Los caballos son unos de los animales más inteligentes, solemnes y distinguidos que nos podemos encontrar. El prestigio de los caballos domesticados viene de bastantes siglos atrás, y en torno a las distintas razas hay configurado todo un universo, que va desde actividades tan refinadas como la hípica hasta servir de ayuda para el ser humano en las labores del campo o el transporte. En cualquier caso, el poseer y mantener un caballo no es una tarea fácil. Si estás pensando en adquirir uno, a continuación te dejamos los principales puntos a tener en cuenta sobre los costes que implica el cuidado de un caballo.
Gastos en alimentación de un caballo
Aunque este aspecto depende del propio animal, de si es macho o hembra, de su edad y de lo activo que sea, lo cierto es que el caballo, debido a su gran tamaño, ingiere grandes cantidades de comida al día. Orientativamente, la cantidad diaria recomendada es la de consumir en alimento en torno al 2% de su peso. Por ejemplo, un caballo que pese 600 kilos y que se ejercite durante el día, tendría que comer unos 9 kilos de pienso y otros 6 kilos de forraje en un día. Teniendo en cuenta que el pienso suele comercializarse en sacos de 20 kilos que cuestan 30 euros, y que el forraje ronda los 9 euros, la alimentación mensual de un caballo equivaldría a unos 800 euros.
Gastos en salud de un caballo
La salud de un caballo es muy importante para que este pueda rendir y estar siempre en perfectas condiciones. Por ello, hay que contar con algunas cuestiones médicas que son básicas para el bienestar del caballo, como ocurriría con cualquier otra mascota. En primer lugar, serían necesarias tres vacunas anuales: la del tétanos, la de la gripe y la de la rinoneumonitis equina. Cada una tiene un precio aproximado de 35 euros, por lo que la suma total de todas supera los 100 euros.
Respecto a la dentadura del caballo, es cierto que estos animales suelen gozar de una buena salud dental, pero las revisiones periódicas son más que recomendables. Si el caballo no presenta alteraciones en su dentición, es suficiente con que el veterinario le revise, al menos, una vez cada dos años. No obstante, cuanto más mayor sea el animal, la frecuencia de estas consultas debería aumentar para evitar la aparición de problemas. En todo caso, el precio de la revisión oscila entre los 60 y los 80 euros.
Además, debes prestar especial importancia a la desparasitación, pues las pulgas, las garrapatas y demás parásitos pueden dañar gravemente la salud de tu caballo. Para este proceso son necesarios unos productos específicos. Aunque en el mercado puedes encontrar todo tipo de preparados, una buena opción sería la de comprar unos cubos antiparásitos de 3 kilos que costarían en torno a 30 euros al año. Pero para evitar que el organismo del caballo se inmunice, es conveniente ir variando de marca. Y también debes pensar en los gastos extra que pueden surgir si el animal enferma o sufre alguna lesión o accidente a lo largo del año, por lo que debes reservarte, al menos, unos 500 euros por si se dieran estas situaciones.
Por último, pero no menos importante: el mantenimiento de las herraduras. Se trata de unas herramientas fundamentales para el bienestar del caballo, ya que protegen a las pezuñas y a los cascos del desgate e, incluso, de la rotura. El coste estimado de los cambios en el herraje puede variar entre los 60 euros y los 80 euros. Pero debes tener en cuenta que esta operación debes realizarla cada dos meses aproximadamente, en función del crecimiento de los cascos de tu caballo así como del propio deterioro de la herradura.
Gastos en la hospedería de un caballo
El lugar en el que va a vivir tu caballo puede variar en función de distintos aspectos y, por ello, los costes también serán diferentes según la alternativa que barajes. Si dispones de las condiciones y del espacio adecuados, junto con los permisos necesarios, entonces puedes mantener al caballo en tu casa sin ningún problema. La mayor ventaja de esta opción es que tendrás un mayor control del estado de tu animal y de sus necesidades y, de esta manera, te resultará más rentable su mantenimiento, que rondaría los 100 euros mensuales.
Por otro lado, podrías optar por un lugar de residencia especializada, que económicamente es más costoso, pudiendo alcanzar hasta los 250 euros al mes. El centro será el encargado de las cuestiones de higiene, alimentación y demás cuidados de tu caballo. Y aunque los precios suelen ser los establecidos, pagando una cantidad por encima de la cuota, te asegurarás de que a tu animal no le falte de nada y el trato sea el deseado.
La opción que requiere de un mayor desembolso es la de llevar a tu caballo a un club de hípica. Los precios, que parten de los 300 euros en adelante, aquí pueden variar desorbitadamente según las cualidades del centro y demás aspectos. Pero, si te lo puedes permitir, es el mejor sitio que puedes imaginar para que resida tu caballo, porque, si bien es cierto que nunca le faltará de nada como en las residencias especializadas, en los clubs, cada animal recibe un trato personalizado y de 24 horas.
Cómo abaratar costes en el mantenimiento de un caballo
Los costes de la manutención de un caballo son muy elevados, teniendo en cuenta las necesidades y cuidados que precisan. No obstante, existen varias alternativas que pueden ayudarte a abaratar el mantenimiento. La primera de ellas pasa por compartir la titularidad del caballo con otra persona, pues así los gastos se reducirían a la mitad. En este caso, asegúrate de que escoges a alguien en el que confíes para evitar posibles problemas de derechos y de disfrute del animal.
También puedes ceder tu caballo al centro en el que se aloje, permitiendo que le usen para dar clases o hacer excursiones. Debes negociar todas las condiciones y valorar seriamente esta posibilidad, porque también tiene sus riesgos. Y es que, además de los gastos, también verás reducido el tiempo que puedas pasar con tu caballo y deberás adaptarte a lo que el club establezca. Por último, puedes acordar con otros poseedores de caballos alquilar un terreno en el que albergar a los animales y compartir así los gastos entre todos.