Menú
Heces de los conejos: tipos y aspectos a tener en cuenta
Heces de los conejos: tipos y aspectos a tener en cuenta

TOMA NOTA

Heces de los conejos: tipos y aspectos a tener en cuenta

Los conejos hacen diferentes tipos de heces y es muy importante saber cuando se produce un cambio y si es debido a algún problema.

Parece algo escatológico pero lo cierto es que es muy importante conoce todo sobre nuestra mascota, en este caso los conejos. Las heces dicen mucho del animalito, de su estado de salud y de si todo está bien, por eso, es fundamental conocer cuáles son los tipos de heces que un conejo puede hacer y qué significa cada una, así como las medidas que hay que tomar en el caso de que ocurra algo extraño.

Cuando se adquiere un conejo lo último en lo que se piensa en sus heces, pero es un tema que hay que tener muy en cuenta cuando se tiene un conejo como mascota, puesto que sus heces nos dan señales de lo que le puede estar sucediendo. No hablamos solo de que tu mascota tenga diarrea o no, sino que los lagomorfos realizan algún tipo de caca que hay que tenerla muy en cuenta.

Tipos de heces

Los conejos pueden realizar diferentes tipos de heces, de hecho, son dos los tipos comunes y que se deben tener en cuenta en nuestro día a día. Además, a esto hay que sumarle otros dos tipos de cacas que se producen en determinadas épocas del año o cuando están enfermos.

Las bolitas son las cacas comunes de los conejosLas bolitas son las cacas comunes de los conejos

Heces diarias

Las cacas diarias de los conejos son fácilmente identificables puesto que, un conejo de tamaño medio, realizará entre 200 y 300 al día. Estas heces son pequeñas bolitas que defecan constantemente y que no ensucian. Tienen un tamaño regular y se pueden desmenuzar con gran facilidad. Estas heces se desmenuzan fácilmente porque son friables, lo que quiere decir que si se aprietan con el dedo se deshacen dejando ver la alimentación de la mascota. Al deshacerse se verán los restos de heno y alimento diario de tu mascota.

Cecotrofos

Los cecotrofos son otro tipo de heces que los conejos hacen pero que, generalmente, nunca se ven. Si todo va bien en tu mascota puede que nunca lleves a ver estas cacas pero, por si aprecias que hay algo que no te cuadra, te describimos dichas heces. Lo normal es que sean cacas redonditas colocadas en racimo y brillantes, malolientes y algo más blandas que las bolitas anteriormente mencionadas.

Los cecotrofos son estas cacas que apenas se pueden ver | Foto: Bekia MascotasLos cecotrofos son estas cacas que apenas se pueden ver | Foto: Bekia Mascotas

Este tipo de cacas son absolutamente normales y también son llamadas heces nocturnas, porque las suelen realizar de noche. Los cecotrofos son ricos en vitaminas y bacterias necesarias para el animal y se originan en el ciego del intestino. Estas heces las expulsan pero deben comérselas para llevar a cabo una segunda digestión de las mismas para procesar todas esas vitaminas. Normalmente se las comerán directamente del ano y no las podrás ver.

Heces con pelo

Los conejos sufren la muda de pelo en dos épocas del año: cuando pasamos de invierno a verano y viceversa. En esa época es normal que tu mascota pierda una gran cantidad de pelo, algo completamente normal porque debe equiparse con el pelo adecuado para la época del año correspondiente. Tu mascota es muy higiénica, por lo que siempre se está lamiendo sus patitas y diferentes partes del cuerpo por lo que, por más que le cepilles, no evitarás que se lleve un poco de pelo con la lengua.

Los distintos tipos de heces hay que mirarlos y saber si ocurre algoLos distintos tipos de heces hay que mirarlos y saber si ocurre algo

Esto puede repercutir en las heces de tu mascota. Lo notarás porque las bolitas comunes que expulsa tu conejo aparecerán enlazadas por pelo, como si estuvieran engarzadas en un collar. Esto es normal, porque indica que el pelo está siendo expulsado con normalidad. Para evitar que la cosa se complique, cepíllale a diario y dale un extra de verdura para aligerar el intestino. Tampoco olvides proporcionarle heno constantemente.

Heces dobles

Otro de los tipos de cacas que puedes encontrar son las cacas dobles. Este tipo de heces también puede ser común en algún momento de la vida de tu mascota. Estas heces son dos bolitas pegadas, lo que quiere decir que el estómago de tu conejo se ha retrasado por algún motivo y dos cacas chocan. Esto indica que tiene el intestino lento, sobre todo si se producen a menudo o se llegan a juntar tres cacas de forma recurrente.

Situaciones a tener en cuenta sobre las heces del conejo

Estas heces que hemos mencionado arriba son las más comunes y, salvo que se produzca algún problema con ellas o, en el caso de las dos últimas, sean muy reiteradas, no habría que preocuparse en absoluto. Son diferentes tipos de heces que puede hacer tu conejo y que no suponen un problema para su salud. Sin embargo, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta cuando algo cambia.

No se come los cecotrofos

¿Has detectado que tu conejo empieza a no comerse los cecotrofos porque los has visto por primera vez por la jaula? No entres en pánico. Puede haber muchas razones por las que no se los esté comiendo. Ingerir ese tipo de heces es instintivo en los propios conejos, pero puede haber alguna causa sencilla que, modificando alguna costumbre, se pueda solucionar. Estas razones pueden ser:

Si no se come estos cecotrofos tu mascota hay que ponerle soluciónSi no se come estos cecotrofos tu mascota hay que ponerle solución | Foto: Bekia Mascotas
  • No come heno: Dale más cantidad de heno para reforzar el estómago
  • Come demasiada cantidad de pienso: puede ser que le estés dando más cantidad de la que conveniente. Reduce la ingesta de pienso
  • Come pienso con poca fibra y mucho azúcar: puede ser que pienso tenga poca fibra y mucho azúcar por lo que debes comprobar el envase y cambiar de pienso si se diera el caso
  • Tiene estrés: Hay muchas razones por las que un conejo puede tener estrés. Dale tiempo y déjale tranquilo un tiempo para comprobar si es esta la razón
  • Ha ingerido mucho azúcar: Si estás acostumbrado a darle algún capricho elimínalo de la dieta porque los conejos no asimilan igual los azúcares que los humanos

Estas son las razones más sencillas de comprobar en casa antes de dar la voz de alarma al veterinario. Si notas de repente que empieza a hacer más cecotrofos de lo normal lleva a cabo alguna de las medidas que hemos comentado y, si notas que empiezan a desaparecer, no hay problema mayor. Notarás rápidamente que está realizando más cecotrofos de lo normal porque, al ser más blandas, los conejos suelen pisarlas y se ensucian más fácilmente.

Heces muy pequeñas

Si detectas que las heces comunes de tu mascota empiezan a cambiar, se hacen más pequeñas o están un poco deformadas se pude deber a varias razones. Por un lado el estrés vuelve a ser la clave de este problema, pero también puede ser por dolor crónico o un estrechamiento del intestino. Si notas que este tipo de cacas no cambia, acude al veterinario.

Si ves que tu conejo tiene diarrea o cacas raras y no cambian acude al veterinarioSi ves que tu conejo tiene diarrea o cacas raras y no cambian acude al veterinario

Heces no formadas y plastosas o diarrea

Las heces que no están formadas del todo y que forman una especie de plasta también requieren atención. No se puede confundir con los cecotrofos aplastados por nuestro propio animal, por lo que hay que prestar mucha atención al tipo de caca que es. Estas heces se pueden producir por una mala dieta, el estrés o alguna enfermedad, por lo que hay que acudir al veterinario cuanto antes.

Por su puesto no podemos pasar por alto la diarrea. En el caso de los conejos, la diarrea va a ser un motivo de alarma, porque es algo muy excepcional en estos animales. Si ves que tu conejo tiene diarrea acude de inmediato al veterinario para que valore qué es lo que puede estar sucediendo. Si ves que ocurre alguna de las anteriores situaciones y que no mejora con los consejos sobre alimentación, acude al veterinario para saber si a tu mascota le sucede algo más.

Te puede interesar