Menú
Razas de perro: Basset Leonado de Bretaña
Razas de perro: Basset Leonado de Bretaña

CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

Razas de perro: Basset Leonado de Bretaña

Este perro pastor de pequeñas dimensiones es originario de Francia y suele ser muy activo debido a su tradicional trabajo en la actividad cinegética.

El Basset Leonado de Bretaña es un perro que recuerda al resto de tipos de Basset al tener la espalda bastante larga y el lomo cercano al suelo. No obstante, este can de tamaño medio guarda algo más de distancia con el suelo y su rasgo más distintivo es quizá su pelaje, de aspecto recio y semilargo a diferencia con el Basset Hound. Así pues, si estás pensando en acoger a un Basset Leonado de Bretaña como mascota y te preguntas si este tipo de perro se adapta a lo que buscas, en este artículo encontrarás todas las características y cuidados básicos que esta raza necesita.

Orígenes e historia del Basset Leonado de Bretaña

El Basset Leonado de Bretaña es un perro de origen francés y se tiene constancia de su existencia desde el siglo XIV. No obstante, llegaron a la zona de Bretaña localizada en Francia en el siglo XIX y se originaron a consecuencia del cruce entre el Grifón Leonado de Bretaña, que es un can similar pero de mayores dimensiones, y el Basset de Bretaña.

Ha sido usado tradicionalmente para la caza, de forma especial para el conejo y los jabalíes. No obstante, la actividad cinegética hizo que algunos ejemplares de Basset Leonado de Bretaña desarrollaran unas patas mas largas, hecho que fue aceptado y no ha generado debates a la hora de incluir a dichos modelos en la raza.

Características físicas del Basset Leonado de Bretaña

Este tipo de perro aparenta ser ancho pero sobre todo alargado. En su edad adulta pueden alcanzar a medir entre los 32 y 38 centímetros y su peso ronda los 16 y los 18 kilogramos. Todo su cuerpo es de aspecto musculoso, especialmente su cuello, que es corto, con las costillas grandes y de forma curvada hacia el final del lomo. Las patas del Basset Leonado de Bretaña son cortas y arqueadas y respecto a su cola, tiene forma de hoz y es más gruesa en su comienzo que en su final. En el caso de las orejas, esta raza de perro las presenta a la altura de los ojos, son puntiagudas pero caídas hacia adelante y están recubiertas de pelo.

El color del Basset Leonado de Bretaña varía entre el dorado y rojizo ladrilloEl color del Basset Leonado de Bretaña varía entre el dorado y rojizo ladrillo

Respecto al color del pelaje de estos perros, puede moverse entre diferentes tonos aunque siempre en uno leonado, de ahí su nombre. El color varía entre el dorado y rojizos ladrillo y algunos ejemplares pueden presentar algo de color blanco en las patas y en el pecho. Asimismo, como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un tipo de pelo duro, muy seco y de tamaño medio-corto. Todo ello hace que el Basset Leonado de Bretaña tenga una apariencia dinámica y fuerte, a pesar de su tamaño. Además cabe señalar que el aspecto físico de esta raza es de ser un perro bastante enérgico en relación a la longitud de sus extremidades. Este hecho le hace también ser muy rápido.

Comportamiento del Basset Leonado de Bretaña

El Basset Leonado de Bretaña comparte el carácter que caracteriza a los perros pastor, es decir, se trata de unos perros fieles, inteligentes y que aceptan muy bien tanto a las personas como a otros tipos de mascotas. Son unos animales ideales para el adiestramiento y muy capaces de aprender las técnicas y los trucos que sus dueños le quieran enseñar. Por su tamaño, no se les reconoce como excelentes perros guardianes, aunque sí que están alerta de los extraños. Además conviene alertar de que son perros muy extrovertidos que necesitan vivir experiencias y evitar la monotonía para mantenerse activos.

Necesitan vivir experiencias y evitar la monotonía para mantenerse activosNecesitan vivir experiencias y evitar la monotonía para mantenerse activos

Los Basset Leonados de Bretaña son animales con una gran capacidad de adaptación y se apegan muy bien a sus seres queridos. No obstante, dada su tradición de perro cazador, esta raza se mueve mucho por el olfato y se entretiene con juegos que estimulen este sentido así que tendrás que vigilarle de cerca para evitar que se escape en algún descuido. Además, otro hecho a tener en cuenta es que se trata de animales muy perseverantes que persiguen todo aquello que se proponen y cuando se obcecan en conseguir algo, ya sea una presa o un snack, no se rinden fácilmente.

Cuidados del Basset Leonado de Bretaña

Por lo general esta raza de perro es resistente, como buen perro de montaña, y no se le reconoce ninguna enfermedad asociada de carácter hereditario ni tampoco problemas de los que sea más propenso a sufrir. Especialmente es su pelaje el que le hace muy resistente a las bajas temperaturas y al agua de lluvia y aunque tolera el calor, prefiere ambientes fríos, así que este ha de ser un aspecto a tener en cuenta si deseas acoger a un Basset Leonado de Bretaña como mascota. Sin embargo, cabe mencionar que algunos ejemplares de esta raza puede presentar problemas relacionados con el dolor del lomo y de las articulaciones debido a la corta longitud de sus extremidades.

A este tipo de Basset le encanta vivir aventuras y su carácter enérgico hace que necesite al menos una hora diaria de actividad añadida a sus paseos. Así pues, como a estos perros les encanta pasar tiempo con sus amos, puedes optar por preparar juegos con él que estimulen su olfato y que al mismo tiempo desgasten su energía, al mismo tiempo que se divierte contigo. Por otro lado, has de saber que los Basset Leonados de Bretaña son muy buenos ejemplares capaces de aprender técnicas de adiestramiento en un menor periodo de tiempo que otros perros.

Necesita al menos una hora diaria de actividad añadida a sus paseosNecesita al menos una hora diaria de actividad añadida a sus paseos

Respecto a los cuidados básicos relativos a su alimentación, se recomienda seguir las instrucciones acordadas con el veterinario para que cuente con el aporte equilibrado de nutrientes, pidiéndole suministrar también ciertos tipos de comida destinada al consumo humano. En relación al cuidado del pelaje del Basset Leonado de Bretaña, aunque es de aspecto áspero, la raza no suele presentar periodos de muda del pelo con los cambios entre las estaciones, aunque sí que se recomienda darle un baño al menos una vez al mes y cepillarlo una vez por semana para evitar nudos.

Te puede interesar