Menú
Collares para gatos: todo lo que tienes que saber
Collares para gatos: todo lo que tienes que saber

¿SON NECESARIOS?

Collares para gatos: todo lo que tienes que saber

Una gran duda para los dueños de gatos es sí ponerles collar o no. Descubre cuándo es necesario y las ventajas e inconvenientes de estos.

Uno de los debates más comunes para las personas que tienen mascotas, especialmente si estas son gatos, es si es necesario ponerle collares, o más bien si esto puede causarles algún daño. Lo primero que debemos valorar es si nuestra mascota necesita realmente un collar por alguna razón de peso, o si es simplemente porque lo vemos como algo estético. Si este último caso es por lo que te estás planteando ponerle a tu mascota un collar, te avisamos que lo mejor es que no lo hagas. Es cierto que nuestras mascotas se ven mucho más monas con algún accesorio, pero debemos recordar que, a diferencia de nosotros, para ellos llevar estos collares es un incordio. Pasará algún tiempo hasta que se acostumbren, pero al principio intentaran quitárselo, morderlos, de todo para zafarse de ellos por lo que, si no es necesario que lo lleven, te recomendamos que no se los pongas.

Una gran duda para los dueños de gatos es sí ponerles collar o noUna gran duda para los dueños de gatos es sí ponerles collar o no

Después de haber aclarado este tema, en este artículo te vamos a presentar las situaciones por las que tu felino podría necesitar un collar, cuáles son los que debemos descartar desde el principio y, además, te daremos algún truquillo para que sepas elegir el collar perfecto para tu animal. Por lo que si esto es lo que estás buscando, continúa leyendo este artículo para conocer todo lo que necesitas saber sobre los collares para gatos.

¿Cuándo es necesario un collar para un gato?

Hay determinados tipos de collares que son necesarios. Descubre cuándo tiene que llevarlo y qué tipo de función desempeñaría para la mascota:

  • Puertas gateras que se activan con un dispositivo instalado en el collar: En las casas en la que nuestros amigos felinos tienen acceso al exterior, habitualmente en las gateras hay un dispositivo magnético o electrónico que en contacto con otros dispositivos ubicados en el collar de nuestro animal, hace que la puerta se abra. Si lo que utilizamos son estas puertas, un collar es necesario; pero si utilizamos una gatera convencional no será necesario.
  • Para la identificación de nuestras mascotas: Esto es esencial para los gatos que salen al exterior o tienen tendencia a escaparse. Aunque un collar no es necesario si se tiene el microchip, si no se le quiere someter a esto, podemos optar por un collar que le identifique con nuestra información para que podamos recuperarlo.
  • Collar antipulgas: Aunque en la mayoría de los casos las vacunas y las pastillas evitan que nuestros felinos puedan coger pulgas, algunas personas optan por protegerlos más con un collar. Sin embargo, hay que tener cuidado con estos, ya que pueden ser alérgicos para nuestros animales, lo que haga que comiencen a tener rojeces y calvas, por lo que hay que ser muy precavidos con este tipo de collares.
Los collares antipulgas son una buena opción para proteger a los gatosLos collares antipulgas son una buena opción para proteger a los gatos

Los collares con cascabeles y adornos para gatos

Los collares con adornos como medallas y especialmente los que tienen cascabeles o algún objeto que produzca ruido son muy peligrosos para nuestras mascotas, y es que tener algo pegado al cuello que produce ruido cada vez que nos movemos puede volver loco a cualquiera, y por supuesto a nuestra mascota también.

Asimismo, aunque pueda parecer una buena opción que nuestro animal tenga una medalla o un cascabel, debemos recordar que los beneficios son mucho mejores que las ventajas. Se suele decir que poniéndole un cascabel a nuestro gato evitamos que estos cacen pájaros ya que su sonido les espanta, pero lo cierto es que se ha demostrado que los gatos son capaces de aprender técnicas más sigilosas para que esto no se convierta en un problema para ellos. Además aunque no se haya hecho ningún estudio que certifique con seguridad que estos cascabeles les producen a nuestra mascota un problema auditivo, debemos tener presente que el gato tiene un oído muchísimo más sensible que el nuestro y que el escuchar estos ruidos constantemente puedes provocarle estrés y ansiedad.

Cómo elegir un collar para gato

Hay tres cosas fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un collar para nuestro animal: de qué material está fabricado, cómo está hecho y cómo se lo vamos a colocar.

Asegúrate que el collar sea de buena calidad para tu mascotaAsegúrate que el collar sea de buena calidad para tu mascota

Debemos estar seguros de que el collar que tenga nuestro minino sea de buena calidad y que no le cause irritaciones en su piel ni alergias que le provoquen calvas. Así mismo tenemos que asegurarnos que esté bien cosido y no tenga extremos afilados que hagan que nuestro gato pueda lastimarse.

Puede que en un principio pudiéramos pensar que es mejor que el collar no se mueva, y lo cierto es que hay veces que nuestras mascotas intentan sacárselo y pueden quedarse atrapados e incluso engancharse a algo, sin ser capaces de soltarse. Es por esto por lo que lo mejor es que nuestros felinos tengan collares elásticos o con mecanismos que sean fáciles de desmontar. Es preferible que lo pierdan a que se lo arranquen y se hagan daño o se queden atrapados. Debes recordar que tienes que comprobar el cierre de seguridad del collar antes de colocárselo.

Te puede interesar