Menú
Las 10 razas de perro más fieles y leales
Las 10 razas de perro más fieles y leales

ATENTOS Y PROTECTORES

Las 10 razas de perro más fieles y leales

Si quieres conocer cuáles son los perros más fieles leales aquí tienes una lista en la que puedes descubrirlo.

Es más que sabido que el perro es considerado el mejor amigo del hombre, que se trata de un animal muy fiel y que puede llegar a sacrificar incluso su vida para proteger a su familia humana. Descubre algunas razas de perros que se caracterizan por su fidelidad y lealtad.

Golden Retriever

Esta raza de perro se caracteriza por tener un temperamento bastante apacible, por ser muy inteligente y cariñoso, y sin duda alguna es una de las razas más leales a sus dueños. Por otro lado, convive en perfecta armonía con niños, ya que son muy dóciles y tienden a llevarse bien no solo con otras mascotas de la casa, sino también con extraños.

El Golden Retriever es un perfecto perro de apoyoEl Golden Retriever es un perfecto perro de apoyo

Una de sus peculiaridades es que tienden a procurar agradar a los humanos, por eso responden muy bien al adiestramiento y también a la obediencia, por eso se utilizan como perros guía o de apoyo en muchas ocasiones. Lo de ladrar a menudo no es lo suyo, y por eso como perros guardianes no son los más apropiados. En cuanto a la convivencia, les gusta la actividad y muestran cariño por las personas que tienen a su alrededor, por eso intentan llamar la atención para atraer a los humanos hacia el juego. En sus orígenes era un perro perdiguero, pero con los años se ha ido convirtiendo en un perro familiar, por eso se usan para adiestramiento en distintas disciplinas, ya sea para búsquedas, rescates, apoyo a ciegos y discapacitados o para detención de contrabando.

San Bernardo

Esta raza es muy cariñosa y plácida, es más, es muy tranquila y simpática, aunque a veces parece que desprende pasotismo más que otra cosa. Por ende, son muy dados a proteger a la familia siempre que crea que alguien está en peligro. Por ser tan simpáticos, dulces y tolerantes, los San Bernardos pueden llevarse especialmente bien con familias con niños con buen comportamiento. Son muy comprensivos y pacientes, cuidados con sus movimientos.

Esta raza de perro es muy tranquila y plácidaEsta raza de perro es muy tranquila y plácida

En todo momento estos perros lo que intentan es agradar al prójimo, por eso son considerados muy leales a sus dueños. Una de las cosas que hace muy feliz a esta raza es poder participar en las actividades familiares, aunque hacer ejercicio no es lo suyo. Peor no hay que olvidar que a veces esta raza puede ser obstinada y tozuda.

Labrador Retriever

Por lo general son perfectos perros para la convivencia familiar, pero necesitan hacer mucho ejercicio y recibir adiestramiento. Una de sus características es que les encanta que les asignen tareas, por lo que trabajan muy bien y tienen buena predisposición cuando se les da órdenes. Suelen llevarse bien con otras razas de perros, con niños y en general con cualquier persona. Debido a su energía, a pesar de que sean muy leales, a veces pueden ser destructivos, porque necesitan mantenerse ágiles. El mordisqueo puede ser un problema, porque tienen una fijación oral a consecuencia de su fuerte instinto de rescate.

Los labradores necesitan mantenerse ágilesLos labradores necesitan mantenerse ágiles

Lo cierto es que son muy adorables y por eso es una de las razas caninas más populares. Son muy inteligentes y se adiestran con facilidad, les encanta la compañía y por eso están tristes si se quedan solos mucho tiempo. Su lealtad es uno de sus rasgos más significativos, e igual que sucede con el Golden Retriever, son usados en muchas ocasiones como perros de rescate o guía de las personas que más lo necesitan.

Border Collie

Estos perros son muy activos y muy trabajadores, aunque si no están en movimiento pueden volverse infelices. Se caracterizan por ser muy inteligentes y aprender con rapidez, respondiendo muy bien a los elogios. Por otro lado, teniendo en cuenta que se han sido siempre perros de pastoreo, son muy protectores con la familia y con su territorio, marcándolo más de la cuenta. Si hay niños en la familia los cuidarán, eso sí, pueden llegar a ser bruscos con extraños por ese mismo carácter protector de lo suyo.

Esta raza responde muy bien a los elogiosEsta raza responde muy bien a los elogios

Aunque son perros muy fieles con los suyos, es importante hacer que socialicen pronto para evitar que sean tímidos con desconocidos, y deben ser adiestrados para la convivencia y la obediencia, para que no huyan en situaciones extremas y se comporten como es debido.

Pastor Alemán

Esta raza se lleva muy bien con niños y con otras mascotas si conviven en el mismo hogar. Es una raza muy lista y fácil de adiestrar y tienen instinto guardián, por eso tienden a durar con las personas extrañas, pero con las personas más cercanas son muy fieles y leales. Una mala socialización y un adiestramiento inadecuado puede hacer que sean demasiado protectores.

Los pastores alemanes son muy noblesLos pastores alemanes son muy nobles

Si un pastor alemán ha sido criado de una mala manera, puede que sea más complicado que se relacione con los demás, por eso hay que adiestrarles en la obediencia y no hay que dejarles mucho tiempo solos, puesto que se vuelven más herméticos, nerviosos y excitables con facilidad.

Spaniel Bretón

Estos perros están llenos de energía, y por ende, suelen ser muy cariñosos y leales con sus dueños. Lo cierto es que son muy buenos para hacer ejercicio o para la caza, porque son unos brillantes buscadores. Por lo general, suelen destacar en los deportes caninos, y son muy tiernos con los niños que haya en la casa.

El Spaniel bretón no rechaza nunca una cariciaEl Spaniel bretón no rechaza nunca una caricia

Además, destacan por su inteligencia, y la mayoría no deja escapar una oportunidad de recibir una caricia o un abrazo. Necesitan mucho ejercicio físico y mental, y tienen que ser socializados lo antes posible para que sean nobles también con extraños que lleguen al hogar. Aunque son inteligentes, los machos tienen un carácter más despreocupado y son fáciles de persuadir, mientras que las hembras usan su inteligencia para conseguir sus objetivos, por lo que puede ser más difícil tratar con ellas.

Yorkshire Terrier

Aunque es una perro de pequeño tamaño, su aspecto no se corresponde con su fuerte personalidad, ya que es una raza muy viva, enérgica y dominante. Aunque son muy cariñosos, también necesitan mucha atención, es por eso que tienen fijación por sus dueños, por esta razón pueden ser una buena elección si lo que se busca es consentirle. Debido a su pequeño tamaño viven muy bien en pisos y no necesitan mucho espacio para mantenerse activos.

Aunque ladran mucho, estos perros son muy cariñososAunque ladran mucho, estos perros son muy cariñosos

Eso sí, son tan fieles a sus hogares con los protegen a capa y espada, por eso suelen ser ladradores y muy defensivos, marcando territorio siempre que pueden. Eso sí, se les puede adiestrar para que moderen sus ladridos cuando llega algún extraño a casa, pero no se suele conseguir porque son tozudos a la hora de controlarse.

Terranova

A pesar de su increíble tamaño, este perro es muy dócil y se adapta muy fácilmente a a vida de los hogares familiares. Esta raza es atenta y de confianza, y muy tolerante con los niños porque son protectores, interponiéndose ante cualquier extraño en caso de quiera hacer daño a su familia. No son ladradores, pero son muy atentos y demostrarán su voluntad de protección.

Los terranova son muy protectoresLos terranova son muy protectores

Más allá de su carácter defensivo, son perros muy dulces y pueden estar en casa con total tranquilidad, porque además son simpáticos y les gusta mucho están acompañados. En cuanto a sus inconvenientes en el hogar, suelen babear con facilidad, necesitan hacer ejercicio en el exterior y comen bastantes kilos de comida al mes, ocasionando un gasto importante, pero que se ve sopesado teniendo en cuanto los buenos que son con sus dueños.

Akita

Una historia llevada a la gran pantalla con la película 'Siempre a tu lado', protagonizada por Richard Gere, es el claro ejemplo de que esta raza de perro es una de las más leales que existe. El perro de esta historia, a pesar de que su dueño hubiese fallecido, estuvo yendo durante años a la estación de tren donde le esperaba cada día cuando vivía, esperando que algún día pudiese llegar a aparecer. Esta raza de perro es muy noble, aunque no está acostumbrada a convivir con otras mascotas en la misma casa porque tiene mucha personalidad de líder.

La lealtad y la limpieza son sus rasgos más característicosLa lealtad y la limpieza son sus rasgos más característicos

Esta raza es fiel y cariñosa con la familia, pero muy territorial si lo suyo es tocado por algún desconocido. Por otro lado, son muy buenos perros guardianes y solo ladran si ven algo extraño. Durante siglo esta raza ha sido criada como perro de compañía, por lo que la convivencia es bastante fácil. En cuanto a los niños de la familia, el akita es igual de leal con ellos que con el resto de miembros de la familia. Puede que esta sea una de las razas más leales que existen, y otro de sus rasgos más importantes es que es una raza muy limpia, por lo que estas dos cosas lo hacen más atractivo para tenerlo de mascota.

Caniche

Estos perros son conocidos con su inteligencia y por su fácil adiestramiento, por eso se han usado en circos para el espectáculo, por su rápido aprendizaje y su predisposición a las tareas. Son muy juguetones, muy activos y les gusta ser el centro de todas las miradas, por eso a veces ladran de forma molesta, para atraer las miradas, sobre todo si se les ignora o se les deja solos.

Los caniches son muy enérgicos y juguetonesLos caniches son muy enérgicos y juguetones

Son unos perros muy familiares, enérgicos, listos y enérgicos. Para que rápidamente no se crean el centro de todo y tengan esa necesidad, hay que procurar educarles en la socialización desde que son cachorros, incluyendo a la familia y a otras mascotas si es necesario, para que no se crean los dueños de todo, incluso de sus amos.

Te puede interesar