Menú
El síndrome vestibular en nuestra mascota: causas y tratamiento
EN MAMÍFEROS

El síndrome vestibular en nuestra mascota: causas y tratamiento

El síndrome vestibular afecta al equilibro de nuestra mascota, te contamos sus causas y cómo tratarlo.

El síndrome vestibular afecta a los mamíferos y es común encontrarlo en perros y gatosEl síndrome vestibular afecta a los mamíferos y es común encontrarlo en perros y gatos

El síndrome vestibular en animales es un conjunto de signos que nos están avisando de que existe alguna anomalía en el sistema vestibular de nuestra mascota. El sistema vestibular sirve para dar equilibrio al animal, manteniendo una correcta posición del cuerpo y permitiendo que su tronco, cabeza, extremidades y ojos mantengan una armonía para que, al caminar, mover la cabeza, mirar para los lados, etc, siempre haya una compensación del movimiento que evite la pérdida del equilibrio y las caídas.

En el sistema vestibular están implicados el oído interno, el nervio vestíbulo coclear, que conecta a éste con el sistema nervioso central, algunas zonas del sistema nervioso central, como el núcleo vestibular y el tracto medio anterior y posterior, y los músculos del globo ocular. Todo está conectado para que el animal se pueda mover y orientar con total libertad.

El sistema vestibular permite que el animal se pueda mover y orientar librementeEl sistema vestibular permite que el animal se pueda mover y orientar libremente

Cuando un animal tiene una patología relacionada con el sistema vestibular, esto se notará en su equilibrio y movimientos. El síndrome vestibular afecta a los mamíferos, que tienen sistema vestibular, y en nuestras mascotas es común encontrarlo en perros y gatos.

Síntomas del síndrome vestibular

Los signos que nos están avisando de una lesión vestibular son fáciles de identificar. Nuestra mascota presentará:

- La cabeza torcida o caída hacia un lado, que es el lado donde se encuentra el daño.

- Camina en círculos, a veces sin control y llevándose por delante lo que encuentre.

- Incapacidad para caminar derecho.

- Caídas frecuentes, especialmente cuando están parados.

- Náuseas y vómitos, porque nuestra mascota se marea a causa de la desorientación.

- Nistagmos o movimientos involuntario de los ojos.

- Pérdida de apetito.

Los signos de una lesión vestibular son fácilmente identificablesLos signos de una lesión vestibular son fácilmente identificables

Los síntomas pueden aparecer repentinamente, o ir presentándose poco a poco. Lo más recomendable es que al mínimo signo llevemos a nuestra mascota al veterinario para que lo examine.

¿Cualés son sus causas?

El síndrome vestibular puede ser central o periférico, dependiendo de cuál sea la zona afectada. En el primer caso, existe un daño en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro (éste está formado por encéfalo, tronco cerebral, a donde llegan los nervios craneales, y cerebelo), se trata de una patología más grave pero también menos común. En el periférico lo que se encuentra dañado es alguno de los nervios que conecta el oído interno con el sistema nervioso, y es la condición más frecuente.

Puede haber muchas causas para que se presente el síndrome vestibular. Algunas veces son desconocidas, sobre todo cuando ocurre en perros de edad avanzada (a partir de 12-13 años), en los que puede aparecer este síndrome, y en cuyo caso estaríamos hablando de síndrome vestibular geriátrico. En otras ocasiones, les afecta desde cachorros porque es una afección congénita, es decir, nacen con ella, y en esos casos los animales se adaptan mejor a su condición y tienen una vida más normalizada que quienes adquieren esta enfermedad de adultos.

Puede haber muchas causas para que se presente el síndrome vestibular y algunas son desconocidasPuede haber muchas causas para que se presente el síndrome vestibular y algunas son desconocidas

Cuando afecta al sistema nervioso central, suele ser derivado de la complicación de otras enfermedades, como el moquillo o toxoplasmosis, o causado por una hemorragia interna o un tumor. Pero recordemos que estos son los casos menos frecuentes.

La causa más común del síndrome vestibular es una otitis o infección del oído crónica, que es aquella que no ha sido bien tratada o no se ha cogido a tiempo y ha empeorado. Esta dolencia también puede ser derivada de padecer hipotiroidismo, de una medicación que el animal esté tomando, o de una inflamación de alguna zona cercana a las implicadas en el sistema vestibular.

¿Tiene el síndrome vestibular tratamiento?

Todo depende de la causa. Si se trata de una infección o una inflamación, los signos desaparecerán al tratar esa condición desencadenante. Hay casos en los que no se puede tratar el síndrome en sí, pero sí que se pueden administrar medicamentos para aliviar los síntomas, por ejemplo, fármacos para los mareos y las náuseas. Además, los signos pueden desaparecer de manera espontánea a las pocas semanas si se trata de una lesión periférica, y estos medicamentos nos ayudan a que el animal, mientras tanto, se encuentre mejor. En casos más graves puede que la patología no desaparezca y haya que poner un tratamiento de por vida, donde se incluyan medicamentos para paliar los síntomas, y nuevos hábitos de vida porque hay ocasiones en las que el ladeo de la cabeza no desaparece.

Lo más común es que sea curable, pero es importante llevar a la mascota pronto al veterinarioLo más común es que sea curable, pero es importante llevar a la mascota pronto al veterinario

Sin embargo, debido a las múltiples causas que pueden desencadenar el síndrome vestibular, el pronóstico es diferente en cada mascota. Lo más importante para los dueños es saber que lo más común es que se trate de algo periférico y curable, pero para que nuestra mascota se recupere pronto debemos de llevarla al veterinario lo antes posible.

Para evitar que nuestro perro o gato, u otra mascota, desarrolle otitis o infección de oído, debemos de ser cuidadosos al limpiarles los oídos. No debemos de hacerlo en exceso, ni tampoco limpiar zonas muy profundas que no podamos ver. Nuestro veterinario nos indicará cómo hacerlo correctamente y qué material usar. También tendremos cuidados de que no les entre agua en los oídos.

Artículos recomendados

25 Comentarios

1 2 >>

juan jose roa

14/02/2017 23:54

por favor necesito ayuda tengo a mi perrita con síntomas de ataxia, la lleve a 4 veterinarios pero nadie hace nada por mi can, siempre amanece cada día más enfermita, solo le inyectan vitaminas y antibióticos pro no mejora en absoluto. alguien sabe que medicamento puedo comprar ayuda por favor.

0 0

Responder

Sam

03/02/2017 07:51

Mi perro aparentemente lo picaron unas abejas . yo no estaba. Perdita de la vista caminava en circulo o cuentra una pared . dificultad de coordinacion parte derecha y se retorcia. 7 dias enternadi con esteroides y quedo catatonico . tube que dormirlo con todo el dolor del halma... Revise y las abejas no asen tal sintomas ... Sera que lo envelenaron. Tengo otras mascotas y miedo

0 0

Responder

bison

30/01/2017 21:58

Buenas tengo un perro, que de pronto dejo de comer por 2 días, pero luego si comíó con normalidad, luego 1 semana después, ve´´ia que poco a poco fue perdiendo la vista, olfato, y audición, despues de 2 semanas el olfato y la audición se recuperaron, pero la visión aun no tiene, se muestran sus pupilas dilatadas, y cada vez veia que sus patas como si no tuvieran fuerza, ahora 2 semanas después ya no se levanta sus patas traseras, intenta hacer fuerza, se para por unos segundos y se cae.

0 0

Responder

Miosoti

25/10/2016 20:09

Hola tengo un blue nose chihuahua de 3 años se escapo y un auto le dio un golpe. El golpe fue en la cabeza ella estuvo 11 dias en el hospital el dia 7 se levanto y camino y el dia 8 empeso a comer sola pero me doy cuenta que camina en circulo y creo q no me puede ver ni escuchar :( acaso esto tiene cura o no? Ayuda please si puedo comprarle algo o le pueden dar algun medicamento o remedio casero. Gracias Dios los bendiga

6 28

Responder

Bea

05/01/2017 06:14

Hola a mi perro le pasò lo mismo, primero perdió la vista, ahora camina en círculos y baja la cabeza hacia la derecha y en Uruguay el veterinario me dice no hay nada para hacer !!!

7 0

Responder

Dueña sin informacio

20/10/2016 20:29

Hola mi perrito es un yorkshire de 9 años... lleba 8 dias ingresado en el veterinario por pancreatitis, el veterinario me ha dicho que son de 8 a 10 dias ingresado, con suegros, antibioticos, analgesicos...etc. Ya que es muy complicada en los perros y muy dolorosa, ya no vomita por si solo, pero aun no puede beber agua ni comer porque su cuerpo no lo asimila y lo expulsa. Antier estube con el allí, lo sacamos de la jaula caminamos, no estaba con muchas ganas de trote pero intentaba oler al gatito del veterinario y se le veia mas animado. Pues ayer por la mañana recibo una llamada del veterinario... Mi perro tiene SINDROME VESTIBULAR, no me lo podía creer, empeze a buscar informacion en internet, foros... Hasta que hoy hable con el veterinario... No sabe las causas. No sabe si mejorara. No sabe si es central o no... En difinitiva no sabe que va a pasar con el... Me dice que espere a ver que pasa. Se me suma mas dolor, mas angustia.. ver a mi perro asi... es lo mas doloroso que ahi.. y ver que cada dia empeora mas y mas.... Y la incertidumbre y la poca INFORMACION llenan el vaso. Vi este foro y me dio por comentar despues de leer lo del sindrome vestibular... por si alguien enterado del tema podría informarme algo mas.

5 46

Responder

Rafi Rojas ?

21/10/2016 20:06

Hola. Tngo una cocket spaniel y esta padeciendo este sindrome desd el dia 14.Mi veterinario lo tenia muy claro.. Debes tener paciencia,lo q le han pautado a mi perra es antiinflamatorio y antibiotico.. lleva mas d una semana y ha mejirado bastante.. algo q puede ayudarte a saber la causa es q el movimiento dl ojo t indicara d lado a lado,sera por afeccion dl oido y d arriba a bajo sera dl cerebro. Otro sintoma q puede ayudar es: si el animalnda vueltas pequeñas ,es dl oido y si da vueltas grandes,posiblemente es daño crebral,producido por tumor u otra cosa.. Dale comida blanda para q no se inflame mas a la masticacion, acondiciona las esquinas d la casa,para q no se dañe mas la cabeza, subele el bebedero y comedero,pues cada vez q baja la cabeza,se marea,dale todo el cariño dl mundo,t Ten mucha PACIENCIA.q se mjore!!

1 0

Responder

Gallo enfermo

16/10/2016 15:27

Algo similar le puede pasar a las aves? Es que tengo un gallo y hace una semana se enfermó lo lleve al veterinario ( no encontré uno que supiera más de aves) y le recetó antibióticos por si acaso y como a los tres días se le empezó a ir su cabeza al lado derecho, por lo que aletea etc. Si le sostengo su cabeza se tranquiliza. Ojala alguien me pueda ayudar

7 7

Responder

Juan

15/09/2016 23:02

En casa tenemos una jack russell, tiene dos años y una ataxia congenita diagnosticada por varios veterinarios, y os puedo asegurar que es lo peor que le pueda pasar, se cae a cada instante, cuando hace sus cosas salta de las patas traseras, andar para ella es un suplicio, los veterinarios que hemos visitado nos dicen que la perrita no sufre, que no es dolorosa la enfermedad y como es congenita ella no ha conocido otra forma de "andar", pero a nosotros se nos cae el alma a los pies cuando la vemos caerse, no sabe jugar con otros perros porque a cada momento esta en el suelo, nos dicen que no hay tratamiento para ella y lo ´unico que nos queda es esperar a que no pueda moverse y entonces haya que sacrificarla y ese dia moriremos con ella.

0 0

Responder

DARIO

05/09/2016 14:19

Dario tengo un caniche de 5 años y anoche tuvo su primer desequilibrio, se le caian las patas traseras.

15 28

Responder

Él Machin

26/08/2016 03:53

Mi perro es un labrador de 12 años, hoy por la mañan salimos dar su paseo de manera normal y empezó a caer de un costado, muy desorientado, pensé que podía ser un golpe de calor, pero fue cada vez más fuerte y sus caídas también. Lo lleve con el médico, me diagnosticar intoxicación, aún que segu leo todos los síntomas del articulo son exactamente los mismos. Le administraron suero, por el momento está más tranquilo. Pero creo que no están tratando el tema del síndrome vestíbular. Que exámenes tienen que hacer para identificarlo plenamente? Gracias

20 59

Responder

Silvia

15/09/2016 16:06

A mi m paso lo mismo pero el veterinario ni bien lo llame por tel me lo dijo .tiene sindrome vestibular ahora voy para alla y le aplico una inyeccion vendra tres veces x semana durante 15 dias y dice q de a poco se iran los sintomas

5 27

Responder

Anita

28/06/2016 18:03

Mensaje a todos, hagan ver a sus perros o gatos por algún veterinario que haga Terapia Neural! Desde la alopatía los llenarán de medicamentos

8 26

Responder

1 2 >>