Menú
Alimentación para perros con sobrepeso
Alimentación para perros con sobrepeso

CUIDADOS ESPECIALES

Alimentación para perros con sobrepeso

Los perros pueden coger sobrepeso si no se cuida su alimentación, siendo algo que puede afectar a su desarrollo y hacer que sean más propensos a tener ciertas enfermedades.

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de adoptar a una mascota, en este caso un perro, es su alimentación, ya que de esta dependerá la calidad de vida del can. En cuanto a esto, hay que prestar mucha atención a los componentes y nutrientes que contiene su comida, pues hay muchas razas que tienden al sobrepeso. Aunque, eso no es todo, y es que la escasa actividad física también puede desencadenar en este problema.

Es importante que se hagan chequeos periódicos en el veterinario para ver si la mascota sufre sobrepeso, para así poder poner una solución cuanto antes. No obstante, si es un perro pequeño, se puede incluso pesar en casa. La mejor manera de saber el peso con exactitud es pesándose uno primero, y después cogiendo al perro, para así poder ver la diferencia de peso. Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando la mascota tiene este problema, es que hay que ser paciente, pues será un largo camino hasta lograr el objetivo final, que es el de quitar esos kilos de más. Es más, la pérdida de peso del perro debe ser de manera gradual para no dañar su salud. Este proceso puede durar desde varios meses hasta un año, dependiendo siempre del peso que se tenga que perder.

Consecuencias del sobrepeso en perros

Podríamos decir que en la mayoría de ocasiones cuando el can 'pone ojitos' y pide comida, se le suele dar algo porque, ¿quién se puede resistir?. Lo cierto es que hay que ser algo menos permisivo en este aspecto para no dañar su salud, ya que luego, si se tiene que poner a dieta, no será nada agradable. Los perros que sufren sobrepeso pueden padecer ciertas enfermedades con más regularidad que aquellos canes que sí tienen el peso adecuado. Los perros con sobrepeso pueden padecer:

Los perros con sobrepeso pueden tener problemas de saludLos perros con sobrepeso pueden tener problemas de salud
  • Problemas de artrosis
  • Osteoartritis
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias

Por otro lado, el sobrepeso también puede afectarles en cuanto a los efectos de una anestesia o intervenciones quirúrgicas en el caso de que tengan que ser intervenidos por cualquier tipo de dolencia, por pequeña que sea. Además, aquellos perros que tienen sobrepeso, como media, pueden morir incluso dos años antes que aquellos que tienen el peso idóneo. Para ello, hay que ser conscientes del tipo de alimento que se les da y, por supuesto, eliminar todos aquellos que sean altos en grasas.

Tipos de alimento para perros con sobrepeso

Una de las opciones para que el perro pueda perder ese peso de más es introduciendo en su dieta diaria comida bajo el término de light. Esto quiere decir que el contenido calórico de ese pienso es más bajo. No obstante, en muchas ocasiones el pienso normal y el light contienen las mismas calorías, por eso es aconsejable echar un vistazo para ver los componentes reales o, en su defecto, pedir consejo a un veterinario o especialista en alimentación de mascotas.

Propiedades de los alimentos adecuados

No hay que olvidar que el pienso que se les va a dar a los perros debe tener vitaminas, minerales, oligoelementos esenciales, para que así la mascota coma saludable y le ayude a perder peso. También hay que tener en cuenta que el pienso contenga omega-3, pues esos ácidos grasos son los que garantizan que el nivel de azúcar en sangre se mantenga estable. Además, las dietas para la pérdida de peso que presentan una alta cantidad en contenido protéico son ideales porque además de ser sabrosas para los perros también ayudan a promover la pérdida específica de grasa, conservando su masa muscular.

Los alimentos con determinadas propiedades ayudan a eliminar el sobrepesoLos alimentos con determinadas propiedades ayudan a eliminar el sobrepeso

Un correcto contenido de fibras también favorece a que el can coma menos porque se encuentre saciado. El can se sentirá más satisfecho y no comerá tanto, ni de manera continua. De esta manera, siguiendo estos tips, el proceso de pérdida de peso de la mascota será más rápida y sencilla.

Consejos para perros con sobrepeso

Para que un perro se mantenga en forma y no tenga sobrepeso hay que llevar a cabo una serie de actividades y suprimir otras para conseguir que tenga la salud perfecta.

Deporte con tu mascota

Es fundamental que además de la dieta la mascota tenga actividad física como complemento. De lo contrario, si es un perro que se pasa todo el día durmiendo, no juega, y los paseos son cortos hará que este proceso sea aún más lento. Además el sedentarismo, al igual que ocurre con las personas, no es bueno para la salud. Por lo tanto, la mejor manera de ayudar al peludo a perder peso es haciendo que se mueva cada día

Hacer deporte y nada de chuches, elementos claves para que el perro adelgaceHacer deporte y nada de chuches, elementos claves para que el perro adelgace

Nada de chuches

Es fundamental cambiar los hábitos anteriores como por ejemplo el de las chuches, esas que tanto les gustan. Deben ser suprimidas al menos por un periodo de tiempo. Después, de manera progresiva, se le puede ir premiando, pero sin abusar, para así seguir con la dieta de pérdida de peso.

Las sobras, a la basura, no al perro

En cuanto a los restos de comida o pequeños trozos que se les suele dar cuando es la hora de comer, por supuesto, hay que eliminarlos. Es decir, las sobras son una de las primeras medidas que hay que tomar para así ayudar a la salud del can. Hay que asegurarse que todos los miembros de la familia lo sepan, para que así todo sea más sencillo.

No compartir comida con sus compañeros

En el caso de tener más perros en casa, lo ideal es dar de comer a parte al can que tenga sobrepeso, para que no se vaya a comer más pienso al bol de comida de sus compañeros. Otro detalle a tener en cuenta es racionalizarle la comida, es decir, en lugar de ponerle un bol con la misma cantidad, se le puede dar poco a poco. De esta manera el perro no mendigará comida entre otras.

Te puede interesar