Menú
La rata canguro: conoce todo sobre este peculiar animal
La rata canguro: conoce todo sobre este peculiar animal

DESCÚBRELO

La rata canguro: conoce todo sobre este peculiar animal

Existen muchos tipos distintos de ratas, de diversas formas y tamaños, y aquí te presentamos a una de las razas más peculiares.

Existen animales que gozan de mala fama entre la sociedad, debido a que viven en las ciudades junto con las personas y suelen no ser bien recibidos cuando hacen aparición. Una de estas especies son las ratas, las cuales podemos observar tanto en libertad como en el centro de las ciudades, tanto en zonas apartadas como en lugares públicos y muy transitados, como lo puede ser el metro de la localidad.

La rata canguro tiene grandes las patas traseras, recibiendo este nombre por su similitud con el canguroLa rata canguro tiene grandes las patas traseras, recibiendo este nombre por su similitud con el canguro

Sin embargo, existen muchos tipos distintos de ratas, de diversas formas y tamaños, por lo que es posible que te sorprenda saber que otras especies de este mismo animal podrían llegar a parecerte bastante más bonitas y saber que son animales inofensivos y considerados incluso mascotas para muchas personas. Dependiendo de la región nos encontraremos tipos diversos de ratas, como lo es la rata canguro, popular en América del norte y que recibe este nombre por su similitud con el animal más popular de Australia, el canguro, ya que ambos tienen unas grandes patas traseras las cuales les ayudan a desplazarse con mayor rapidez dando saltitos.

Orígenes de la rata canguro

Dipodomys es el grupo de pequeños roedores de América del Norte y de Centro América del cual forma parte la rata canguro, de la familia de los Heteromydae. A diferencia de otro tipo de ratas, esta necesita vivir en un ambiente cálido y árido, por lo que se concentrará en las zonas de este continente en las cuales las temperaturas sean más secas y cálidas. El desierto y las zonas rocosas serán las más adecuadas para su supervivencia, puesto que son animales que pueden aguantar muy bien las altas temperaturas y tienen la posibilidad de sobrevivir incluso estando mucho tiempo sin beber agua.

El desierto y las zonas rocosas son las más adecuadas para su supervivenciaEl desierto y las zonas rocosas son las más adecuadas para su supervivencia

El metabolismo de las ratas canguro les permite pasar mucho tiempo sin hidratarse y conseguir estos líquidos necesarios para el buen funcionamiento de su cuerpo a través de las semillas que comen y almacenándolos en su organismo, de forma que no necesiten beber agua con tanta asiduidad como otros animales o, incluso, con tanta frecuencia como los seres humanos.

Características de la rata canguro

Este roedor es uno de los más pequeños que existen. No suele llegar a pesar ni un kilogramo y tiene la cola mucho más larga que su cuerpo. De pelo corto, suelen ser de tonos marrones y grises y tiene unos ojos grandes y redondos, de color negro. La nariz pequeña le confiere un gran olfato, ideal para encontrar el alimento, como semillas y pequeñas plantas. Las patas delanteras le sirven para coger el alimento, pero suele desplazarse con las traseras, que son mucho más grandes, haciendo que sea un bípedo y suela saltar solamente con las patas de atrás, confiriendo así autonomía a su nombre, puesto que este modo de desplazamiento y esta fisonomía es lo que hace que reciba el nombre del animal australiano, con el cual está lejanamente emparentado.

La nariz pequeña le confiere un gran olfato, ideal para encontrar el alimentoLa nariz pequeña le confiere un gran olfato, ideal para encontrar el alimento

El hecho de que tengan las patas traseras más grandes que las delanteras hace que se desplacen con mayor rapidez que otro tipo de ratas, haciendo que puedan correr bastante más rápido que un humano y no sean presa fácil para los otros animales que conviven con ellos en las zonas áridas de América del Norte o de Centro América, en países como Méjico.

Los machos de la especie rata canguro suelen ser ligeramente más grandes que las hembras. Suelen realizar un ruido estridente a la hora de comunicarse para el apareamiento y las hembras quedan en cinta durante unos cuarenta días, dando a luz entre dos o tres ratas canguro tras cada embarazo. Viven en madrigueras, lo suficientemente profundas como para protegerse de los depredadores, pero también de las frías noches del desierto, donde las crías son cuidadas por su madre hasta entre los nueve y los once meses de edad, que ya empiezan a salir a la superficie y ya se les considera suficientemente adultas como para empezar a aparearse.

La rata canguro está acostumbrada a unas condiciones climatológicas muy concretasLa rata canguro está acostumbrada a unas condiciones climatológicas muy concretas

Además de semillas también comen tubérculos, frutos secos que pueden encontrar en su hábitat natural, hongos y demás raíces comestibles que encuentren. A través de estos alimentos las ratas canguro obtienen la cantidad de agua o líquido que precisan con tal de mantener su cuerpo hidratado. Sus órganos funcionan de manera que retienen el agua que necesita su cuerpo, sin necesidad de estar bebiendo constantemente y consiguiendo sobrevivir en zonas áridas y de mucho calor, como pueden ser los desiertos del Norte y de Centro América.

Aunque existen aquellos que tienen a la rata canguro como mascota, deberás asegurarte de que sea esto posible en tu país. Algunos animales no se pueden tener como mascotas en ciertos países, por lo que deberás informarte bien antes de adquirirlo. Recuerda que la rata canguro está acostumbrada a unas condiciones climatológicas muy concretas, por lo que deberás proporcionárselas si quieres que tu mascota se encuentre sana y feliz, así como una correcta alimentación y atención.

Te puede interesar