engordar. Algunos expertos apuntan a que los perros con arrugas en su piel tienen el metabolismo lento porque estas están destinadas a salvar el calor corporal, así que en muchas ocasiones los dueños no son conscientes de que su mascota ha cogido peso porque no lo distinguen con las arrugas. Como consecuencia, pueden desarrollar algunos problemas estomacales si la alimentación del perro no es la recomendada. Asimismo, los canes con arrugas presentan un carpo diferente al del resto, lo que favorece el desequilibrio y las caídas en casos de sobrepeso.

Cuidados para mantener la higiene en perros con arrugas

Como dueños de mascotas, debemos hacernos responsables de sus cuidados para mantener su bienestar. Así como hay perros que precisan de especial atención por tener el pelo largo, para el caso de los perros con arrugas, será imprescindible realizarle una limpieza de la piel al menos cada dos días. En realidad aquí entran otros factores, como por ejemplo el número de veces diarias que sale tu perro a pasear o la cantidad de tiempo que se expone a ambientes sucios o a otros animales. Además, debes tener en cuenta que es necesario dar un baño a tu mascota al menos una vez cada mes y medio, empleando un champú especial fabricado para perros con arrugas. Por otro lado, está contraindicado el uso de otro tipo de champús, especialmente el destinado al uso humano, dado que pueden provocar daños en el epitelio del perro.

Es preferible limpiarle los pliegues de las arrugas con una toalla secaEs preferible limpiarle los pliegues de las arrugas con una toalla seca

La forma correcta de realizarle la limpieza de los pliegues será con una toalla, preferiblemente seca, aunque también puede ser húmeda como la que se emplea normalmente para los bebés, en la que puedes aplicar algún producto especial o desinfectante siempre y cuando tu mascota no presente irritaciones cutáneas. En ese caso, consulta siempre al veterinario. Deberás pasar la toalla por todo su cuerpo para evitar la acumulación de parásitos, polvo o humedad, incidiendo en las zonas más importantes como lo son el interior de las arrugas, así como los ojos para evitar los residuos, las partes genitales, el ano, el hocico, las patas y los oídos. En caso de que hayas decidido utilizar una toalla húmeda, se recomienda secar bien las áreas de piel más recónditas del animal.

Sin embargo, no todo acaba con la limpieza, pues es imprescindible que examines y prestes mucha atención al interior de las arrugas del animal porque es el lugar idóneo donde los parásitos pueden esconderse sin que lleguemos a darnos cuenta. Una medida importante para evitarlo será llevar a cabo una desparasitación regular dentro de los plazos y la dosis de medicación que hayas acordado con el veterinario. Asimismo, llevar una buena alimentación y sobre todo una buena hidratación serán puntos clave para impedir la oxidación de las células de tu perro y, como consecuencia, evitar la sudoración excesiva.

Te puede interesar