Menú
Ventajas e inconvenientes de tener una rana como mascota
Ventajas e inconvenientes de tener una rana como mascota

ANFIBIOS COMO MASCOTAS

Ventajas e inconvenientes de tener una rana como mascota

Quizás no tengan las mismas cualidades que otros animales, pero las ranas son criaturas encantadoras y fascinantes.

Las ranas son animales muy entretenidos que se caracterizan por ser regordetes y por tener ojos saltones muy llamativos. Además, presentan unas patas traseras robustas acondicionadas para dar saltos, en cuanto a su piel es muy atractiva porque muestra vistosos colores como el verde o el amarillo. Hoy en día, es muy común tener mascotas exóticas en casa, al igual que los perros o gatos, que son muy buenos compañeros. En este sentido, aunque estos anfibios requieran una serie de cuidados especiales, el hecho de tenerlas es una experiencia única, y toda una aventura.

Las ranas tienen patas robustas y acondicionadas para dar saltosLas ranas tienen patas robustas y acondicionadas para dar saltos

Este animal junto con los sapos, son anfibios que provienen de la familia de los 'anuros', por tanto se estima que hay más de mil clases de esta raza diferentes, su longitud puede variar desde uno a treinta centímetros. En cuanto a su peso, va en consonancia, ya que algunas ranas pueden llegar a pesar más de tres kilos. La mayor parte de estos anfibios viven en un ambiente salvaje y exótico, aunque cada día hay más gente que las elige como mascotas para la compañía humana. Estos animales no exigen muchos cuidados, pero sí es necesario que se sigan unas pautas básicas que garanticen su salud y bienestar.

Ventajas de tener una rana como mascota

Entre los factores beneficiosos de tener estos anfibios como animal de compañía, hay que destacar que son una fuente de enseñanza porque si tienes hijos pequeños, se les puede enseñar el sentido de la responsabilidad, a través del cuidado de las ranas. También pueden aprender mucho acerca de la vida de los animales, porque las ranas requieren un ecosistema especial para desenvolverse, a diferencia de otras mascotas. Por otro lado, no requieren paseos como los perros que necesitan un paseo diario para jugar y distraerse. No obstante, las ranas permanecen siempre en el mismo sitio, ya que sólo precisan de un habitáculo apropiado para su supervivencia.

Este animal requiere de un ecosistema especial a diferencia de otras mascotasEste animal requiere de un ecosistema especial a diferencia de otras mascotas

Pueden permanecer solos, es decir, son mascotas que no necesitan tanto de la compañía humana, por eso, es posible dejarlas gran parte del día solas. Además, hay que decir que estos anfibios mejoran el estado de estrés, ya que las diferentes y múltiples responsabilidades que tienen los humanos durante el resto del día, como el trabajo, hacen que el hecho de tener una mascota se convierta en algo muy recomendable para poder relajarse y controlar la ansiedad, que produce la vida cotidiana. En líneas generales, las ranas son una alternativa perfecta en estos casos, porque son divertidas y tienen un sistema de vida curioso e interesante, debido a que poseen un modo muy gracioso de cazar insectos.

Inconvenientes de tener una rana como mascota

Las ranas requieren de un hábitat muy especial, hay que decir que aunque estos anfibios son animales terrestres, necesitan un ambiente húmedo. Por eso, es importante que se le proporcione estos espacios necesarios. Para esto, se puede disponer de un acuaterrario que contenga una parte seca con arena y otra húmeda con agua, en ella también se puede incluir elementos de vegetación y piedras para que los anfibios puedan esconderse. En cierto modo, estos ecosistemas suelen acabar ensuciándose mucho, por eso se recomienda limpiarlos una vez al mes, y por supuesto, añadir un filtro correcto para que el agua se mantenga limpia y no expulse olores desagradables.

Es difícil saber el estado de ánimo de los anfibios porque son poco expresivosEs difícil saber el estado de ánimo de los anfibios porque son poco expresivos

Por otra parte, las ranas requieren de alimentos específicos, no se puede comprar su comida en cualquier sitio, sólo en tiendas especializadas para mascotas. Estos anfibios consumen insectos, por lo que en el mercado es común encontrar artemia salina, que es una pequeña especie de crustáceo, beneficiosa para la dieta de estos animalitos. Además, hay que añadir que estas mascotas son poco expresivas, las personas están acostumbradas a tener animales que son muy efusivos como los conejos, perros, o gatos. En este sentido, es muy complicado descifrar el estado anímico de este animal, por eso no se recomienda tomarlas o acariciarlas, porque eso conllevaría a que se alterará su temperatura.

Cuidados básicos de una rana

En primer lugar, antes de llevar a una rana a un hogar, se debe preparar un hábitat adecuado que reproduzca su estado natural, tampoco hay que olvidar que son anfibios, es decir, el agua es un elemento necesario para su salud y bienestar. El acuaterrario, es un recinto para anfibios usados que están construidos a base de vidrios, acrílico, fibra de vidrio y otros materiales sintéticos. Por eso, es importante que sean fáciles de limpiar, todos los recintos deben tener tapas que se ajusten bien, pero que garanticen una buena ventilación. Es fundamental que se ambiente el acuaterrario, incluso se puede introducir arena, piedras de colores, ramas y plantas.

El acuaterrario es un recinto adecuado para las ranas que garantiza su salud y bienestarEl acuaterrario es un recinto adecuado para las ranas que garantiza su salud y bienestar

Se aconseja comprobar que nada de lo que se introduzca cause daño al animal, y sobre todo, darle un espacio limpio que evite bacterias. Los anfibios no beben agua por la boca, sino que absorben lo que necesitan a través de su piel. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de las ranas dependen del agua para sobrevivir, así que siempre debe estar limpia. En las tiendas de animales se pueden adquirir unos sencillos utensilios, que mediante el uso de colores, indican si la calidad del agua para la mascota está en los niveles adecuados, o si por el contrario se debe cambiar.

Te puede interesar