Menú
Maltipoo: conoce todo sobre esta raza híbrida de perro
Maltipoo: conoce todo sobre esta raza híbrida de perro

ALEGRE Y ENÉRGICO

Maltipoo: conoce todo sobre esta raza híbrida de perro

Esta raza fruto del cruce entre bichon maltes y caniche se caracteriza por ser de lo más amable y juguetona, aunque necesita de mucha atención para evitar que desarrolle problemas de ansiedad.

El maltipoo es una raza híbrida que surge como un cruce entre un caniche o poodle en miniatura y un bichon maltés. Aunque su origen no es del todo claro, se cree que los primeros ejemplares pudieron nacer a principios de la década de 1990 en Estados Unidos. Por su aspecto adorable y su carácter sociable, el maltipoo comenzó a popularizarse rápidamente por todo el país y pronto más allá de sus fronteras. No se trata de una mascota que necesite cuidados muy específicos, pero sí tiene bastante dependencia hacia sus dueños. A continuación te contamos cuáles son las principales características de este cruce entre caniche y bichon maltés.

Aspecto físico del Maltipoo

Al igual que ocurre con el caniche, el maltipoo también puede mostrar diferentes tamaños aunque, en general, se trata de una raza de pequeño tamaño. Perfecto para vivir en pisos no muy grandes, los distintos tamaños que se pueden encontrar son:

  • Maltipoo teacup: puede pesar entre 1 y 2,5 kilogramos.
  • Maltipoo toy mini: su peso varía entre 2,5 y 4 kilogramos.
  • Maltipoo toy: muestra un peso de entre 4 a 7 kilogramos.
El maltipoo es una raza híbrida El maltipoo es una raza híbrida

Al igual que ocurre con el resto de las razas híbridas, los rasgos del maltipoo no son siempre homogéneos, ya que puede parecerse más a uno de sus progenitores que al otro. Y es que incluso cachorros de una misma camada pueden mostrar rasgos diferentes entre ellos. El pelo de esta mascota suele ser liso y muy denso, más parecido al del bichón maltés que al del caniche, aunque también hay algunos perros que pueden mostrar un manto más rizado. Eso sí, éste siempre es muy suave y no se cae, por lo que forma parte de las razas que se consideran como hipoalergénicas y especialmente recomendadas para aquellas personas que sufren de alergia.

Un rasgo que sí ha heredado del maltipoo del caniche son los colores que pueden mostrar, ya que el bichón maltés siempre es blanco. Como ocurre con el caniche, el maltipoo tiene un pelaje que puede variar entre las tonalidades blancas, marrón, crema, gris, negro o mezcla de varios de estos colores. En cuanto a su complexión, este perro tiene un cuerpo muy bien proporcionado y bastante atlético, sobre todo si realiza actividad física de forma diaria.

Carácter del Maltipoo

Los maltipoo son perros que se caracterizan por ser de lo más juguetones y activos, sobre todo cuando son cachorros, por lo que se recomienda darles largos paseos diarios para que puedan descargar todo ese exceso de energía y evitar que se aburran. Y es que, al ser tan nerviosos, si esta raza se aburre puede desarrollar una propensión al ladrido o un carácter destructivo que tenga como objetivo los muebles del hogar. Tampoco toleran demasiado bien la soledad, algo que hay que valorar antes de llevar a un maltipoo a casa. Y es que si pasan demasiado tiempo solos pueden desarrollar problemas de ansiedad que terminen generando una depresión. Este miedo a la soledad nace de una personalidad bastante dependiente que hace que cada vez que tenga la oportunidad reclame atención y caricias a sus dueños. Esto puede ser un rasgo negativo, pero también positivo si se trata de un hogar en el que viven personas mayores o niños pequeños, ya que es muy atento, alegre y amable.

Esta raza de perro destaca por ser muy inteligenteEsta raza de perro destaca por ser muy inteligente

Otro de los rasgos que caracteriza al maltipoo es su inteligencia, directamente heredada del caniche al ser la segunda raza de perro más inteligente. Esto hace que sea relativamente sencillo educarle, ya que aunque puede ser bastante tozudo a penas tardará unos días en aprender las órdenes básicas. Eso sí, para tener éxito hay que asegurase de que la educación comienza desde que la mascota es cachorro y siempre siguiendo unas pautas básicas como es que los entrenamientos sean cortos, siempre a la misma hora y a partir de un refuerzo positivo. Además de los comandos básicos, mediante la educación también habrá que enseñar al maltipoo a socializarse con otros perros y personas para evitar que tenga problemas cuando éste crezca. Sin embargo, esto no suele ser un problema al tratarse de una raza tan gentil y amable. Un carácter que, por otra parte, no hace del maltipoo un buen pero guardián al saludar abiertamente a todas las personas que se le acercan.

Cuidados específicos del Maltipoo

Como ocurre siempre que se lleva a una nueva mascota a casa, hay que valorar todos los aspectos para asegurarse de que no va a haber ningún inconveniente para los dueños o para el perro. Sin embargo, en el caso del maltipoo hay que tener muy presente que es una raza bastante dependiente y al que hay que brindarle toda la atención que necesita. El aburrimiento es uno de los principales aspectos que hay que evitar, ya sea a través de los paseos diarios como con juegos de inteligencia que se pueden preparar en casa. También la educación es un aspecto esencial para que el perro se sienta bien y evitar conductas negativas como un ladrido excesivo.

El pelo del maltipoo requiere de un cuidado específicoEl pelo del maltipoo requiere de un cuidado específico

En lo que se refiere a la alimentación, el maltipoo no necesita una dieta específica más allá de un pienso de calidad -cuanto más natural mejor- y siempre en cantidades que se adapten a su tamaño y peso. A lo que sí hay que prestar atención es a su pelo, ya que al ser bastante largo tiende a enredarse con facilidad, por lo que se hace necesario un cepillado regular. Con 3 o 4 veces a la semana suele ser suficiente para que no se formen nudos, ya que de lo contrario será muy difícil deshacerse de ellos si no es por medio de la tijera. En lo que se refiere al baño, éste sí que debe ser menos frecuente, más o menos cada mes o mes y medio.

¿Cómo es la salud del Maltipoo?

En general, la salud de las razas híbridas suele ser bastante buena, ya que es uno de los principales rasgos que se busca a la hora de hacer el cruce. Sin embargo, también es cierto que suelen se propensos a las enfermedades congénitas que afectan a sus progenitores, en este caso al bichón maltés y al caniche. Por esta razón es muy importante visitar al veterinario de forma regular y seguir el calendario de vacunación desde que la mascota es un cachorro. Y es que cuando el maltipoo está saludable tiene una esperanza de vida que puede variar entre los 13 y 15 años. En lo que se refiere a las enfermedades que suelen afectar a esta raza se encuentran:

La salud del maltipoo es muy buenaLa salud del maltipoo es muy buena
  • Atrofia progresiva de retina: se trata de una afección hereditaria y degenerativa que suele desarrollarse cuando el perro ya es adulto, aunque también puede aparecer en edades todavía tempranas. En todo caso es imprescindible detectar los síntomas y diagnosticarla rápidamente, ya que puede derivar en una ceguera permanente. Dependiendo de si la atrofia afecta a los bastones o a los conos de la retina, puede recibir el nombre de nictalopía o de hemeralopía y entre los principales síntomas se encuentran las pupilas dilatadas, la presencia de cataratas o la pérdida de la capacidad visual que se traduce en que el perro tiene dificultad a la hora de moverse o de evitar objetos.
  • Displasia de cadera: a pesar de ser una enfermedad que suele afectar en mayor medida a las razas de gran tamaño, también hay perros pequeños que pueden padecerla. En el caso del maltipoo se trata de una afección heredada directamente del caniche y que se produce por una malformación de la articulación coxofemoral que une el fémur al hueso de la pelvis. La displasia de cadera puede tener distintos grados dependiendo de la gravedad y, aunque se empieza a desarrollar a partir de los 5 meses del perro, lo normal es que los síntomas no aparezcan hasta que éste es adulto. Entre las señales se encuentran los movimientos rígidos, la negativa a jugar o a pasear, problemas para subir escaleras o cojera notable.
  • Distensión abdominal: esta afección también es una herencia del caniche y puede tener su origen en diversas causas, siendo la más común la presencia de parásitos intestinales. Para evitarlo es muy importante cumplir con las visitas al veterinario y seguir el calendario de vacunación y de desparasitación. No suele ser una afección demasiado grave, ya que con un tratamiento por medio de pastillas o jarabes no tardan en eliminarse los parásitos, pero si no se trata a tiempo puede ser potencialmente mortal. Otra de las causas de que un perro muestre un abdomen hinchado y duro puede ser la torsión o dilatación del estómago, enfermedad que es más grave y que requiere de una intervención quirúrgica de urgencia.
  • Epilepsia: esta afección se caracteriza por episodios de convulsiones y puede diferenciarse entre la epilepsia adquirida y la epilepsia idiopática. La primera de ellas se desarrolla a partir de un golpe accidental en la cabeza que genera una cicatriz en el cerebro, mientas que la epilepsia idiopática no tiene una causa identificada, sino que se sospecha que es por un desequilibrio en el nivel normal de sustancias que ayudan a transmitir los impulsos nerviosos del cerebro. Cuando un perro muestra síntomas relacionados con la epilepsia -convulsiones, cambios de comportamiento, vómitos, incontinencia- es necesario llevar a la mascota al veterinario para que realice el diagnóstico correcto y proponga un tratamiento.
Te puede interesar