Menú
Accesorios para conejos
Accesorios para conejos

AMPLIA GAMA

Accesorios para conejos

Hay una lista de accesorios muy importantes y necesarios para todo aquel que tenga un conejo como mascota.

Los conejos son animales muy cariñosos que se pueden mover muy rápido por tu jardín. Suelen dejarse acariciar con facilidad, e incluso podrían considerarse una de las mejores mascotas que puedes tener en casa, pues se llevan muy bien tanto con perros como con los gatos, es decir, no tienen ningún problema para relacionarse.

Sin embargo, si estás planteándote tener un conejo como mascota y que pase a formar parte de tu familia, debes de saber que, aunque sea un animal pequeño, necesitan de unos cuidados específicos que conllevan determinados gastos a los que tendremos que hacer frente. Por no hablar de los accesorios de los que precisan (jaulas, material para su higiene, para la alimentación, revisiones médicas). A continuación, conoce todos los accesorios que serán necesarios si deseas acoger a un conejo en tu hogar:

La jaula

El primer accesorio que tenemos que tener en cuenta para nuestro conejo es su vivienda propia, dónde va a pasar la mayoría del tiempo: su jaula. El tamaño es indiferente, pero debe contar con una serie de comodidades para que tu mascota se sienta cómodo y seguro, sin miedo de correr algún peligro. La limpieza de este accesorio es totalmente necesaria.

La paja tiene que ser un elemento imprescindible dentro de la jaula y, sobre todo, en grandes cantidades. El motivo es que a este tipo de roedor le gusta mucho escarbar, por lo que la paja que haya en el suelo de la jaula debe de ser lo suficientemente profunda para que pueda hundir su hocico y rebuscar. Además, en los meses de frío estarán protegidos ante las bajas temperaturas. Si es cierto que en verano podemos disminuir la cantidad de paja.

La jaula debe ser el primer accesorio a tener en cuenta para un conejoLa jaula debe ser el primer accesorio a tener en cuenta para un conejo

En cuanto al precio, aquellas jaulas que van de los 50 euros en adelante, suelen indicar ya un cierto confort para el animal, aunque también está la opción de que la construyas por tu cuenta si te ves capaz.

Otros accesorios para la jaula

Como debes saber, la jaula no va sola, pues necesita de otros accesorios que la completen y hagan la vida de tu animal mucho más cómoda y fácil. Algunos elementos necesarios son:

  • Recipiente para recoger el heno: este objeto se suele enganchar en el exterior de la jaula y sirve para recoger el heno que nuestra mascota tira fuera.
  • Comedero y bebedero: Como los nombres propios indican, sirven para alimentar a nuestra mascota, es decir, tienen que estar llenos de comida y de bebida. Hay que procurar rellenarlos en las mismas horas del día para que el conejo vaya tomando unos hábitos fijos. Los conejos necesitan consumir más alimentos en invierno que durante los meses más cálidos, para mantener su temperatura y condición corporal. Ten esto en cuenta cuando le des su ración diaria de alimentos y heno.
  • Esquineros: Son objetos que tienen forma de esquina y cuya función es que el animal haga sus necesidades en ellos sin tener que manchar toda la jaula. Como su propio nombre indica, se coloca en las esquinas.

Cepillos para conejos

Los conejos, como cualquier otro animal, requiere de unos cuidados higiénicos necesarios. Y es que es muy importante mantener limpio y cuidar su pelaje porque, a diferencia de los gatos, este animal no puede expulsar el pelo ingerido y, si se lo traga en exceso, puede llegar a padecer problemas digestivos.

Los conejos, al igual que los gatos, son animales que se encargan de cuidar y mantener limpio su pelaje, pero a diferencia de éstos, los conejos no pueden expulsar el pelo ingerido. Es por esta razón que el cepillado en los conejos es muy importante, ya que con él, se evita que el conejo ingiera pelo en exceso llegando a padecer problemas digestivos.

El cepillo es un accesorio muy importante cuando se tiene un conejo de mascotaEl cepillo es un accesorio muy importante cuando se tiene un conejo de mascota

Sin embargo, no es tarea fácil el cepillado de este animal porque es una tarea que puede crearle estrés. Lo fundamental es que te sientas segura de ti misma y le des mimos y cuidados a todas horas para que se relaje. Puedes acudir al veterinario o a un especialista para que te aconseje cómo hacerlo sin provocarle ningún tipo de daño.

Presta principalmente atención a zonas con más pelo muerto como detrás de las orejas, encima de la cola o en la barriga. Procura cepillarlo de 2 a 3 veces por semana si tiene el pelo corto, o entre 3 y 4, si su pelo es largo. Si coincide con la época de muda de pelaje, tendrás que peinarlo todos los días.

Hay varios tipos de peines o cepillos en función del pelaje que tenga el conejo:

  • Cepillo metálico plano, para conejos de pelo largo que tenga nudos que desenredar.
  • Cepillo de cerdas, para conejos de pelo largo que necesiten retirar el pelo muerto y dar ahuecamiento.
  • Cepillo doble, con cerdas metálicas suaves por un lado para dar brillo al pelaje; y con cerdas metálicas almohadilladas que peinen y acaben con el pelo muerto.
  • Fuminator, para épocas de muda, sobre todo en conejos de pelo largo.
  • Manopla, más recomendable para conejos de pelo corto porque es un accesorio más flexible y mucho más fácil de utilizar.

Ten cuidado si se te da el caso de que no puedas desenredar el pelo fácilmente, sobre todo no fuerces porque puedes hacerle daño a tu mascota. Corta los nudos con unas tijeras de punta redonda con precaución para hacerlo correctamente.

Camas para conejos

El descanso de tu mascota es fundamental para su salud, por ello es imprescindible que duerma bien y se sienta gusto en su nido. Esto no es un problema porque tienes una gran variedad de camas a tu disposición. Tienes que fijarte especialmente en que sus materiales sean acolchados, resistentes a los rasguños y a las mordidas, que tengan tejidos cálidos. Además, intenta que sea fácil de limpiar, que tenga posibilidad de lavado a máquina, y que sea un diseño fácil de transportar.

Un cama puede ser buena opción para favorecer el descanso de un conejoUn cama puede ser buena opción para favorecer el descanso de un conejo

Las cunas para conejos son diseños tan simples como exquisitamente cómodos. Se basan en la función de una cuna y permiten el acceso a tu mascota de forma rápida mientras este está cálidamente protegido. No tiene cubierta, por lo tanto puedes vigilarlo con facilidad. También son diseños muy similares a los nidos, donde los bordes se elevan para dar la sensación de abrazo a tu mascota.

Por otro lado, los nidos de césped o camas naturales para conejos son una buena opción si consideras que tu mascota necesita estar rodeado de materiales más naturales a la hora de dormir. Están elaboradas con césped natural, lo que proporciona calor y comodidad a tu animal. Además, son fáciles de transportar e ideales para poner sobre sofás, camas, sillas o suelo gracias a que el material es anti deslizante.

También puedes encontrar en el mercado camas para conejos con forma de casa o cuevas, pues son los diseños más grandes de las posibles camas para tu conejito. Están formadas por una superficie acolchada, un techo y paredes gruesas. Su forma permite preservar perfectamente el calor, ya que cumple la función de una cueva habitual. Del mismo modo es lo más parecido al hogar natural de esta especie animal.

Accesorios útiles

Es importante que vuestra mascota disponga de todo lo necesario para disfrutar de una buena vida, pero lo más importante es que además de cantidad, sean útiles. De nada nos vale tener muchos accesorios y que estén muertos de risa en el armario. Algunas ideas podrían ser:

  • Madera para roer: evitará que le crezcan demasiado los dientes
  • Rascadores: juguetes que podrán rascar con las uñas, morderlos y, lo más importante, harán que el conejo mantenga sus uñas y sus dientes sanos y fuertes.
  • Transportín: totalmente necesario para aquellas ocasiones en las que tengas que transportar a tu animal y no quieras hacerlo en brazos, pues a veces es incómodo si vas por la calle. Además, puedes elegir uno que, a su vez, sirva para gatos y perros.
  • Protectores de cables: este accesorio es muy importante porque puede evitar que nuestro conejo se electrocute por accidente, pues como sabemos es un roedor y no es de extrañar que tienda a morder los cables.

Caprichos para tu mascota

Aunque la mayoría de accesorios que compramos para nuestra mascota son necesarios, hay otros que simplemente los adquirimos porque son monos y son más un capricho para los propios dueños que para los conejos. Un ejemplo serían los cascabeles, que atraerán su atención y estarán muy entretenidos gracias al sonido que hacen. Como vemos, no es necesario pero sirve de distracción para el animal.

Algún capricho puede ser interesante para entretener a un conejoAlgún capricho puede ser interesante para entretener a un conejo

En la misma línea, también podemos comprarles pelotas para que hagan ejercicio y no tengan una vida tan sedentaria, además podemos lanzársela para que vaya a por ella. Podemos adquirirla blanda para que las muerdan o duras para que las empujen con el morro. También os damos la opción de comprarles juguetes de paja para que, aunque también sirven a modo de juguete, puedan lanzarlos y roerlos las veces que quieran.

Otras sugerencias de juguetes incluyen pelotas de alambre para gatos, rollos de toallas de papel, juguetes de plástico duro para bebés, e incluso cajas de cartón. Además, si además de caprichos, queremos premiarlos, qué mejor para ello que chuches naturales como pétalos de rosa, almendras y trozos de fruta. Te ganarás su confianza en nada de tiempo.

Te puede interesar