Menú
Insuficiencia renal en perros: todo lo que hay que saber
Insuficiencia renal en perros: todo lo que hay que saber

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Insuficiencia renal en perros: todo lo que hay que saber

Esta enfermedad no tiene cura pero una detección precoz junto al tratamiento adecuado pueden retrasar su avance y mejorar el estado del animal.

Al igual que ocurre en los seres humanos, el organismo de los perros también debe depurar su sangre de los residuos que produce el metabolismo. Esta es una función vital que llevan a cabo los riñones, siendo la orina el resultado de todas las sustancias tóxicas que el cuerpo necesita desechar. Sin embargo, cuando los canes dejan atrás su etapa adulta y se adentran en la vejez, es muy común que comiencen a desarrollar problemas a la hora de realizar esta tarea. Se trata de la insuficiencia renal y como esta enfermedad también pueden sufrirla los peludos más jóvenes, es conveniente hacer un repaso para detectarla a tiempo y que no cause problemas fatales en tu mascota.

Qué es la insuficiencia renal en perros

Más concretamente, este trastorno se basa en que los riñones del perro dejan de funcionar por la pérdida de tejido renal. Aunque puede aparecer de forma natural, en ocasiones se presenta como consecuencia de otras enfermedades del riñón (obstrucciones internas), por la ingesta de algunos medicamentos, de la diabetes o del crecimiento descontrolado de linfocitos en el tejido linfático que desemboca en un cáncer. No obstante, también se ha observado la existencia de un factor genético considerable que causaría la enfermedad en los descendientes del animal.

Es muy común que los perros adultos desarrollen problemas renalesEs muy común que los perros adultos desarrollen problemas renales

Los riñones son unos órganos importantes pues no solo sirven para eliminar las sustancias nocivas sino que son fuente de producción de vitaminas y hormonas esenciales para tu animal de compañía. Es normal que se deterioren con el paso de los años y por esta razón la insuficiencia renal suele desarrollarse en canes de edad avanzada. En algunos casos puede ser crónica, pero una detección a tiempo es suficiente para frenar su avance y reducir sus efectos. Por otro lado, también se han observado ciertas razas de perro más propensas a padecer esta enfermedad, como son el Pastor alemán, el Cocker Spaniel y el Samoyedo.

Síntomas de la insuficiencia renal en perros

Lo cierto es que los síntomas de que tu mascota esté sufriendo este trastorno pueden tardar en aparecer dado que la pérdida de tejido renal es paulatina. Sin embargo, podrás notar a tu fiel amigo algo ausente o deprimido, con una pérdida de peso evidente y quizá vómitos, con diarreas o estreñimiento. También es normal que aumenten sus ganas de beber agua o que quiera miccionar más a menudo y una mayor cantidad. Sin embargo, no estará eliminando las sustancias tóxicas de su organismo adecuadamente. Además, es probable que la orina contenga sangre en los casos más avanzados y en la peor de las situaciones el animal puede llegar a sufrir convulsiones o incluso la pérdida de la consciencia.

Uno de los síntomas es notar al perro triste, con vómitos y pérdida de pesoUno de los síntomas es notar al perro triste, con vómitos y pérdida de peso

Desafortunadamente, este problema no se puede revertir y consecuentemente repercutirá en las condiciones del animal, haciendo que disminuya su esperanza de vida. Entre los efectos que provoca la insuficiencia renal están la gran producción de orina pero poco concentrada y la retención de sustancias químicas como las nitrogenadas o minerales como el fósforo y el potasio. Además, se da la disminución del nivel de proteínas, del índice de glóbulos rojos en sangre y una hipertensión arterial. Sin embargo, con una detección precoz y mediante el tratamiento indicado por el especialista se puede retardar el avance de la enfermedad.

Tratamiento de la insuficiencia renal en perros

Una vez que el veterinario haya diagnosticado que el problema de tu mascota es la insuficiencia de sus riñones, iniciará un tratamiento. Por lo general ordenará que inicie una dieta renal especial para perros, aunque esta será una opción que puede descartar si el animal sufre otras enfermedades. Esta dieta se enmarca dentro de la fluidoterapia por estar basada en garantizar una buena hidratación del perro y por este motivo suele recomendarse comida húmeda. También se buscará potenciar el nivel de proteínas de su organismo destinadas a trabajar los riñones, así como el control de minerales para evitar un exceso.

El especialista sabrá que hacer en caso de insuficiencia renalEl especialista sabrá que hacer en caso de insuficiencia renal

Además de la fluidoterapia, otra de las soluciones disponibles puede ser el tratamiento con benaceprilo. Esta medicina ya ha tenido resultados positivos en seres humanos con insuficiencia renal crónica y en consecuencia también ha sido probada eficazmente en el mundo animal. La dosis diaria indicada para perros puede oscilar en los 0,25 y los 0,50 miligramos por kilo del animal. Gracias a ella se ha comprobado un estiramiento en la esperanza de vida de los canes enfermos, y también una mejora de sus condiciones de vida.

Recomendaciones en casos de insuficiencia renal en perros

Ahora que conocemos bien qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas, vamos a repasar algunas claves para prevenirla:

El agua es fundamental para evitar que esto paseEl agua es fundamental para evitar que esto pase
  • A veces consideramos que aparentemente algunos de los síntomas que pueda presentar tu mascota se deban a la edad, por eso es importante realizar pruebas anuales que ayuden a un diagnóstico precoz. Para el caso de la insuficiencia renal, solo basta un análisis de sangre o de orina para detectarla. Además, este chequeo será importante para descartar otros posibles problemas derivados de la vejez del perro.
  • Si piensas darle comida casera a tu peludo, consúltalo antes con el veterinario. En caso afirmativo, recuerda ofrecerle alimentos suaves, como por ejemplo arroz o pollo hervidos. Bajo ningún concepto debes darle carnes rojas, pescado, lácteos o derivados y legumbres.
  • El agua es un alimento fundamental que nunca debe faltar a tu mascota y menos si ha sido diagnosticada de insuficiencia renal. Vigila que tenga siempre su bebedero lleno y si el especialista ha detectado una deshidratación es probable que deba quedarse en el veterinario para que le administren suero.
  • Si el perro padece esta enfermedad, deberá someterse a pruebas y controles constantes. De esta forma se vigilará su salud, pues no siempre el tratamiento inicial es eficaz.
  • Aunque la insuficiencia renal no tiene cura, mediante la alimentación se pueden mejorar tanto las condiciones de vida del perro como incluso se puede retrasar el avance de la enfermedad. Si el animal ha entrado ya en una edad avanzada será conveniente que adaptes su pienso a los de categorías sénior, pues se elaboran con ingredientes como antioxidantes u omega 3 destinados especialmente a prevenir este tipo de problemas.
Te puede interesar