Menú
El lenguaje corporal de los caballos
El lenguaje corporal de los caballos

MUY CURIOSO

El lenguaje corporal de los caballos

Estos animales pueden transmitir un montón de sensaciones a sus dueños si estos saben interpretarlas. Desde dolencias, su estado de ánimo hasta la excitación.

Al igual que las personas, los animales son capaces de comunicarse mediante los gestos, los sonidos y algunas posturas corporales, lo que quiere decir que tienen su propio lenguaje que nosotros, los humanos debemos entender para poder comprenderlos.

Quizás el caso de los caballos sea el más significativo ya que estos animales son capaces de transmitir sus sentimientos con prácticamente cualquier parte de su cuerpo. Tanto es así, que se han realizado numerosos estudios en los caballos que han demostrado que el comportamiento de una manada de caballos puede armonizarse hasta un 98% con el paso del tiempo a través de sus movimientos para expresar sus sentimientos, saludar, avisar de peligros, hacer peticiones e incluso dar órdenes.

A través de sus movimientos los caballos expresan sus sentimientosA través de sus movimientos los caballos expresan sus sentimientos

Aunque pueda parecer un poco fantasioso es cierto aquello que dicen que los humanos pueden comunicarse con los caballos, y es que, aunque no se pueda tener una comunicación fluida con ellos, podemos adaptar nuestro lenguaje y nuestros movimientos para mandarles señales. Quienes antes se dieron cuenta de esto mismo fueron los indios chickasaw, quienes crearon un lenguaje llamado equs que se basaba en unas señas corporales acompañada de unos sonidos que ayudaban a que sus caballos pudieran entenderlos. Tal fue el éxito de este lenguaje que los nativos americanos enseñaron el equs a muchos colonos, lo que hizo que muchas de las señas tradicionales de la doma clásica americana se debiesen a este lenguaje.

Si deseas aprender el cómo se comunican los caballos para que puedas saber qué es lo que están sintiendo o pensando desde Bekia te vamos a orientar para que te conviertas en un verdadero susurrador de caballos con tu mascota.

El lenguaje de las orejas

El movimiento de las orejas de los caballos es probablemente la forma más expresiva que tienen estos animales y una de las zonas a las que debemos prestarle más atención. A través de la posición de las orejas podemos saber el estado de animo de nuestra mascota, si está sufriendo algún dolor, e incluso si se ha enamorado.

Las orejas levantadas y tiesas significa que está alertaLas orejas levantadas y tiesas significa que está alerta
  • Si el caballo tiene las orejas levantadas y tiesas está indicando que el animal está esta alerta ya sea porque se siente en peligro o porque incluso quiera salir huyendo.
  • Si tiene las orejas hacia atrás puede querer decir que se encuentra en un estado sumiso (si las orejas están relajadas) o que por el contrario esté enfadado (si las orejas están tiesas).
  • Si le cuelgan las orejas, tu amigo te estará diciendo que necesita un poco de juego ya que está algo aburrido.
  • Si las orejas están sueltas y relajadas significan que se encuentran totalmente a gusto con la persona con la que está.

El lenguaje de la cola

La cola en los caballos, al igual que en los perros, nos dice cual es el estado de ánimo del caballo. Si la cola se está moviendo bruscamente y nuestra mascota se golpea la grupa con ella significa que está muy enfadada y nerviosa y que es mejor dejarla tranquila para que se relaje. Por el contrario, si la cola le cuelga y se mueve tranquilamente significa que el caballo está relajado y se encuentra feliz con quien está. Así mismo si la esconde entre sus patas nos querrá decir que está asustado.

Si la cola le cuelga y la mueve tranquilamente es que está relajadoSi la cola le cuelga y la mueve tranquilamente es que está relajado

El lenguaje de la boca

Cuando retraen los labios, los dientes o las encías significa que se sienten amenazados o que tienen ganas de morder, sin embargo, si comienzan a lamer o a masticar sin que estén comienzo significa que el caballo está aprendiendo algo en ese momento o que se encuentran en una situación de estrés o de conflicto con otros animales o personas. Así mismo, si tienen los labios caídos significan que están tranquilos o cansados.

Si tiene los labios caídos es que está tranquilo o cansadoSi tiene los labios caídos es que está tranquilo o cansado

El lenguaje de la cabeza

Si la cabeza esta hacia abajo quiere decir que está tranquilo y que incluso puede tener hasta sueño, sin embargo, si la tiene hacia arriba querrá decir que está prestando atención. No obstante, si el caballo empieza a golpearnos con la cabeza querrá decir que está enfadado y que quiere atacarnos por lo que debemos tener cuidado, además si la mueve hacia atrás es mejor que nos apartemos ya que es probable que se encabrite.

La cabeza para arriba significa que está prestando atenciónLa cabeza para arriba significa que está prestando atención

El sonido de los caballos

Los caballos tienen principalmente dos sonidos con los que se comunican por regla general, estos son el relincho y el resoplido. Cuando un caballo relincha significa que está agitado o excitado, o que incluso quiere hacer notar su presencia cuando por ejemplo se ve separado de su manada o ve a su a su madre o a su propietario. Por el contrario, si el caballo resopla lo que nos querrá decir es que ha detectado algún peligro o se encuentra en una situación en la que se siente frustrado. Algunos expertos en este animal señalan que la intensidad con la que hacen este sonido refleja el grado de activación emocional en el que se encuentra el caballo.

Si el caballo relincha significa que está excitadoSi el caballo relincha significa que está excitado

Algunos datos más

En términos generales todo el cuerpo del caballo puede indicarnos cómo se siente emocionalmente el animal, al igual que ocurre con otros animales como los perros e incluso los propios seres humanos. Cómo es normal, si el caballo está temblando significa que tiene miedo de algo. Así mismo, si se alarga hacia ti para tocarte con el hocico o intenta pellizcarte o morderte de forma jugona es porque precisamente está juguetón y quiere estar cerca de ti, es decir, le caes bien y quiere jugar contigo.

Por otro lado, si el animal se aparta de ti o de otros animales lo que querrá decir es que está buscando intimidad y un poco de espacio para estar tranquilo. Así mismo si se encuentra en tensión tendrá los músculos rígidos y muy contraídos, prácticamente no se moverán y los pocos movimientos que hagan se verán forzados y pocos fluidos, esto no solo puede indicar que están estresados o nerviosos, sino que incluso puede indicar que le duele algo.

Si tiene los músculos contraídos significa que le duele algoSi tiene los músculos contraídos significa que le duele algo

Conocer los gestos corporales de los caballos es muy importante para poder comprenderlos y comunicarte con ellos y así poder crear vínculos más fuertes con ellos. Los caballos son una de las mascotas que más pueden conectar con los humanos, es por esto por lo que es muy importante dedicarles el tiempo suficiente para comprenderlos y poder entender qué es lo que nos quieren decir.

Te puede interesar