Menú
Conejo enano de Angora: todo sobre esta raza
Conejo enano de Angora: todo sobre esta raza

UNA RAZA DÓCIL

Conejo enano de Angora: todo sobre esta raza

Son unos animales muy dóciles y mansos que necesitan de una higiene y unos cuidados más exhaustivos por la largura y densidad de su pelaje.

Los conejos enanos de Angora son una de las razas más características de este tipo de animales. Su pelaje, especialmente largo, sedoso y denso, es uno de los más demandados dentro de la industria textil y de peletería, pues abriga más que otras fibras y tejidos. El origen del conejo enano de Angora es ubicado por los expertos en Turquía, aunque fue en Europa donde comenzó el desarrollo y evolución de esta raza movidos por los intereses económicos, sobre todo en la Francia y la Inglaterra del siglo XVIII. Respecto a su nombre, puede decirse que lo toma de los gatos Angora debido a su gran parecido físico. A continuación, te descubrimos todo lo necesario que debes tener en cuenta si quieres tener un conejo enano de Angora como mascota.

Su pelo es muy largo y densoSu pelo es muy largo y denso

Características del conejo enano de Angora

Se trata de un tipo de lagomorfo (y no roedor) de pequeño tamaño cuyo peso en la edad adulta oscila entre los 2 y los 3,5 kilos. Existen hasta cuatro variedades del conejo enano de Angora según sus características morfológicas: el inglés, el francés, el gigante y el satén. Lo más llamativo de estos animales es su pelo, extremadamente largo, que puede presentarse en distintos tonos, siendo los más habituales el gris, el blanco y el canela. Les cubre todo el cuerpo a excepción de las orejas, algo que imposibilitaría el que estos ejemplares viviesen en libertad, puesto que de no estar cuidados y limpios, no podrían moverse con facilidad y sufrirían infecciones con frecuencia.

Respecto al temperamento de estos animales, hay que destacar su docilidad. Son unos conejos muy mansos y tranquilos, posiblemente como consecuencia del abundante pelaje que poseen, que les limita en el movimiento. Además de que su longevidad puede alcanzar los 10 años, el suave carácter que tienen convierte a esta raza en la más ideal por la que inclinarse a la hora de escoger un animal de compañía, sobre todo en el caso de que haya niños pequeños en casa que suelen resultar más irritantes para las mascotas.

Puede vivir hasta los 10 añosPuede vivir hasta los 10 años

Sin embargo, los conejos enanos de Angora son muy territoriales en su convivencia con otros ejemplares, llegando incluso a pelearse. Así que deberás plantearte si de verdad es una buena idea tener más de uno de estos animalillos en casa. En cuanto a la cría de este tipo de conejos, el periodo de gestación dura un mes, pero la hembra no muestra síntomas de estar en celo, por lo que habrá que incentivar las uniones entre una pareja durante todo el año.

Cuidados básicos del conejo enano de Angora

Para mantener en las mejores condiciones a un conejo enano de Angora, es fundamental que la alimentación que siga se adecue a lo que habitualmente ingieren todos los conejos, independientemente de la raza a la que pertenezca. Se trata de animales herbívoros que se alimentan principalmente de forrajes, por lo que las verduras y el heno contribuyen también a que lleven una dieta sana y equilibrada, mientras que las frutas y las hortalizas hay que limitarlas a un máximo de tres veces por semana. No obstante, los piensos preparados específicamente para conejos enanos, que puedes encontrarlos fácilmente en el mercado, suponen la dieta base para estos animales.

Se alimentan sobre todo de forrajesSe alimentan sobre todo de forrajes

Pero para el bienestar del conejo también hay que tener en cuenta otros puntos básicos. Al tratarse de un lagomorfo, y de modo similar a lo que ocurre con los roedores, necesitan disponer de algún elemento que puedan mordisquear para controlar el continuo crecimiento de sus dientes. Por ello, puedes colocar en su jaula un bloque de calcio, que no solo le va a beneficiar en este aspecto, sino que también lo va a tomar como un juguete y le servirá como complemento alimenticio, o también bloques de madera no tratada (siempre que no sea de cedro, que resulta tóxico para los conejos) que le permita desgastar sus dientes. Son excelentes porque les ayudan a evitar el desarrollo de enfermedades dentales como la malocusión dental, que consiste en el crecimiento desproporcionado de la dentición del conejo.

Respecto a la higiene del conejo enano de Angora, hay que mantener en buen estado su pelaje porque, al ser tan largo, podría terminar causándole problemas respiratorios y digestivos. Los cepillados diarios son la mejor opción para deshacer posibles nudos y para retirar la suciedad que puedan haber cogido. Sin embargo, los baños deben de evitarse a toda costa. Los conejos saben limpiarse por sí solos, a través de sus patas y su boca, y con el agua solo se conseguiría debilitar la capa protectora de su piel.

Se recomienda mantener el pelaje del conejo buen estadoSe recomienda mantener el pelaje del conejo buen estado

Por otro lado, la limpieza de la jaula es esencial para que su pelo también se mantenga limpio. Igualmente, el tamaño de la jaula debe ser considerable puesto que el conejo enano de Angora abulta más que los conejos habituales por su voluminoso pelaje. Así, el animal tiene su espacio de movimiento y puede hacer el ejercicio que necesite. Además, al menos una vez al día debes dejar que el animal salga de la jaula para que se ejercite libremente, y tienes que dedicarle parte de tu tiempo para entretenerle y jugar con él. También debes controlar atentamente la temperatura del ambiente, que no debe ser inferior a 10ºC ni superior a 30ºC, pues su pelaje le protege del frío hasta cierto punto, pero el calor puede ocasionarle serios problemas.

La ventilación también es fundamental, puesto que los deshechos de los conejos pueden generar malos olores. Una buena alternativa para evitar que el roedor se ensucie con su orina es colocar paja en el suelo que absorba el líquido. El agua de su bebedero también puede perjudicar la higiene del animal si se sitúa un recipiente al nivel del suelo. La mejor opción es colocarle entre los barrotes de la jaula uno cuyo mecanismo se accione a través del contacto con la lengua del animal, que permite desperdiciar la menor cantidad de agua posible y mantenerla siempre limpia.

Hay que ventilar a menudo el lugar donde se encuentra ya que puede general mal olorHay que ventilar a menudo el lugar donde se encuentra ya que puede general mal olor

Por último, es necesario que controles la muda del pelo en el conejo, que suele ser rápida y frecuente. Como estos animales se asean por sí solos, al igual que ocurre con los gatos, pueden llegar a formarse bolas de pelo en su estómago, así que tienes que vigilar que esto no pase. También debes estar pendiente de la largura de las uñas, que al no desgastarse, pueden causarle arañazos y enredones cuando se acicale. Y, como pasa con el resto de mascotas, no olvides realizar las consultas veterinarias que sean pertinentes ni desparasitarlo cuando sea conveniente.

Te puede interesar