Desde el pasado 5 de enero de 2022 los animales de compañía pasan de ser considerados legalmente como "cosas" para ser "seres vivos dotados de sensibilidad", esto implica que desde este momento en España se considera a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar. Esta modificación que los animalistas llevaban pidiendo desde hacía años se ha creado para dotar de más derechos a los animales pero también para aumentar las responsabilidades de las familias que deciden adoptar o comprar un animal.
Con esta ley pretenden proteger a los animales contra el maltrato y también contra el abandono proporcionándoles una mayor protección judicial y es que a pesar del repunte de las adopciones de perros y gatos durante la pandemia, el porcentaje de estos animales devueltos a las protectoras sigue siendo muy alto.
El repunte de las adopciones
Durante la pandemia de COVID 19 que asoló a España las adopciones de animales de compañía, especialmente la de perros y gatos, sufrió un repunte entre los meses de enero a septiembre de 2020 coincidiendo con aquellos meses en los que las medidas de confinamiento fueron más duras, y es que a pesar de las advertencias de las protectoras y los protocolos mayormente rigurosos que siguen en los procesos de adopción, muchas de las familias que se aventuraban a realizar la adopción de un animal, especialmente de perros, lo hacían para poder "saltarse" el confinamiento al poder salir de casa a pasear al animal.
Este confinamiento supuso que las adopciones de mascotas aumentaran hasta en un 40% ya que el Gobierno, cuando se declaró el estado de alarma, permitió las adopciones en los refugios sin embargo gran parte de los perros adoptados en esas fechas han sido devueltos a las protectoras.
Los motivos de las devoluciones
La fundación Affinity recientemente ha publicado un estudio llamado 'Él nunca lo haría' sobre el porcentaje de abandono y la adopción en España que recoge información de más de 400 centros de acogida del año 2021 donde a pesar de que más de 160.000 perros y 110.000 gatos fueron abandonados ese año, el porcentaje ha bajado un 0.2% respecto al año 2020. Y es que a pesar de que el 90% de las adopciones de perros y gatos son exitosas, se está luchando para intentar reducir al mínimo ese 10% restante.
Precisamente este estudio también ha recogido los motivos principales por los que son devueltos en su mayoría perros:
- El mal comportamiento : El motivo principal que ocupa el 34% de las devoluciones de mascotas se debe al comportamiento de las mismas, y es que el proceso de adaptación de estos animales suele durar entre uno y tres meses, algo que hace que sea precisamente en estos primeros meses en los que se incrementa la posibilidad de que el animal sea devuelto, ya que las familias aún no se han encariñado con el animal y creen que será más fácil devolverlos al refugio.
- Demasiada responsabilidad : El motivo que ocupa el segundo puesto con el 16% se debe a las responsabilidad "inesperada" para muchos que supone tener una mascota. Nuevamente son los perros los que más sufren esto ya que muchas personas al ver coartada su 'libertad' de poder viajar o volver a casa en cualquier momento al tener que ocuparse de su mascota se dan cuenta de que no quieren vivir condicionados por ellas.
- Alergias : El tercer motivo que ocupa el 11% de las devoluciones se debe a alergias repentinas que no se conocían hasta el momento de tener a la mascota. Sin embargo, hay que añadir que muchas de estas "alergias" suelen ser excusas que ponen las familias que entregan a sus mascotas ya que según apunta el estudio "es algo incontrolable y se entiende que pueda llegar a ser una reacción fuerte con la que no se puede convivir. Sin embargo, también hay que mencionar que, por experiencia, a veces esas reacciones al poco tiempo, desaparecen".
- Otros motivos : El resto de motivos suele deberse a un cambio de domicilio, la falta de tiempo, de espacio o a problemas económicos.
La repercusión de la devolución en los animales
Actualmente en España hay 9 millones de perros y 6 millones de gatos adoptados que conviven con familias según el censo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. Sin embargo precisamente este censo advierte que tras la pandemia ha habido un repunte de abandonos, algo sobre lo que numerosas asociaciones de protección de animales han alzado su voz para hablar sobre los efectos adversos que provoca en estos animales que sí fueron adoptados ya han sido abandonados por segunda vez.
Según explicó Beatriz Martín, responsable de la protectora de animales Gatocan a Efe estas "devoluciones" se producen en las primeras semanas o meses de adopción y especialmente en "cachorros" y cuenta la dura realidad que sufren las mascotas al volver al refugio: "Los animales que son devueltos lo pasan fatal. En uno o dos días no se atreven a probar alimentos. Miras sus ojos y ves las pupilas totalmente dilatadas del miedo", asegura.
Aunque los perros y gatos son animales que se adaptan fácilmente a nuevos ambientes por lo que no hay que preocuparse en caso de mudanzas o viajes, esto no quita que cuando son devueltos a los refugios no puedan sufrir de estrés e incluso que aparezcan traumas ya que al pasar de ser el único animal en una casa, rodeado de humanos y de cuidados especiales a un ambiente con más animales esto puede provocar estragos no solo en el comportamiento del perro o gato sino incluso en su salud.
Igualmente desde las distintas protectoras aseguran que es preferible que el animal sea devuelto al refugio que sea abandonado o incluso sacrificado por la familia que no desea tenerlo más ya que por desgracia muchas personas siguen tratando a estos animales como objetos deshaciéndose de ellos como si no fuese un ser vivo con sentimientos, y es que a pesar de que el maltrato animal está perseguido por ley aun hay muchos casos de perros encontrados abandonados o incluso muertos después de ser adoptados.