Menú
Tipos de pelo en perros
Tipos de pelo en perros

SUS CUIDADOS

Tipos de pelo en perros

Cada raza de perro es única y por lo tanto, eso requiere que cada raza reciba un cuidado diferente dependiendo de su pelo.

Actualmente la FCI (Federación Canina Internacional) reconoce 343 razas diferentes de perros y éstas a su vez están divididas en 10 grupos. Por supuesto cada raza es única y responde a una morfología, tipo de pelo y funcionalidades, pero la mayoría responde a unos cuidados básicos para cada tipo de pelo.

A la hora de escoger un perro no solo debemos tener presente aspectos como su tamaño, carácter o raza si es que lo compramos, sino que también debemos tener en cuenta el pelo, ya que es muy importante que sepamos las diferentes características que tienen los tipos de pelajes que existen y principalmente sus cuidados. De esto dependerá que tengas más o menos trabajo a la hora de ocuparte de tu amigo de cuatro patas y que tu casa no tenga pelo por todas partes.

El mundo canino es muy amplio y complicado, así que si tienes dudas sobre qué tipo de pelo es el que mejor se amolda a tu familia y estilo de vida, lo mejor que puedes hacer es acudir a un peluquero canino. De esta manera te aseguras escoger a un animal que se amolde a tu estilo de vida. Para saber esto es mejor que te hagas preguntas como: ¿Te molestaría tener pelos en tu ropa? ¿Puedes costearte visitas a centros estéticos caninos frecuentemente para cortarle el pelo? ¿Tienes tiempo para cepillar diariamente a tu mascota?

Pelaje duro

Se considera pelaje duro cuando sobrepasa los 10 centímetros de longitud y muestra un grosor característico. Normalmente los perros con barba o cejas muy pobladas tienen este tipo de pelo, esto es importante que lo conservemos y no lo recortemos ya que tienen funciones impermeables únicas. Algunas de las razas de perro con este pelo son el Schnauzer y el West Highland Terrier.

El pelaje duro es propio de los SchnauzerEl pelaje duro es propio de los Schnauzer

Si nuestro animal tiene este tipo de pelaje, deberemos tener en cuenta que cuando el pelo de nuestro perro crece, el anterior se seca y queda atrapado. Es por esto por lo que estos perros necesitan un cepillado diario para retirar el pelo muerto. Algunos perros con esta característica poseen dos capas de pelo, una dura y otra más brillante y suave.

Además del cepillado diario, se aconseja cortarlo con máquinas eléctricas que permitan una longitud personalizada para mantener el corte típico de la raza. A la hora del baño, es bueno que escojamos un champú específico sin aceites o suavizantes, y lavarlo cada 3 o 4 semanas.

Pelaje Rizado

El pelo rizado es muy especial y característico. Este crece continuamente por lo que necesitará de un corte frecuente para mantener el buen estado del pelo de nuestra mascota. Este tipo de pelo es característico de los Caniches, el perro de agua español o el Kerry Blue Terrier.

Los Caniches tienen el pelo rizadoLos Caniches tienen el pelo rizado

Al ser un pelo muy especial, requiere de baños más frecuentes, ya que se suelen ensuciar con facilidad y es por esto por lo que se recomienda lavarlos cada 20 días aproximadamente. En el baño es fundamental que protejamos las orejas de nuestra mascota y que lo sequemos bien para evitar que enferme o que se le irriten zonas del cuerpo.

Al igual que el pelaje duro, el rizado necesita de un cepillado diario para evitar la aparición de nudos que son muy molestos para el animal. En cuanto al corte, este debe realizarse con tijeras, excepto algunas zonas que podemos utilizar maquinilla. Si no tienes experiencia con este pelo es mejor que vayas a un centro canino especializado.

Pelaje corto

Se considera pelaje corto a aquel que no sobrepasa los 4 centímetros de longitud. La apariencia de este pelo es lisa y es la más común, estando presentes en multitud de razas como el Pitbull, el Doberman o el Bóxer. Es el pelaje más fácil de cuidar y mantener, no necesita de muchos cuidados y no se ensucian con facilidad, por lo que podremos lavar a nuestra mascota cada mes y medio o dos meses.

El pelaje corto es propio de los Pitbull, Doberman o BóxerEl pelaje corto es propio de los Pitbull, Doberman o Bóxer

En cuanto al cepillado con una o dos veces por semanas será suficiente, sin embargo, en la época de muda deberemos ser más constante para que no nos llenen toda la casa de pelos. Asimismo, este pelo no necesita ser rasurado ni cortado, de hecho, se aconseja no hacerlo para que no pierda sus propiedades.

Pelaje largo

El pelaje largo es muy fácil de identificar, especialmente por su longitud. Se encuentra en numerosas razas de perros entre ellas los Yorkshire. Este tipo de pelo cae continuamente durante todo el año, aunque en época de muda se intensifica. Requiere de un cepillado diario para evitar enredos y la caída extrema de pelo.

Las razas de perro Yorkshire son las más populares de pelaje largoLas razas de perro Yorkshire son las más populares de pelaje largo

En cuanto al baño, con una vez al mes es suficiente para mantener el pelo limpio y brillante. Lo ideal es utilizar un champú suavizante para evitar la aparición de enredos y al igual que los perros con pelo rizado debemos recordar que hay que secarlo muy bien una vez los lavemos para evitar que enfermen o tengan zonas irritadas. El corte se debe hacer con tijeras, y al igual que el caso de los perros con pelo rizado, se aconseja acudir a un centro de estética canina para que lo realicen con mayor precisión.

Pelo de cachorro

Los diferentes tipos de pelo de cada raza tienen unas características específicas y singulares, sin embargo siempre, cuando son cachorros la estructura del pelo es diferente, teniendo un tacto y una densidad únicas que se volverán homogéneas cuando el perro crezca y se convierta en adulto.

El pelo de los cachorros es algo diferente a la de los adultosEl pelo de los cachorros es algo diferente a la de los adultos

Normalmente los cachorros cuentan con una lana protectora abundante que irán soltando con el paso de los meses para que al final hagan una muda definitiva como transición del pelo de cachorro al de adulto. Es importante que durante estos meses no los cepillemos mucho ni lavemos demasiado ya que tienen que ir perdiendo este pelo de forma natural. Como los dientes de leche en los niños, esta capa se caerá poco a poco y lo ideal es no interferir en los tiempos de cada raza en esta muda.

Te puede interesar