Menú
Tipos de cepillos para perros
Tipos de cepillos para perros

IMPRESCINDIBLE

Tipos de cepillos para perros

Una guía para el correcto cepillado del pelo de nuestros perros y consejos útiles para hacerlo de la mejor forma.

La idea de tener un perro en casa puede resultar muy convincente hasta que nos damos cuenta de lo que realmente conlleva el mantenimiento de un animal. Y es que hay que prestar mucha atención a su alimentación, a los cuidados que necesita, a los paseos diarios que tiene que dar y al cepillado de su pelaje, algo que muchas veces pasamos desapercibido y que es muy importante.

Y es que, el buen aseo del animal es imprescindible para garantizarle un buen bienestar y salud en general. El contacto con otros animales, los revolcones que se da cuando sale a pasear, el aire... todos estos son factores que provocan suciedad en el pelaje de tu perro y que conllevan enfermedades, suciedad, enredos...

Hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir el cepillo adecuadoHay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir el cepillo adecuado

Dependiendo de la raza y el tipo de pelo que tenga tu mascota, deberás seguir una serie de pasos en el cepillado, pero para ello debes estar informado de todos los tipos de cepillos y utensilios relacionados que existen para desempeñar esta tarea, pues no es suficiente con un baño. A continuación, todos los trucos y consejos para cepillar correctamente a tu mascota:

Elección del cepillo según el tipo de pelo

Todos queremos que el pelaje de nuestra mascota luzca limpio y sedoso, pero para ello hay que tener muchos factores presentes como: el grosor, la longitud, la caída del pelo, la asiduidad con la que lo cepillamos...

Antes de nada, hay que saber cuando es el mejor momento para hacerlo. Y este es después de la hora del paseo porque, como viene desfogado y liberado, si lo cepillamos correctamente, haremos que nuestro perro entre en un estado de satisfacción y relajación nunca antes imaginado. Para ello hay que quitarle los nudos, retirar la suciedad acumulada y mantener en buenas condiciones el estado de su piel.

Después del paseo es el mejor momento para cepillar a tu perroDespués del paseo es el mejor momento para cepillar a tu perro

Sin embargo, no elegir el cepillo adecuado para esta tarea o no saber cómo hacerlo, puede provocar que se convierta en un momento desagradable e incómodo para tu mascota. Hay que saber que hay tres tipos de pelo, es decir, corto, medio y largo, y cada uno de ellos necesita de un tiempo de cepillado y un tipo de cepillo específico.

¿Qué cepillos debo usar para perros de pelo corto?

Por suerte, los perros que tienen el pelo corto no necesitan tantos cuidados como los que tienen el pelo largo. Bastará con dos o tres cepillados semanalmente porque tienen el pelo muy poco denso. Estas indicaciones variarán también un poco en función de la raza, pues no es lo mismo un bóxer que un chihuahua.

El cepillo para estos perros tendrán que tener la función de eliminar el pelo restante, por lo que las cerdas deberán de ser de goma o de carda de goma para no herir su piel ni arrancar pelos innecesarios. Pero no te preocupes porque la tarea es muy sencilla porque estos cepillos permiten que el pelaje muerto se les pegue con facilidad mientras se masajea a la mascota.

Para el perro corto basta con dos o tres cepillados semanalmentePara el perro corto basta con dos o tres cepillados semanalmente

Las manoplas y los guantes también son una buena opción para este tipo de perros que no requieren de un cepillado en profundidad. Y es que el pelo se queda pegado a este instrumento y tienen la ventaja de que es muy cómodo y versátil. Si quieres ir más allá y buscar un complemento al cepillo, también es recomendable peinarlos con una piedra pómez porque recoge muy bien el mato muerto. Lo único que tienes que tener en cuenta es que pases la piedra pómez siempre en el sentido del pelo y muy suavemente, pues no queremos dañar la piel del animal.

¿Qué cepillos debo usar para perros de pelo medio?

Para este tipo de pelaje, será necesario aumentar las veces de cepillado a la semana a un mínimo de cuatro, e incluso si tienes tiempo, puedes hacerlo una vez al día. Algunas razas de perro que se pueden incluir en esta clasificación son el golden retriver o el akita americano.

A los perros de pelo medio puedes cepillarles una vez al díaA los perros de pelo medio puedes cepillarles una vez al día

Para un cepillado adecuado será necesario un cepillo de cerdas metálicas juntas y finas, o también conocidos como raqueta o carda. La función que cumplen estos cepillos es la de retirar todo el pelo muerto acumulado, pero, las puntas deben ser redondeadas para que no hagamos heridas en la piel del perro ni arranquemos sin darnos cuenta le pelo sano.

Ten en cuenta que estos perro pierden mucho más pelo que los explicados anteriormente, por lo que si nos descuidamos, se irá acumulando y ensuciará toda la casa, algo que obviamente no queremos. El compromiso con tu mascota tiene que ser lo primero.

¿Qué cepillos debo usar para perros de pelo largo?

En esta clasificación, además de los perros de pelo largo, también podemos incluir perros de pelo medio pero a su vez denso y grueso, pues requieren también mucha atención en cuanto al pelaje se refiere. Algunos ejemplos de razas de este tipo serían el pastor alemán, el yorkshire o el galgo afano.

Primero debemos desenredar y luego retirar el pelo muertoPrimero debemos desenredar y luego retirar el pelo muerto

En estos casos, deberemos cepillar todos los días el pelo del animal porque tienden a perder mucha cantidad. Además, necesitaremos cepillos de dos tipos: uno para peinar, cepillar y acabar con el pelo muerto; y otro para desenredar cuando sea conveniente.

  • Si tu perro tiene la piel delicada será necesario un cepillo con doble cara que tenga cerdas con forma redonda por un lado para peinar el manto cuidadosamente y eliminar el pelo muerto; y cerdas más duras de pelo sintético por el otro lado para darle ese brillo y suavidad que tanto necesita el animal.
  • Por otro lado, si tu perro tiene la piel más fuerte y no tan débil, puedes utilizar un cepillo con púas metálicas o carda para poder peinar adecuadamente, además de para quitar el pelo muerto. No pegues tirones porque solo conseguirás hacerle daño al perro.
Por último, si lo que quieres es desenredar el pelaje del animal, necesitarás un peine o cepillo rastrillo específico para quitar los nudos. Y es que este cepillo tiene la función de retener mucho más pelaje muerto que con otro tipo de cepillos.

Cepillos para perros con piojos y pulgas

Este tipo de cepillos tienen la función de encontrar las heces de parásitos como piojos y pulgas, arrastrándolas y recogiéndolas con sus púas metálicas, juntas y finas. Una vez identificadas, se aplicará el tratamiento antiparasitario que te ordene el veterinario o especialista. No tengas miedo porque este tipo de cepillos antipulgas y antipiojos se pueden utilizar sobre el pelaje corto, medio y largo. Solo tienes que tener paciencia y precaución para no dar tirones ni dañar la piel de tu mascota.

Un cepillo para pelo corto no te servirá para un perro de pelo largoUn cepillo para pelo corto no te servirá para un perro de pelo largo

¿Qué hago si mi perro es de agua?

Estos perros tienen un manto muy denso y rizado, como por ejemplo ocurre con el bichón frisé, los poodle o los caniches. El tipo de cepillo que tenemos que utilizar en estos casos será el que tiene púas de metal que estén separadas y sean gruesas, también conocido como contanudos. Y es que lo que buscamos es que desenrede el pelo del animal y elimine la suciedad sin provocar daños y sin arrancarlo.

Lo mejor será que cepilles a tu perro después de cada paseo durante todos los días de la semana. Y es que, aunque no tienen a perder mucho pelo, sí que es muy común que acumulen barro y se creen nudos. Si ves que el cortanudos no te facilita el trabajo y tu perro está sufriendo porque los nudos están muy pegados a la piel y no se deshacen fácilmente, deberás utilizar una tijera de punta roma para cortarlos.

Di adiós al pelo muerto de tu perro

Aunque hemos aprendido qué peines usar en cada caso, hay unos cepillos específicos para acabar con el pelo muerto de tu mascota. Recibe el nombre de cepillo escarpidor o furminator y su objetivo es el de eliminar casi al 100% el pelo muerto gracias a su fila de púas de metal muy finas, cortas y juntas.

Masajea a tu perro para tranquilizarlo si ves que se pone nerviosoMasajea a tu perro para tranquilizarlo si ves que se pone nervioso

Una de las ventajas es que se puede encontrar el escarpidor en muchos tamaños y es apto tanto para perros de pelaje corto, como para perros de pelaje medio y largo, aunque para estos es preferible. Además, este instrumento aporta suavidad y brillo al pelaje del animal, favoreciendo así su piel gracias a su capacidad de repartir fácilmente la grasa natural que se encuentra en la dermis del canino.

Consejos para un cepillado correcto

  • Lava a tu mascota las veces por semana indicadas por el veterinario para mantener su buena higiene y eliminar la suciedad.
  • Cepilla siempre a tu perro en la dirección del manto.
  • Aplica un acondicionador o producto especial en el manto de los perros con pelo largo antes de cepillarlo para mejorar la tarea y después, sécalo.
  • Masajea a tu perro para tranquilizarlo si ves que se pone nervioso.
  • Muéstrale a tu canino que los peines, cepillos y demás elementos relacionados con la limpieza de su pelaje es algo bueno y positivo.
  • Nunca lo fuerces para que se esté quieto porque le cogerá manía y rechazo a esta actividad e incluso podrá ponerse agresivo si percibe amenaza.
  • Visita una peluquería canina profesional si ves que tu mascota rechaza totalmente la limpieza de su manto.
  • No pienses que un cepillo para pelo corto te servirá para un perro de pelo largo, ni viceversa.
Te puede interesar