Menú
Tipos de la raza de perro Collie
Tipos de la raza de perro Collie

RAZAS

Tipos de la raza de perro Collie

La raza de perros Collie tiene una gran variedad de tipos y todos se distinguen por su porte y majestuosidad.

Los perros de raza Collie han sido desde el principio de los tiempos los perros de los pastores y granjeros. Su inteligencia, rapidez de aprendizaje y capacidad de trabajo los llevaron a formar parte de estos oficios. Provienen de la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia. Son una gran raza, tienen un carácter idóneo además de ser atléticos, ágiles y activos.

Son perfectos como ayudantes de trabajo y ser un miembro más en la familia. Los Collies son muy respetuosos y nunca olvidan a donde pertenecen ni quien es su dueño. Fue en 2009 cuando la Universidad de Columbia realizó un estudio que aseguraba que la inteligencia de estos perros era prácticamente la misma que la de un niño de dos años. Varios estudios posteriores confirmaron la teoría y posicionaron a los Collies en la cabeza del ranking de inteligencia canina, llegando estos a reconocer hasta 200 palabras distintas.

Los Collies son una de las razas más inteligentes en el mundo canino Los Collies son una de las razas más inteligentes en el mundo canino

Cuando se habla de esta raza la gente acostumbra a pensar en el Collie que se conoce desde la película de Lassie, un perro de pelo largo muy amistoso y amigable. Esto es un grave error, puesto que dentro de la familia de los Collies encontramos muchos tipos de perro. La mayoría de ellos son de estatura media y desprenden una elegancia y majestuosidad propias de su raza. Los criadores y expertos afirman que sea cual sea el tipo de Collie, todos tienen un pelaje espectacular (corto o largo), brillante y sedoso. Estos son algunos de los tipos que existen.

Collie sable

Este canino es comúnmente de color sable, aunque a veces pueden nacer con el pelo negro. El perro de color sable suele mostrar un patrón de bandas en varios tonos en marrón, precioso por su mezcla de claros y oscuros. Sus mechones tienen rubio pálido y caoba que terminan con un negro carbón en la puntas. La apariencia del perro dependerá de los diferentes tonos de la banda predominante, pudiendo parecer que son de un marrón muy claro o incluso casi negros.

El Smooth Collie tiene el pelo mucho más corto que el restoEl Smooth Collie tiene el pelo mucho más corto que el resto

Rough Collie. Este tipo de perro se parece mucho al mencionado anteriormente. Ambos son de pelo largo y liso, y este en concreto, es de color marrón claro y blanco. En ellos se pueden detectar fácilmente las diferencias de color y marcas. Los Rought Collies serán probablemente uno de los tipos de perro más famosos del mundo por la película de 'Lassie', donde la perrita era uno de ellos.

Smooth Collie

Este perro tiene el pelo liso, es llamado también Collie de pelo corto. Lo tiene igual de liso que el Rough Collie pero aparenta tener menos volumen, sobre todo en la capa exterior del pelaje. En esta capa se aprecian las claras diferencias, mientras que el Smooth Collielo tiene liso es corto, duro y sin forma, la melena del Rought es larga, sedosa y fluida. Un dato curioso de esta variedad es que han sido elegidos como perros guías para ciegos.

El Shetland Sheepdog o Sheltie

Es un tipo de esta raza que proviene de las Islas Shetland, es muy característico porque fue criado expresamente para que fuese pequeño. Hay personas que lo ven como un Rough Collie en miniatura, pero la verdad es que no es tan pequeño. Existen claras diferencias de tamaño pero no son tan notables como para considerarlo un perro miniatura, se le ha llegado a definir como una raza aparte. Estos caninos tienen, sin embargo, los mismos colores que los anteriores Collies, incluyendo el sable y el blanco.

El Shetland Sheepdog es el tipo más pequeño de esta razaEl Shetland Sheepdog es el tipo más pequeño de esta raza

Border Collie

Es uno de los tipos más común de esta raza, muy característicos por sus colores blanco y negro, sin embargo, inusualmente este tipo de caninos también tienen un pelaje de color blanco y sable. La estatura sigue siendo mediana con el pelaje semilargo.

El Bearded Collie

Es también llamado Pastor Autraliano o Collie barbudo, el color de su pelo es mucho más grisáceo, suelen la gama de colores de su pelo suele estar entre el negro, el gris y el blanco. Ofrecen físicamente como aspecto viejuno parecido al Collie barbudo, sin embargo, el manto del Bearded Collie es mucho más suave.

El Collie barbudo es muy fácil de reconocer sobre todo por su pelaje largo y grisEl Collie barbudo es muy fácil de reconocer sobre todo por su pelaje largo y gris

A pesar de que existan distintos tipos de esta raza, todos los Collies, ya sean de pelo largo o corto, son muy queridos por su noble carácter y su belleza. Se han convertido en uno de los perros más valorados como mascota y como perros de concurso. Todos los tipos de Collie muestran su paciencia y capacidad de obediencia, además, a diferencia de otros perros son muy sociables con otros perros incluso, con los más pequeños. Son llamados de distintas maneras; "Escocés" o "Inglés", "de morro corto" o "de morro largo", "tipo Lassie", "ovejero" o "de concurso".

El Rough Collie es el tipo LassieEl Rough Collie es el tipo Lassie

La descendencia de sus diferentes tipos es muy discutible. Del Border Collie se cree que desciende de los perros ovejeros. Y en su mayoría, se piensa que todos los Collies provienen de los celtas que llegaron a las Islas Británicas entre los siglos V y I a.C.

Te puede interesar