Menú
Wire Fox Terrier: conoce todo sobre esta raza de perro
Wire Fox Terrier: conoce todo sobre esta raza de perro

CONOCE LA RAZA

Wire Fox Terrier: conoce todo sobre esta raza de perro

El Wire Fox Terrier o Fox Terrier de pelo duro es un perro perteneciente a la raza de los Terrier que se cree que se ha desarrollado distinto a los de pelo liso.

El Wire Fox Terrier es un perro muy activo, con gran vitalidad y apto para personas a las que le guste estar fuera de casa en compañía de su mascota. Es una raza dócil y con unos cuidados muy sencillos que hacen de este perro la perfecta compañía. Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre esta raza de perro.

Origen del Wire Fox Terrier

El origen de la raza de los perros conocidos como Fox Terrier se encuentra en la caza del zorro. Antes del empleo de estos perros para cazar estos animales, el zorro se daba por perdido en cuanto alcanzaba su madriguera y se escondía bajo tierra. Por ello, los cazadores buscaron alguna forma de hacer salir a la presa de su escondite.

Wire Fox Terrier corriendo por el bosque, donde se usaban originalmente para cazar Wire Fox Terrier corriendo por el bosque, donde se usaban originalmente para cazar

Ahí entra en acción el Fox Terrier. Son unos perros rápidos y pequeños, capaces de meterse en la madriguera de los zorros y hacer que salieran de allí. De hecho, su nombre deriva de Fox, que en inglés significa zorro, y de Terrier, que hace referencia a la tierra. El Wire Fox Terrier o Fox Terrier de pelo duro tiene su origen en Inglaterra. Muy probablemente surge del cruce entre el Terrier Inglés Blanco y el Bull Terrier o el Beagle.

Salud del perro

Por norma general, los Wire Fox Terrier son perros que gozan de buena salud. En caso de desarrollar algún tipo de enfermedad, suele ser relacionada con la visión (cataratas o glaucoma), con la rótula, el codo o la cadera (articulaciones) o bien una enfermedad neurológica conocida como Síndrome de Wobbler.

Cachorro sano de Wire Fox TerrierCachorro sano de Wire Fox Terrier

El Síndrome de Wobbler es una enfermedad que ocurre con cierta frecuencia en los perros de raza mediana o grande. Es un trastorno que afecta a la región cervical de la columna vertebral y la médula espinal. El síndrome comienza cuando se produce una compresión de la médula espinal a la altura de las vértebras cervicales, es decir, en la zona del cuello. Esto produce una serie de trastornos nerviosos.

Síntomas del Síndrome de Wobbler

Un animal que padezca el Síndrome de Wobbler presentará síntomas como rigidez y dolor en el cuello, que es lo más fácilmente detectable por el dueño; tambaleo y temblores mientras camina; dificultad para comer o quejidos durante la ingesta y signos de parálisis facial, como caída de la lengua o babeo.

Tratamiento de la enfermedad

La única solución para esta enfermedad pasa por el quirófano. No obstante, debe valorarse la condición del animal y evaluar los beneficios y riesgos de la intervención en función de cada paciente. También se puede contemplar un tratamiento médico a base de rehabilitación que, en ningún caso será curativo, solo paliativo.

Carácter del Wire Fox Terrier

Dentro de todos los tipos de Terrier que existen, se dice que el Wire Fox es uno de los más curiosos, intensos e impulsivos. Algunos opinan, incluso, que es el perro más curioso de entre todas las razas. Es incansablemente activo y necesita mucho ejercicio. Además, le encanta jugar, sobre todo con la pelota. Se puede pasar todo el día corriendo. En líneas generales, podría ser un buen resumen del carácter de este perro, pero sin duda hay varios rasgos que definen a la perfección su carácter:

Nivel de actividad del perro

Son perros extremadamente activos, hay que tener en cuenta para que se utilizaban en su origen, eso ya da una pista. Les encanta estar al aire libre corriendo. Son altamente energéticos, necesitan entre 30 y 45 minutos de ejercicio vigoroso todos los días. Cuando no tienen la oportunidad de quemar toda su energía, pueden volverse destructivos.

Wire FoxTerrier corriendo en el campoWire FoxTerrier corriendo en el campo

Si va a estar al aire libre es recomendable mantenerlo atado o en un patio seguro, aunque lo ideal es que esté supervisado. Es un perro cazador, es decir, ágil y rápido. Su ingenio, y sobre todo, su instinto de caza son implacables y pueden incluso llevarles a saltar por encima de la valla o cavar túneles.

Sociabilización del Wire Fox Terrier

Son perros totalmente extrovertidos, muy amigables con las personas, aunque algo menos con otros perros. No son grandes candidatos para llevar a parques en los que haya muchos animales. Es conveniente socializarlos desde temprano, es decir, exponerles a personas diferentes y estímulos para que se convierta en un adulto equilibrado y seguro.

Wire Fox Terrier jugando con otro perroWire Fox Terrier jugando con otro perro

Se relaciona mejor con propietarios enérgicos, firmes y confiables. En cuanto a su relación con otros perros, los Wire Fox Terrier son posesivos con sus alimentos y juguetes, no suelen socializar mucho con otros canes, aunque bien es cierto que si se crían juntos desde cachorros, pueden mantener una gran relación. Sin duda, son perros totalmente desaconsejados para hogares con mascotas como conejos o hámsters. Debido al parecido con su presa habitual, podría desembocar en alguna desgracia.

En cuanto a la relación con los niños, mantienen una relación muy estrecha y bonita con los menores de la casa. No obstante, no es muy recomendable juntarlos con menores de 6 o 7 años debido al gran nivel de actividad de esta raza de perro.

Inteligencia del animal

Debido a que es un animal tan inteligente, el Wire Fox Terrier muestra un comportamiento astuto y ágil, pero a la vez obediente. Puede aprender trucos con mucha facilidad y necesita métodos de entrenamiento consistentes y firmes. Hay que proporcionarles estimulación física y mental para evitar que recurra a comportamientos destructivos, como ladrar de forma excesiva.

Comportamiento del perro

Les encanta comer, por ello son propensos al sobrepeso. Es necesario mantenerles una dieta y un control. Son perros, asimismo, que suelen ladrar y gruñir bastante. Si se sienten amenazados o les estás regañando de manera injusta -a su juicio- gruñirán. Otro aspecto a tener en cuenta es su gran capacidad para saltar y cavar hoyos. Hay que tener cuidado con eso, sobre todo si va a pasar mucho tiempo en un patio. Por último, no es un perro al que haya que dejarle mucho tiempo solo, necesita estímulos y hacer ejercicio. Sin duda, un perro que te alegrará los días.

Te puede interesar