Menú
Razas de perro: Cavachón
Razas de perro: Cavachón

FUENTE DE ENERGÍA

Razas de perro: Cavachón

La raza de perro cavachón es conocida por su belleza. Descubre más sobre estos perros y sus cuidados específicos.

El cavachón, también conocido como perro de diseño, es una de las razas más conocidas debido a su belleza. Lo que quizá no es tan conocido es su origen, pues nace con el objetivo de solventar unas expectativas desarrolladas por las características de las razas originarias. Y es que se quería conseguir un perro con las características psicológicas y físicas de los Cavalier King Charles Spaniel con las de los Bichones frisé.

El Cavachón es una raza conocida por su bellezaEl Cavachón es una raza conocida por su belleza

Debido a esto, nació en Pine (Arizona, Estados Unidos) cuando unos criadores llevaron a cabo un programa especial de cría, contando con la ayuda y el asesoramiento de veterinarios y genetistas. Gracias a esto surgieron en 1996 los primeros cavachón, es decir, hace relativamente poco, por lo que se considera un perro mestizo muy novedoso. Y es que actualmente esta raza no tiene un estándar oficial que se haya registrado en los principales organismos cinológicos internacionales, es decir, no está reconocida como raza independiente, sino como híbrida.

Características físicas del Cavachón

Como hemos visto que este animal es una mezcla del Cavalier King Charles Spaniel y de los Bichones frisé, no se puede esperar que todos los perros de la raza cavachón tengan las mismas características, pues dependerán de cuál de las dos razas prime en su genética. Debido a esto, es muy difícil encontrar dos ejemplares parecidos o idénticos, pues los perros mestizos son únicos.

Aun así, las características de esta mascota a rasgos generales son:

  • Suelen pesar entre 4 y 9 kilos
  • Su altura suele rondar entre los 23 y los 33 centímetros y son de pequeño tamaño
  • Su espalda y su cuerpo son anchos, destacando sus grandes patas musculosas y fuertes
  • Sus orejas tienen forma redondeada y son medianas
  • La cola es colgante y gruesa, aunque se encoje cuando está en estado de alerta
  • Tienen una nariz pequeña y oscura, aunque esto suele variar
  • Los ojos también son oscuros, normalmente marrones, pero grandes, redondos y expresivos
  • Su cabeza es de un tamaño mediano y tienen un hocico largo
El pelo del Cavachón es suave y sedoso bien cuidadoEl pelo del Cavachón es suave y sedoso bien cuidado

El tacto de su pelaje es sedoso y suave, además de largo. En función de qué ejemplar sea y del gen dominante, el manto de pelo puede ser lacio, ondulado o rizado. Y es que el bichón frisé tiene un pelaje rizado y el del cavalier King Charles es ondulado. Aun así, todos tienen una gran rapidez en el crecimiento de su pelo, sobre todo cuando son pequeños, y una capa inferior de pelo suave.

En cuanto al color, no hay ninguno que sea característico en concreto, pero sí que los colores más frecuentes son el blanco, el marrón, la mezcla de negro y blanco y aquellos con manchas de color tostado.

Cuando los Cavachón son cachorros

Esta raza de perros tienen una notable energía y son muy nerviosos, algo que se nota aún más cuando son pequeños porque son más hiperactivos y no pueden estarse quietos. Sus ganas de jugar, descubrir y explorar con apenas dos kilos están siempre presentes. Por ello, por esta notable fuerza y su corta edad, hay que estarse muy atentos para que no se den golpes o se caigan y esto desemboque en consecuencias negativas para sus cuerpos tan pequeñitos y delicados.

Carácter de los perros Cavachón

Los cavachón tienen un carácter fuerte. Son muy ladradores y siempre están alerta de todo lo que ocurre a su alrededor y consideren como amenaza, aunque buscan nuestro cariño y atención constantemente porque son muy afectuosos y cariñosos. A pesar de esto, tienen una energía infinita, les gusta estar todo el día jugando, corriendo y saltando, son muy inquietos. Esto en ocasiones puede resultar ser un problema porque algunos ejemplares pueden alcanzar un estado de hiperactividad. Toda la energía que poseen tienen que soltarla mediante ejercicios diarios, pues si no pueden llegar a ser destructivos debido a su gran energía acumulada.

El Cavachón tiene un carácter fuerte y no sabe estar soloEl Cavachón tiene un carácter fuerte y no sabe estar solo

Se trata de mascotas que no saben estar solos, por lo que tienes que ser consciente de que vas a disponer de mucho tiempo para dedicarle antes de adoptarlo. Y es que si se pasa mucho tiempo en el trabajo o fuera de casa, el perro cavachón puede llegar a desarrollar depresión o ansiedad por separación. Puedes enseñarles a estar solos durante algún tiempo, pero necesitarás la ayuda de algún especialista como los educadores caninos.

En definitiva, esta raza de perro es la que buscas si necesitas de alguien que te de compañía y amor. No dudes en adoptarlo si tienes niños en casa o si eres una persona mayor. Además, si tienes otras mascotas no tienes por qué preocuparte porque el cavachón es un perro muy sociable.

Salud de los Cavachón

Algunas de las enfermedades que el cavachón puede presentar son cataratas o conjuntivitis, es decir, problemas oculares. Para que esto no ocurra tienes que procurar visitar al veterinario si notas algo raro como secreciones anormales o irritaciones, y también debes mantener sus ojos limpios. Pero esto no es todo, porque también pueden tener problemas cardíacos que les afecte a la válvula mitral. Presta atención si tu perro muestra síntomas de cansancio excesivo, aletargamiento, dificultad al respirar o un mal funcionamiento cardíaco.

Por otro lado, también puede presentar problemas auditivos como la otitis, por lo que es recomendable que mantengas una buena higiene en sus oídos y los vigiles. Procura que tu perro esté vacunado para evitar enfermedades de mayor envergadura. Su esperanza de vida suele estar entre los 12 y los 14 años.

Los Cavachón necesitan ciertos cuidados específicos para tener buena saludLos Cavachón necesitan ciertos cuidados específicos para tener buena salud

Cuidados específicos del Cavachón

Como hemos dicho anteriormente que este animal necesita desfogar su energía, es importante que esté activo mediante la realización de ejercicio físico de forma reiterada y constante. Su dieta tiene que ser de calidad y equilibrada, algo que podemos lograr aportándoles piensos hechos a base de alimentos naturales y aptos para el consumo humano que sean nutricionalmente buenos para estas mascotas. La mejor opción es darle comida casera, pero jamás se te ocurra darle azúcar porque es fatídico para su salud y provoca ceguera en el animal.En cuanto a su higiene, hay que cepillar todos los días su manto para que no se enrede. Evita que se acumule suciedad cortándole el pelo dos o tres meses.

El paseo, fundamental para la raza de perro Cavachón

Sacar a pasear a tu perro con regularidad es clave para su salud. Y es que hacerlo correctamente es muy fácil siempre y cuando sepas cómo, si no, te verás sometido a tirones, adelantamientos, tensión en la correa y un montón de problemas más que pueden convertir un aparente paseo de desconexión en todo un caos.

El objetivo principal es que tu perro se desfogue, y es que lo primero que está loco por hacer cuando sale al exterior es jugar, correr, saludar a otros perros, orinar, etc. Todo esto es normal, por eso cuando salen a pasear están tan llenos de energía y vitalidad. El tiempo que se debe estar paseando a una mascota varía según la edad, la raza o las necesidades de cada individuo.

El paseo, fundamental para la raza de perro CavachónEl paseo, fundamental para la raza de perro Cavachón

Lo más importante es que enseñes a tu perro a pasear junto a ti, indiferentemente si es una mascota adulta como un cachorro. Los perros tan solo caminan y no saben si lo hacen bien o mal, así que eres tú, su dueño, el que debe mostrarles cómo se hace, el que debe felicitarlos o corregirlos. Y es que la mayoría de los problemas de conducta de las mascotas se debe a una pésima comunicación entre el dueño y el perro. Tan solo es cuestión de mucha paciencia y práctica para tener unos buenos resultados. A continuación, algunos consejos:

  • Permite que lama algún orín porque, aunque te resulte desagradable, forma parte de la conducta natural de los perros. Es más, si está tienen todas las vacunas correspondientes no tienes que temer porque no se contagiará.
  • Nunca le pongas un collar castigo, de estrangulación o correas anti-tirones porque harán que se tome el paseo como un castigo. Todos los perros pueden aprender a pasear con un collar normal y una correa de tamaño medio.
  • Si ves que tu perro está muy alterado, intenta relajarlo de forma natural antes de comenzar a pasear. Siéntalo o túmbalo, acaríciale y dale un masaje.
  • Deja que olfatee todo lo que quiera, no le metas prisa porque olfatear es una de las cosas que más le gusta hacer a los perros. Además puedes estimular su olfato con juegos de búsqueda dejando trocitos de comida escondidos para que los busque y se los coma.
  • Visita parques con otros perros para que pueda relacionarse, jugar y hacer nuevos amigos.
  • Pasea por lugares distintos para que conozcan nuevas rutas, explore nuevos olores... Haz que se sienta lo afortunado que eres de poder tenerlo a tu lado.
  • No olvides que es tu responsabilidad llevar bolsitas de plástico para recoger la caca de tu perro y mantener todo limpio.
Te puede interesar