Menú
Cómo cuidar a nuestras mascotas ante los cambios de otoño
Cómo cuidar a nuestras mascotas ante los cambios de otoño

CAMBIOS DE TIEMPO

Cómo cuidar a nuestras mascotas ante los cambios de otoño

Nuestras mascotas también sufren los cambios de tiempo y de estación y es fundamental saber cómo afrontarlo.

Con la llegada del otoño los animales se tienen que adaptar a todos los cambios que se producen, pues el cambio de estación conlleva una serie de cambios en horarios, luz, temperatura y demás. Todo esto afecta a los animales al igual que a los humanos y es fundamental saber cómo actuar para evitar que se produzcan problemas. Las defensas pueden bajar, el ánimo decaer por la disminución de la luz y otros muchos asuntos que conlleva el otoño.

La veterinaria y nutricionista canina de Natuka, Isabel Calzado, nos da las claves sobre cómo hay que afrontar estos cambios de nuestras mascotas y no solo en perros y gatos, sobre los que se suelen centrar las informaciones, sino también sobre otras mascotas como pájaros, roedores, conejos y demás, pues cada animal requiere sus atenciones concretas.

Bekia Mascotas: Con la llegada del otoño anochece antes por lo que la falta de luz puede afectar a nuestra mascota, ¿de qué manera?

Isabel Calzado: Las personas obtienen, en parte, la vitamina D con la ayuda del sol. En los perros, la síntesis de vitamina D a través de la piel es ineficiente, obteniéndola principalmente por el alimento. Esta vitamina D ayuda a los perros a regular el equilibrio y la retención de calcio y fósforo. Respecto a la disminución de las horas de luz, se producen cambios hormonales y metabólicos que podemos observar como falta de apetito o mayor tiempo descansando. Esto se debe al cambio en el ciclo circadiano, donde los niveles de melatonina varían induciendo una menor energía e influyendo directamente en las digestiones.

La falta de luz en otoño provoca cambios en nuestras mascotasLa falta de luz en otoño provoca cambios en nuestras mascotas

B.M: Los cambios de temperatura bruscos son inevitables en otoño. ¿Cómo hay que afrontarlos?

I.C: Todo depende de cada caso particular. En perros de pelo corto que toleren los abrigos y los chubasqueros, son una opción más que válida para protegerlos de los cambios de temperatura. Si no tienen problemas conductuales, otra buena opción es cambiar los horarios de paseos a franjas más centrales del día para pasearlos en momentos más cálidos.

 

B.M: ¿Cómo podemos prevenir los resfriados propios de otoño en nuestra mascota?

I.C: Mantener un sistema inmunológico fuerte prevendrá esos 'resfriados' propios del cambio estacional. Una alimentación adecuada con alto valor nutricional, como la comida natural cruda, y suplementos que fortalecen las defensas como el caldo de huesos o el aceite de coco, mantendrá la salud adecuada de nuestros peludos.

B.M: ¿De qué manera reforzamos el sistema inmunitario de nuestra mascota?

I.C: El aparato digestivo es el 2º cerebro de nuestro cuerpo y el de nuestra familia de cuatro patas. Podemos ayudar al sistema inmune mejorando la digestión y la microbiota intestinal de nuestros animales. Aportarles pro y prebióticos como kéfir, yogurt natural, vegetales fermentados o tripa verde, fortalecerá las defensas del cuerpo y mejorará la asimilación de nutrientes.

B.M: ¿Es cierto que a nuestras mascotas se les puede caer más el pelo en otoño como nos sucede a los humanos?

I.C: Sí. En esta época destaca la muda. Empezamos a encontrarnos mucho más pelo en nuestra ropa y en el suelo. Es un proceso completamente normal, donde se quitan el 'bañador' del verano para abrigarse con un pelo más tupido y caluroso. 

B.M: ¿Cómo se puede prevenir esta caída del pelo?

I.C: Suplementos como el omega 3 favorecen el correcto crecimiento del pelo y mantienen la barrera dermatológica fuerte frente al frío.

Los conejos sufren la muda de pelo y hay que fijarse cuando algo no va bienLos conejos sufren la muda de pelo y hay que fijarse cuando algo no va bien

B.M: En el caso de los roedores y conejos, también tenemos que contar con la muda de pelo. ¿Hay alguna señal que indique que esa pérdida de pelo es demasiado y habría que consultar con un especialista?

I.C: Efectivamente, las cacas de estos animales son un libro abierto. Una señal inequívoca de que algo no va bien en el proceso de muda sería encontrarnos las heces unidas unas con otras como si de un collar de perlas se tratase. Esto quiere decir que están ingiriendo más pelo de lo normal, pudiendo ocasionar problemas digestivos graves.

B.M: ¿De qué manera pueden afectar estos cambios a nivel emocional en nuestras mascotas?

I.C: Es una época del año en la que anímicamente empiezan a estar ligeramente más activos durante los paseos, la bajada de temperatura favorece el ejercicio, pero también duermen más cuando están en casa y sienten el calor hogareño.

B.M: ¿Cómo influye la alimentación de nuestra mascota en estos aspectos?

I.C: La alimentación es uno de los aspectos fundamentales no sólo para abordar los cambios estacionales sino también durante todo el año. Muchas familias se marcan el cambio de estación para probar nuevas opciones de comida para sus mascotas mucho más saludables como la dieta natural cocinada o la dieta natural cruda. 

La alimentación es fundamental para que estos cambios no supongan un problemaLa alimentación es fundamental para que estos cambios no supongan un problema

Desde hace tiempo, entre los tutores de perros y gatos se está experimentando un cambio en la manera que tienen de alimentar a sus mascotas dejando atrás los piensos convencionales y apostando por la alimentación natural. La empresa de alimentación Natuka afirma que el pasado mes de septiembre ha habido un aumento del 10% de familias que se han iniciado en la dieta natural cruda respecto a hace un año. Un aumento ligero, pero que refleja una preocupación común: el consumo de ultraprocesados y los efectos negativos para la salud. 

Los veterinarios, que apuestan por la alimentación natural, llenan las redes sociales con información sobre los beneficios, cómo dar el paso y aseguran que lo más importante antes de empezar, es asesorarse por profesionales de la nutrición canina o felina.

Los beneficios de la dieta natural se empiezan a ver desde las primeras semanas con este tipo de alimentación. A nivel digestivo, donde la asimilación de los alimentos es mayor, además el olor bucal dejará de ser desagradable, los dientes estarán más limpios y el pelaje se volverá más brillante y suave.

B.M: ¿Qué alimentos son más beneficiosos para las mascotas en esta época?

I.C: Alimentos con un mayor aporte energético y porcentajes más altos de grasa para aportar mejor aislamiento frente al frío. Los menús de cordero y pavo, pavo y vaca, pollo y vaca y pavo y sardinas de Natuka vienen fenomenal para el otoño.

Hay que cuidar la alimentación y fortalecer sus defensasHay que cuidar la alimentación y fortalecer sus defensas

B.M: En el caso de los pájaros es más difícil controlar el frío y demás. ¿Qué consejos darías para evitar que contraigan enfermedades propias de los cambios de temperatura?

I.C: Mantener un buen aislamiento en recintos exteriores, protegiéndolos del viento o la lluvia. En recintos interiores puede ser interesante el uso de lámparas de calor y alejarlos de corrientes de aire. La fuente de calor, en general, es lo más útil y, si hay posibilidad, tanto en recintos exteriores como interiores usarlo en varios puntos, dejando zonas más cálidas y otras más frías donde puedan alejarse si necesitan refrescarse. La alimentación también es importante, utilizar alimentos de calidad adaptados a cada especie mejorará notablemente su salud y, por tanto, fortalecerá su sistema inmunológico.

Te puede interesar