Menú
Botiquín para perros: productos indispensables
Botiquín para perros: productos indispensables

BÁSICOS PARA EMERGENCIAS

Botiquín para perros: productos indispensables

El termómetro, las gasas esterilizadas o el suero fisiológico son algunos de los básicos que no pueden faltar en el botiquín de tu mascota.

Nunca se sabe cuándo nuestro perro puede sufrir algún contratiempo que nosotros mismos seamos capaces de solucionar. En otras ocasiones es probable que la herida sea complicada y necesite de supervisión veterinaria, pero una rápida actuación de los dueños para cortar la hemorragia puede llegar a marcar la diferencia en el estado de tu mascota. Aunque también será importante conocer cómo curar heridas en perros, lo esencial para poder lograrlo es tener siempre preparado un botiquín con los objetos necesarios para proceder a esa cura. Así pues, en este artículo explicamos qué elementos imprescindibles debe contener un botiquín para perros.

Siempre hay que llevar un botiquín preparado por si le sucede algo a la mascotaSiempre hay que llevar un botiquín preparado por si le sucede algo a la mascota

Herramientas y productos para proteger la piel

A continuación enumeramos los básicos para manipular a tu perro que no pueden faltar bajo ningún concepto:

  • Termómetro digital: esta herramienta para medir la temperatura corporal es fundamental porque muchas veces aunque aparentemente el perro esté bien, podremos detectar si sufre algún problema en su organismo en función del resultado. La fiebre es un síntoma de que algo va mal en el cuerpo, así que es necesario controlar que la temperatura de tu perro esté siempre entre los 38 y 39ºC.
  • Gasas esterilizadas: se trata de un tejido de algodón empleado para realizar curas que hay que tener siempre a mano ante cualquier emergencia, porque además también se usan para mantener la higiene del animal en órganos como los ojos, los dientes, la nariz, las orejas o las partes genitales.
  • Vendas: son necesarias para proteger las heridas de tu mascota de agentes externos. Existen de algodón, que son las más indicadas para mascotas, y cohesivas, que son adhesivas y se emplean para fijar las vendas de algodón. Asimismo, en tu botiquín puedes disponer de vendas de diferente anchura.
  • Tijeras de punta redonda: esenciales para cortar cualquier material e incluso el pelo de tu mascota en caso de que sea molesto para curar la herida, aunque para este caso también se pueden emplear cuchillas. Se recomienda que sean de punta redonda para que si el animal es nervioso no se las hinques en un movimiento brusco.
  • Pinzas: las hay largas y finas para la extracción de algún objeto extraño en el cuerpo de tu perro, pero siempre es bueno disponer de algunas pinzas más pequeñas dado que son más manejables. También es útil tener pinzas de extracción de garrapatas.
  • Esparadrapo: se trata de un elemento indispensable en cualquier botiquín sobre todo para la fijación de las vendas o gasas.
  • Algodón: aunque siempre es mejor usar gasas esterilizadas para la desinfección y cura de heridas, también es útil tener algodón para posibles curas higiénicas. El algodón se compone de pequeñas fibras que se quedan en la piel y consecuentemente pueden infectar la herida. Además del algodón, se recomienda tener bastoncillos para oídos dado que son fáciles de manejar para el cuidado de zonas más pequeñas o de difícil acceso.
  • Cinta de goma: si tu perro sufre algún corte muy profundo que le provoque una fuerte hemorragia, la cinta de goma se usará para realizar un torniquete que frene el flujo de sangre y consecuentemente impida que el animal se desangre.
El suero fisiológico es una buena solución empleada en curasEl suero fisiológico es una buena solución empleada en curas

Antisépticos y productos de uso tópico

Para impedir el desarrollo de bacterias u otros organismos que tengan la capacidad de infectar la herida de tu mascota y facilitar su cicatrización, deberás disponer de suero fisiológico, una solución empleada en las curas y también en la desinfección que resulta más suave que el alcohol y el agua oxigenada y por eso se suele usar más. No obstante, estos dos antisépticos son otros dos obligados en el botiquín para perros, así como el yodo diluido y la clorhexidina, antisépticos para la piel ideales para el uso tópico en la cura de heridas al impedir el crecimiento de bacterias y hongos.

También es recomendable tener a mano pomadas indicadas para perros destinadas a prevenir las inflamaciones o alergias, como serán los corticoides. Asimismo, existen pomadas cicatrizantes empleadas para la regeneración de la piel y que pueden llevar incorporadas algún antibiótico para evitar infecciones. En cualquier caso, pregunta a tu veterinario por las opciones más indicadas para tu perro dado que los corticoides suelen conllevar efectos secundarios.

Medicamentos

Es necesario recalcar que no debes medicar a tu perro así como no has de ofrecerle bajo ningún concepto fármacos elaborados para el consumo humano, consulta siempre con el veterinario. No obstante, es recomendable que en el botiquín incluyas antiinflamatorios y analgésicos de uso oral, así como corticoides si tu perro sufre algún tipo de alergia. Además vienen muy bien los sueros rehidratantes para que puedas dárselos al animal en caso de deshidratación o debilidad.

Es recomendable incluir antiinflamatorios y analgésicos de uso oralEs recomendable incluir antiinflamatorios y analgésicos de uso oral

Por otro lado, para las intoxicaciones es muy útil el carbón activado dado que en ocasiones provoca el vómito así como es eficaz en el lavado de estómago e intestinos para disminuir la absorción de la sustancia tóxica. También se puede disponer de fármacos antivómitos en el caso de que tu animal de compañía no resista bien a los largos viajes en automóvil, pero siempre prescritos por tu veterinario.

Otros elementos necesarios en el botiquín para perros

Como es evidente, en el cuidado de cualquier mascota se necesita disponer de antiparasitarios para evitar que los parásitos se reproduzcan y le ataquen, bien sea en forma de pastillas, pipetas, collares o esprays. Asimismo, conviene tener a mano protectores de almohadillas para evitar que estas sufran durante largos paseos o para resguardarlas en caso de cortes, así como un bozal y un collar isabelino para impedir que tu perro se toque y lama las heridas o incluso para impedir que te muerda mientras le manipulas.

Pipetas, collares o sprays también son muy necesariosPipetas, collares o sprays también son muy necesarios

Por último, existen otros elementos a tener en cuenta, como son las jeringas para administrarle medicamentos, líquidos o comida en forma de papilla para cuando el animal esté enfermo y agujas estériles y guantes, ya sean de plástico o de látex, por si has de coserle algún corte en caso de urgencia. Asimismo, se aconseja disponer de un cortaúñas para mantener en buen estado sus patas y una linterna para poder inspeccionarle orificios como la boca, la nariz o las orejas.

Te puede interesar