Menú
Cómo proteger a tu cobaya del frío
Cómo proteger a tu cobaya del frío

TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo proteger a tu cobaya del frío

Para que tu roedor se resguarde del frío exterior acomoda su jaula con una casita de madera y protégela colocando una toalla alrededor.

Aunque las cobayas sean unos mamíferos recubiertos de un suave pelaje, muchas veces damos por hecho que estos roedores también son sensibles a las bajas temperaturas. Las cobayas son animales que tienen que ser protegidos de las temperaturas extremas para evitar que desarrollen problemas que incluso les conduzcan a la muerte y por eso has de conocer cómo protegerlas del frío. Así pues, en este artículo te explicamos cómo hacerlo y te damos algunos consejos para reconocer cuándo tu mascota necesita calor.

Cómo saber si mi cobaya tiene frío

Las cobayas tienden fácilmente a resfriarse, así que una de las señales más claras que te indicarán que tu cobaya ha pasado frío será si le escuchas estornudar. De forma más frecuente a la habitual, en caso de que el animal no presente alergias de ningún tipo. Esto puede haber sido si le has soltado sobre un suelo poco térmico para que juegue, si no le has acondicionado la jaula del modo correcto para la llegada del frío o si la has colocado en un lugar donde puede haber corrientes de aire.

No obstante, un método efectivo para confirmar si tu mascota tiene frío en ese mismo instante es tocándole las orejas o las patas y según lo que notes, así sabrás si debes actuar de forma inmediata. Una de las cosas que debes conocer es que las cobayas, al igual que los humanos, no producen vitamina C y deben ingerirla para obtenerla. Por este motivo debes proporcionarle una dieta equilibrada y que introduzca este nutriente para fortalecer su organismo, pues la vitamina C ayuda en la reparación de tejidos, funciona como antioxidante y está destinada a curar los resfriados.

Las cobayas tienen muchas posibilidades de resfriarseLas cobayas tienen muchas posibilidades de resfriarse

Podrás notar si tu cobaya se ha resfriado si observas que además de estornudar más de lo normal, tiene mocos, dificultades para respirar, ojos legañosos y quizá haya perdido el apetito. Es importante que detectes el resfriado a tiempo para impedir que se complique y derive en problemas mayores, pero en cualquier caso debes acudir con tu roedor al veterinario para que le haga un diagnóstico y le proporcione el tratamiento adecuado que no compliquen su estado de salud.

Cómo acondicionar la jaula de una cobaya para que no pase frío

Para evitar que tu mascota pase frío los primeros pasos tienen que ir dirigidos a acondicionar su jaula con elementos que le proporcionen calor, especialmente durante las noches dado que las temperaturas tienden a bajar durante esta parte del día. Además, es el momento en el que la cobaya se encuentra durmiendo por un largo tiempo y su inactividad hace que su temperatura corporal disminuya. Así pues, la técnica más empleada para que el animal no pase frío es colocarle alrededor de la jaula una manta o sábana que le resguarde, aunque es fundamental que dejes un pequeño espacio entre la tela y la jaula en sí para evitar que tú roedor se la coma.

Cobaya feliz comiendo en su jaulaCobaya feliz comiendo en su jaula

Por otro lado, se recomienda que le instales una casita dentro de la jaula, a ser posible de un material térmico como la madera, y que le introduzcas heno o un pequeño trozo de tela dentro para que guarde el calor y aproveche su propia temperatura corporal. también existen algodones especiales para roedores destinados a que creen sus propios nidos. Para evitar la humedad, limpia y seca bien su jaula, cambiando el sustrato de aquellas zonas en las que el animal hace sus necesidades y también donde tiene el bebedero, dado que el agua suele gotear. Y para los momentos en los que quieras liberarla de la jaula para que juegue, asegúrate de soltarla en una parte de la casa que esté caliente y cuyo suelo tenga propiedades térmicas. Si por el contrario esta opción no te es factible, entonces coloca mantas o toallas por el suelo a modo de refugio para tu cobaya.

Consejos para evitar que una cobaya pase frío

Aunque hemos de tener claro que la principal medida para que las cobayas no pasen frío es mantenerlas en una temperatura adecuada, es importante que sigas los siguientes tips para prevenir riesgos:

  • Evita que tu cobaya entre en contacto con corrientes de aire frío, ya no solo en invierno sino en cualquier época del año. Para ello es mejor que no coloques la jaula en lugares cercanos a puertas o ventanas que puedan abrirse en cualquier momento o que la dejes directamente sobre el suelo.
  • Intenta que la temperatura ambiente para tu cobaya sea siempre de en torno a unos 20 y 25 grados centígrados. Una forma de asegurarse de que el animal no pasa frío es la de colocar su jaula en habitaciones o salas en las que tú también vas a hacer vida, pues así sabrás que si tú tienes frío, tu cobaya también lo estará sufriendo.
  • Si no puedes tener a tu mascota dentro del hogar y tienes que dejarla en el jardín o una terraza, es indispensable que le compres una conejera de madera para protegerla del frío exterior.
  • No bañes a tu cobaya en los meses de más bajas temperaturas y si necesitas hacerlo para limpiar su pelaje, asegúrate de que le vas a secar de manera correcta y posteriormente le tendrás en una zona de calor. De todas formas, no se recomienda bañar con agua a este tipo de roedores, sino comprarles una arena fina especial destinada a mantener la suavidad y limpieza de su pelo.
  • Aumenta los niveles de vitamina C en la dieta de tu cobaya para potenciar sus defensas e impedir que se resfríe con facilidad, dándole alimentos frescos y ricos en este nutriente con vegetales cómo las naranjas, el pimiento o la rúcula.
  • Es fundamental mantener una buena higiene del espacio en el que vive el animal para evitar qué pille un resfriado o si ya lo ha cogido, que se agrave su situación. limpia su jaula regularmente para impedir la proliferación de bacterias que debiliten su salud y sobre todo cuida de tu cobaya, limpiándole los ojos y la nariz con una gasa antiséptica y suero fisiológico.
Te puede interesar