Menú
Tipos de Setter: descubre todo sobre esta raza
Tipos de Setter: descubre todo sobre esta raza

RAZA LEAL

Tipos de Setter: descubre todo sobre esta raza

A pesar de ser de la misma raza, existen cuatro tipos diferentes y cada una de ellas se diferencia de manera considerable en comportamiento y aspecto.

La raza de perro Setter siempre ha sido caracterizada por sus dotes de caza, pero por si fuera poco, esta raza es muy familiar y se adapta fácilmente a cualquier entorno. Además, hay que tener en cuenta que esta raza se divide en diferentes tipos que a pesar de sus diferencias también tienen rasgos en común.

  • Cada raza de Setter tiene un pelaje largo en todo el cuerpo incluida la cola.
  • Su peso, puede oscilar entre los 20 y los 30 kilos, y en cuanto a la altura, rondan los 58 y 70 centímetros.

El origen de esta raza tiene lugar ya en la Edad Media, en concreto en Francia. La raza de perro Setter es considerada como descendencia del Braco, y es conocida por ser aptos para la caza. Para saber más sobre esta raza hay que saber diferenciar los 4 tipos de Setter que son los siguientes: Setter Inglés, Gordon Setter, Setter Irlandés Rojo y Blanco, y Setter Irlandés.

Setter Inglés

Sin duda, el Setter Inglés es el más conocido de toda la raza. La cría comenzó ya en el siglo XV cuando fue llevado a Gran Bretaña procedente de Francia. Una de las características físicas del Setter Inglés es que tienen las orejas hacia abajo, además es de tamaño medio y silueta definida, teniendo en cuenta que lo que más llama la atención es su pelaje. El color suele ser blanco con motas de color más oscuras aunque también es habitual encontrarlos de color blanco o negro.

El color suele ser blanco con motas de color más oscuras aunque también es habitual encontrarlos de color blanco o negroEl color suele ser blanco con motas de color más oscuras aunque también es habitual encontrarlos de color blanco o negro

El pelaje es liso aunque presenta ciertas ondulaciones que se contonean de manera elegante cuando el animal corre. También presenta un cuello musculoso y largo, y un lomo corto de costillas abombadas. Sus ojos son grandes y bastante expresivos en color oscuro o avellana. Asimismo, se caracteriza por poseer una mirada de lo más dulce. En cuanto a su esperanza de vida al no ser un perro muy grande siempre viven más años, en torno a los 12 años de media.

Por otro lado, su personalidad, bastante arrolladora se caracteriza por ser una raza leal y divertida que se suele llevar de maravilla con los más pequeños de la casa. Es algo sensible por lo que le gusta recibir muestras de afecto constantes. Del mismo modo, los Setters Inglés son muy sociales y les encanta tener vigilada a su familia. Una vez que sale a la calle, lo que más le gustará es correr y jugar, ya que necesita una actividad física alta.

Gordon Setter

También dentro de la misma familia se puede encontrar a la raza Gordon Setter, que se caracteriza por ser un perro ligero que destaca por su pelaje ondulado de color negro y manchas de color castaño o fuego. Esta raza se originó en Escocia ya en el siglo XVII. Esta raza, suele tener dos grandes manchas en el antepecho con una pequeña mancha blanca que hace que se diferencie del resto de razas de Setter. Por la zona de la cabeza el pelaje es corto y fino a diferencia del tronco que es algo más largo.

Suele tener dos grandes manchas en el antepecho con una pequeña mancha blanca que hace que se diferencie del resto Suele tener dos grandes manchas en el antepecho con una pequeña mancha blanca que hace que se diferencie del resto

También tiene un tamaño medio que ronda los 56 y los 62 centímetros. La inserción de sus orejas es baja, algo que caracteriza a la raza. No hay que olvidar tampoco que su tamaño es medio y son finas. Se puede decir que el Gordon Setter es una raza elegante con una gran agilidad que le encanta darse carreras cuando sale de paseo. Es un perro inteligente, dócil, tranquilo y de lo más afectuoso. El Gordon Setter se relaciona fácilmente y se adapta muy bien a los diferentes entornos.

Setter Irlandés Rojo y Blanco

Entre los Setter, se encuentra el Irlandés, que dará su crianza en el siglo XVII y es bastante poco frecuente encontrarlos. Esta raza, coincide en las anteriores en que tienen el pelo con cierta ondulación, de tacto suave y sedoso. Los flecos de las patas es un rasgo que hace diferenciar a esta raza a simple vista. El Setter Irlandés rojo y blanco posee un pelaje como su propio nombre indica, con una base blanca con manchas de color rojo uniforme.

Su pelo de longitud mediana, y pelo corto en la zona de la cabeza. Hay que prestar atención al pelaje , y cuidarlo diariamente para así evitar una muda continua, ya que es una raza que suele soltar bastantes pelos. Esta raza destaca por ser perros atléticos y fuertes. Su hocico es cuadrado y los ojos los tiene a la altura de las orejas.

El Setter irlandés rojo y blanco destaca por ser perros atléticos y fuertesEl Setter irlandés rojo y blanco destaca por ser perros atléticos y fuertes

En cuanto a su temperamento, el Setter Irlandés rojo o blanco se comporta de una manera muy espabilada, es dulce y de lo más inteligente. Es una raza ideal para estar con niños y en el hogar, ya que son de fácil aprendizaje, aunque hay que enseñarles desde cachorros pues en ocasiones puede pecar de impulsivo y nervioso llegando a ser en momentos puntuales algo agresivo.

Setter Irlandés

Por último, también se encuentra la raza de Setter Irlandés, que es una variedad del Setter que comenzó a criarse en Irlanda, durante el siglo XVIII. Se diferencia a este Setter del resto por su pelaje rojizo fuego y liso. Esta raza posee un pelaje tupido y liso y es de longitud mediana. A pesar de que el color que le caracteriza es el mencionado anteriormente, se puede encontrar una variedad pero sin salir de esa tonalidad.

Destaca por ser un perro grande y estilizado de cabeza alargada, delgada y fina, con un cráneo en forma de óvalo. La nariz de estos perros suele ser negra o en ocasiones caoba, y sus ojos no suelen destacar mucho siendo de color oscuro o avellana. Las orejas son caídas y hacia atrás con un tacto sedoso debido a su pelaje.

Destaca por ser un perro grande y estilizado de cabeza alargada, delgada y finaDestaca por ser un perro grande y estilizado de cabeza alargada, delgada y fina

Su temperamento, es considerado como una raza inteligente a la que le gusta el ajetreo y jugar, es decir es un perro bastante activo. Es una raza que atiende a las órdenes a la primera aunque a veces son algo traviesos y tercos y no hacen caso, pero suele ser en momentos muy puntuales. El Setter Irlandés es una raza respetuosa que le encanta estar rodeada de gente con la que poder jugar.

Cuidados perro raza Setter

  • Hay que cuidar su pelaje de manera diaria.
  • A tener en cuenta las siguientes enfermedades: lesiones en el carpo, displasia de cadera, otitis, rotura de la cola y torsión gástrica.
  • La alimentación irá en función de la edad del animal y cuando alcance su etapa adulta deberá comer entre dos o tres veces al día ingiriendo unas 1200 calorías.
  • Son una raza de perro que requieren gran actividad física diaria de lo contrario podrían deprimirse.
Te puede interesar