Menú
Tipos de perros de agua: conoce todas las razas
Tipos de perros de agua: conoce todas las razas

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Tipos de perros de agua: conoce todas las razas

Todos estos ejemplares, entre los que se encuentra el caniche, cuentan con un carácter muy afable y amigable, aunque con una energía que derrocha por sus cuatro costados.

El perro de agua no es una raza en sí, sino un grupo dentro del cual se pueden encontrar hasta 10 ejemplares diferentes con características determinadas. La mayoría de estas razas responden a un lugar concreto en el que la especie se ha desarrollado, como ocurre en el caso del perro de agua español, italiano, irlandés o americano. A pesar de que se pueden encontrar grandes diferencias entre una raza y otra de perro de agua como es el caso de la forma de las orejas, el tamaño, la textura del pelo o el color del manto, lo cierto es que son más los aspectos en común los que comparten. Todas estas razas destacan por su comportamiento extrovertido, simpático y muy amigable, lo que los convierte en unas mascotas ideales en casos de familias con niños pequeños o personas mayores.

Además, la mayoría de estas razas son hipoalergénicas al tener un tipo de pelo que no se cae y que, por lo tanto, no forma caspa. Eso sí, son perros que derrochan mucha energía, por lo que la educación desde cachorros es importante, así como el ejercicio físico diario para evitar que puedan desarrollar trastornos de ansiedad o conductas destructivas. Amantes del agua y excelentes nadadores, la mayoría de los perros de agua han sido formados como cazadores de aves y pequeños mamíferos acuáticos, a pesar de que hoy en día la labor que desempeñan es la de ser una mascota fiel y leal a sus dueños.

Barbet o perro de agua francés

Esta raza se considera una de las originarias de los perros de agua, surgiendo en Francia y cuya popularidad comenzó a extenderse por toda Europa durante los siglos XV y XVI. El barbet encarna las principales características de todo perro de agua: pelo muy rizado y largo y con tacto lanoso que hay que cepillar de forma diaria para evitar que se formen nudos que solo se puedan eliminar con una tijera. Su manto puede variar entre colores como el negro, el gris, el marrón o el beige.

Esta raza destaca por su comportamiento sociable y extrovertidoEsta raza destaca por su comportamiento sociable y extrovertido

Tiene gran afición por el agua y es un excelente nadador, como la mayoría de las razas que se encuentran dentro de este grupo. En cuanto a su carácter, el barbet destaca por ser un perro con mucha energía y muy sociable, lo que lo convierte en una de las mascotas más indicadas para convivir en una familia con niños pequeños. De tamaño principalmente mediano, hay ocasiones en las que este perro puede llegar a tener una altura a la cruz de hasta 65 centímetros con un peso de máximo de 28 kilos.

Lagotto romagnolo o perro de agua italiano

El nombre de esta raza deriva de su lugar de origen: la región Romanga. Tradicionalmente solía ser un perro que se encontraba en zonas pantanosas con abundancia de aves acuáticas, ya que se entrenaba para su caza. Sin embargo, en la actualidad ha demostrado ser un excelente detector de trufas negras.

El pelaje de estos perros es rizado y de color marrón o anaranjadoEl pelaje de estos perros es rizado y de color marrón o anaranjado

Su manto suele ser rizado, aunque también se pueden encontrar ejemplares que lo tienen ondulado y con una tonalidad que varía entre el blanco, el marrón o el anaranjado, pudiendo ser uniforme o con manchas. De carácter cariñoso, muy leal e inteligente, el lagotto romagnolo tiene un tamaño mediano con una altura a la cruz de entre 41 y 48 centímetros, así como un peso máximo de 16 kilos.

American water spaniel o perro de agua americano

Originario de Estados Unidos, concretamente en las zonas del río Wolf y del río Fox de Wisconsin, se cree que sus primeros inicios se encuentran en el siglo XIX. Poco conocido fuera del país americano, se estima que el american water spaniel puede tener genes del perro de agua español, del field spaniel y del english water spaniel. También de tamaño medio, es un perro con un instinto muy protector, lo que lo convierte en una mascota perfecta para desempeñar tareas de guardia.

Esta raza necesita estímulos y actividades constantes Esta raza necesita estímulos y actividades constantes

Sin embargo, es imprescindible educarle y enseñarle a socializar desde el primer momento para minimizar el recelo que siente hacia los extraños, algo que no siempre es fácil debido a su tozudez. Además, esta raza necesita de estímulos casi constantes, ya que no toleran demasiado bien el aburrimiento.

Perro turco o perro de agua español

Especialmente conocido en las zonas de Andalucía, su nombre se debe a que su origen está en la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el año 711 d.C. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando esta raza comenzó a tener cada vez más popularidad al emplearse como perro pastor en el campo o en la caza menor, tarea que han desempeñado la mayoría de estas razas.

Con el paso de los años su presencia en las zonas rurales se ha ido reduciendo, aunque ha logrado ganar terreno en las competiciones deportivas caninas. Muy enérgico e inteligente, el perro de agua español se caracteriza por tener un manto muy rizado y de pelo duro con tonalidades que varían entre el negro, el marrón, el blanco, el beige y sus combinaciones.

El perro turco o perro de agua español es muy enérgico e inteligente El perro turco o perro de agua español es muy enérgico e inteligente

Perro de agua portugués

Su origen también se relaciona con la llegada de los musulmanes como ocurre con el perro de agua español, aunque en esta ocasión al territorio portugués. Este perro guarda una gran semejanza con el ejemplar español y con el barbet, aunque puede mostrar un manto rizado como el resto de los perros de agua o tan solo ligeramente ondulado. De tamaño medio, sus tonalidades más populares son el blanco, el negro y el marrón.

Perro de agua de Moscú

Originario de Rusia, una de las peculiaridades de este perro de agua es que se desconoce si ya está extinto o si todavía queda algún ejemplar. Como la mayoría de estas razas, el perro de agua de Moscú fue entrando en un primer momento como cazador, pero luego se convirtió en un perro de rescate en aquellas zonas en las que las nevadas eran abundantes. De gran tamaño, su aspecto físico recuerda mucho al del terranova, raza con la que se cree que puede compartir genes.

Wetterhoun o perro de agua frisón

Se trata del ejemplar de perro de agua holandés, que suele ser de color blanco con manchas negras o marrones. Aunque normalmente de tamaño mediano, estos perros pueden llegar a tener una altura a la cruz de 50 centímetros y pesar hasta 35 kilos. Su manto rizado debe ser áspero, ya que aquellos ejemplares que muestran un aspecto lanoso o con poco pelo se consideran fuera del estándar.

El Wetterhoun o perro de agua frisón se distingue por ser blanco con manchas negrosEl Wetterhoun o perro de agua frisón se distingue por ser blanco con manchas negros

También fue entrenado en primero momento como cazador de aves y pequeños mamíferos acuáticos como las nutrias. En cuanto a su carácter, aunque afable y enérgico como el resto de los perros de agua, el wetterhoun es muy obstinado, lo que hace que la educación desde cachorro sea necesaria.

Perro de agua de Cantabria

Especialmente relevante en las zonas costeras, esta raza se ha formado durante años como ayudante en las labores de pesca, acompañando a los pescadores en las faenas en alta mar. Su manto es, sin excepciones, de color blanco aunque rizado como el resto de los perros de agua. También es una raza que necesita de la educación desde cachorro debido a que tiene un instinto algo desconfiado cuando se trata de extraños, a pesar de que en la familia es un miembro más.

Irish water spaniel o perro de agua irlandés

A pesar de su nombre, se cree que su origen se puede encontrar en Italia, España o Portugal durante el principio del siglo XIX, países desde los que llegó después a Irlanda donde se popularizó. Excelente como mascota debido a su simpatía, lealtad y carácter juguetón, es uno de los perros recomendados cuando se trata de familias con niños pequeños.

Esta raza tiene ciertas pinceladas rojizas en el color de su pelajeEsta raza tiene ciertas pinceladas rojizas en el color de su pelaje

En su desarrollo que considera bastante posible que hayan intervenido genes del caniche, del perro de agua portugués y del barbet, dando como resultado una raza que se caracteriza por un manto de color castaño oscuro con ciertas pinceladas rojizas. Como anécdota, es una raza que cuenta con una expresión fácil muy característica debido a que la forma de su boca da la sensación de que está permanentemente haciendo muecas graciosas.

Caniche o poddle

El caniche seguramente sea una de las razas más conocidas dentro del grupo de los perros de agua. Teniendo su origen en el perro barbet, es un perro con un carácter muy juguetón y amigable, así como una de las más inteligentes. Esta característica hace que el caniche sea uno de los perros más fáciles de educar, ya que rápidamente entienden las órdenes que le da su dueño. Eso es algo importante, ya que de no estar correctamente educados pueden desarrollar comportamientos ligeramente destructivos que tienen como objetivo los muebles y los objetos del hogar.

El caniche es uno de los perros más fáciles de educarEl caniche es uno de los perros más fáciles de educar

También un excelente cazador de aves, el caniche nació en el siglo XV como mascota predilecta de la corte y de la nobleza, aunque rápidamente pasó a desempeñar su función como cazador. Actualmente se pueden encontrar hasta 4 tamaños diferentes de caniche -gigante, estándar, mini y toy- teniendo una gran variedad de tonalidades entras las que se encuentra el negro, el blanco, el marrón rojizo, el marrón chocolate o el beige. Su pelo es totalmente rizado, pudiendo ser más o menos lanoso y siendo necesario cepillarlo de forma diaria para evitar la acumulación de suciedad o el desarrollo de nudos.

Te puede interesar