Menú
La gastroenteritis en los perros
CONSEJOS

La gastroenteritis en los perros

Canes y gatos suelen comer plantas tóxicas, las cuales les causan esta misma enfermedad.

Perro tumbado mientras el veterinario le revisa el estómagoPerro tumbado mientras el veterinario le revisa el estómago

Nuestra mascota y a la vez nuestro mejor amigo, el perro, nos entiende no solo anímicamente sino también de forma física, puesto que algunas enfermedades compartimos. Una de ellas es, por ejemplo, la gastroenteritis.

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad causada por la inflamación del estómago y del intestino delgado, que ocasiona vómitos, diarreas, calambres y/o dolor abdominal. Esta enfermedad fue conocida hasta 1825 como fiebre tifoidea o con otros nombres más coloquiales para referirse al dolor de barriga, los vómitos y la diarrea. No fue hasta la nombrada fecha que pasó a llamarse gastroenteritis.

La gastroenteritis es una enfermedad muy común en los países en vías de desarrollo que aún es la causante de la muerte de muchos niños en los territorios más pobres de nuestro planeta, pero que es casi inofensiva para los ciudadanos que no viven en el tercer mundo.

Esta inflamación del tracto intestinal puede darse por diferentes causas comunes en humanos y caninos en todo el mundo como: el rotavirus, más usual en niños, y el norovirus y la Campylobacter. La gastroenteritis puede además transmitirse a través del contacto con otras personas en el caso de los humanos o con otros perros en el caso de los canes. También por agua contaminada o alimentos que no estén preparados adecuadamente o que se encuentren en mal estado.

Es muy importante estar seguros de que no va a ingerir ningún objeto o comer basuras que puedan causarle una futura gastroenteritis o problemas mucho más serios
No obstante, canes y gatos suelen comer plantas tóxicas, las cuales les causan esta misma enfermedad. Normalmente no suele peligrar la vida de nuestra mascota en nuestro entorno, pero también existe la gastroenteritis porcina transmisible (GPT) por la cual no existe ningún tratamiento a día de hoy. Ésta viene a través del cerdo y es transportada por algunos pájaros, pero no se trata de la gastroenteritis más común.

Cómo sufren la gastroenteritis los perros

En los perros la gastroenteritis es también un trastorno digestivo en el cual el tracto intestinal, formado por el estómago y el intestino delgado, no funcionan correctamente generando los síntomas ya nombrados. Ésta se produce en perros de todas las razas y edades. Aunque algunas razas parecen estar predispuestas a sufrir esta enfermedad como los pastores alemanes o los boxers.

Esta inflamación les produce deshidratación, vómitos constantes y diarreas. No obstante, es usual que los perros vomiten, ya que comen ciertos tipos de hierbas para purgarse el estómago ocasionalmente. Sin embargo, no es normal cuando el vómito es persistente y el perro ya no quiere ni comer ni beber agua.

Las causas de esta enfermedad en perros suelen ser similares a las de las humanos que ya hemos comentado previamente: la consumición de alimentos en mal estado o no preparados correctamente, el comer objetos extraños (basura, juguetes...) e infecciones virales, fúngicas o transmitidas por otras bacterias. Comiendo cuerpos extraños se pueden generar también infecciones en el tracto intestinal produciendo el sangrado que podrá verse en sus vómitos o las heces y es altamente peligroso para la vida del animal.

Cachorro sin ganas de comerCachorro sin ganas de comer

Es normal que los cachorros muerdan muchos objetos por el dolor de los dientes o que coman objetos extraños, pues es su forma de identificarlos. Haciendo esto puede que coman cosas que puedan molestar el estómago y les hagan vomitar o expulsarlos por las heces.

Es muy importante que supervisemos a nuestro cachorro en todo momento para estar seguros de que no va a ingerir ningún objeto o comer basuras que puedan causarle una futura gastroenteritis o problemas mucho más serios en su salud. Del mismo modo algunos parásitos, medicamentos o trastornos del páncreas, del hígado o renales también pueden causar la gastroenteritis en los perros.

Diagnositcar la gastroenteritis en perros

Como hemos apuntado anteriormente, es normal que los perros vomiten ocasionalmente o que tengan diarreas si han comido algo fuera de lo normal. Más comúnmente en los cachorros que aún están aprendiendo que deben de comer y que no.

No obstante, hay algunos signos claros que demuestran que nuestro mejor amigo podría estar sufriendo una gastroenteritis no importa su edad o sus causas. El primero y más elemental es verlo vomitar repetidamente o con diarrea. Si nuestro perro sufre esta enfermedad seguramente se encuentre decaído y sin muchas ganas de correr, salir a la calle o jugar. Algunas veces podremos oír a nuestro perro convulsionarse y el ruido de su estómago, metiéndolo de dentro a fuera, señal de calambres abdominales o para forzar el vómito.

Es normal que los perros vomiten ocasionalmente o que tengan diarreas si han comido algo fuera de lo normal
Si, además, no bebe agua ni le apetece comer debemos estar seguros de que nuestra mascota no se encuentra bien. Los perros cuando están enfermos y reconocen sus síntomas, intentan mantenerse alejados de la comida y la bebida para no volver a vomitar. Sin embargo, debemos tomar acción, puesto que no queremos que nuestro perro deje de comer y beber y se deshidrate por la falta de fluidos en el cuerpo (ya que tras vomitar y/o las diarreas puede que haya perdido muchas de las vitaminas y las sales minerales necesarias en su cuerpo para estar en buena salud).

De la misma manera podemos observar que se siente aturdido y bajo de reflejos cuando está enfermo y en algunos casos también ver que ya no está vomitando comida u algún otro objeto sino fluidos intestinales.

Si los síntomas persisten y el perro expulsa sangre habrá que llevarlo al veterinario de inmediato. Allí será diagnosticado y se le efectuarán algunas pruebas como: análisis de sangre, del pis o de las heces y/o una radiografía de la zona abdominal para ver si tiene algún objeto obstruyéndole el intestino o el estómago.

El resultado de los análisis mostrará si el perro tiene el conteo sanguíneo elevado (evaluación de los glóbulos rojos) y si así es será un claro signo de que nuestra mascota sufre una gastroenteritis.

Tratamiento y cura

Si nos encontramos ante un caso de gastroenteritis común donde no peligra la vida de nuestra mascota, deberemos alejarla de la comida durante un par de días con tal de que no la vomite cada vez que coma.

Perro enfermo tapado con una mantaPerro enfermo tapado con una manta

Sin embargo, debemos animarle a que beba agua, para que no se deshidrate. Puede ser que el veterinario decida alimentarlo por vía intravenosa para reponer también todos los líquidos perdidos durante los vómitos y las diarreas.

Pasados estos dos días, si la salud del perro ha mejorado podríamos reintroducir la comida poco a poco o con una dieta blanda y cuando nuestra mascota ya muestre claros signos de mejoría entonces ya será el momento de alimentarlo con normalidad. Significará, a partir de este punto, que su gastroenteritis está ya curada.

No obstante, si la gastroenteritis ha estado causada por algún virus el veterinario recomendará el uso de antibióticos para eliminar este virus del cuerpo del perro. Deberá seguirse su curso como nos indique el profesional y no hacerlo interrumpidamente, ya que mermará su efecto.

Bajo ninguna circunstancia debe medicarse al perro sin que un veterinario lo aconseje y mucho menos en este caso, puesto que el intestino ya se encuentra irritado y si le añadimos un medicamento no prescrito podemos causarle más dolor a nuestro perro o, incluso, un problema más grave quizás irreparable.

Una vez el perro está curado, lo más recomendable es que mantenga una dieta equilibrada. Debe comer siempre comida de perro más que las sobras de nuestra comida y debemos evitar, sobre todo, que coma objetos o residuos de la calle o el parque. También hay que controlar que no ingiera ninguno de sus juguetes, ya que pueden quedarse obstruidos en el intestino y el estómago y causarle los dolores y sangrados que hemos mencionado anteriormente.

Cuándo acudir al veterinario

Es normal que el perro con gastroenteritis leve sufra las dolencias nombradas durante un par de días, máximo, y al tercero ya coma y actúe con normalidad. Sin embargo, si los síntomas persisten hasta un tercer día o más es necesario acudir al veterinario. Principalmente, porque como el perro no ha comido ni bebido como de costumbre durante tres días seguido debe estar deshidratándose y el veterinario deberá administrarle el suero por vía intravenosa como hemos explicado anteriormente.

Perro lamiendo la cara a un veterinarioPerro lamiendo la cara a un veterinario

Si encontramos sangre en los vómitos o en las heces debemos acudir al veterinario de urgencia, puesto que puede que el objeto injerido esté perforando o dañando el estómago o los intestinos y la vida de nuestra mascota puede estar en peligro.

Si tu perro es todavía un cachorro es mejor que lo lleves al veterinario de inmediato si ha vomitado varias veces en el mismo día, ya que su sistema inmunitario no es tan fuerte como el de un perro adulto y, quizás, no esté preparado para afrontar enfermedades como un can de más edad.

Para nuestra tranquilidad es mejor siempre consultar con un profesional si dudamos sobre la salud de nuestro mejor amigo, puesto que estaremos más tranquilos y podremos evitar con antelación algo que podría ser más grave.

Asimismo, y como ya hemos aconsejado, no debemos medicar a nuestro perro bajo ningún concepto sin haberlo consultado antes con nuestro veterinario. Será él la persona adecuada para diagnosticar y curar del mejor modo posible a nuestra querida mascota.

Artículos recomendados

37 Comentarios

1 2 3 >>

Dani

21/03/2017 14:27

Estoy muy triste mi perrita la tuvimos que internar en un veterinario muy cercano de mi casa, ya que tiene una gastroenteritis fuerte, ayer la tuvimos que llevar solo tomaba agua y toda la volvía, temblaba mucho y acabó con sangre en sus eses, por favor ayúdame, ¿Qué me recomiedan para que este bien?

14 16

Responder

CONSEJO DE UN MÉDICO

04/03/2017 20:21

"No obstante, si la gastroenteritis ha estado causada por algún virus el veterinario recomendará el uso de antibióticos para eliminar este virus del cuerpo del perro." ¡¡¡LOS VIRUS NO SE CURAN CON ANTIBIÓTICOS!!! LOS ANTIBIÓTICOS SIRVEN PARA COMBATIR BACTERIAS. Por favor dejen de inculcar ideas erróneas en la gente, que luego se usan antibióticos cuando no hacen falta y cada vez hay m´´as bacterias resistentes.

5 3

Responder

Ayuda

30/01/2017 23:05

Hola . Mi perro hace 1 semana que vomita y no cesa . quiere comer pero lo vomita. Si toma agua .no puedo llevarlo al veterinario xq soy del campo y mi perro es grande . tiene 1 año y 2 meses. x favor ayudenme

0 38

Responder

De logica

03/12/2016 20:13

Se resume en mucha paja y poca solucion. Lo que se explica largo y tendido se podria en un simple parrafo. Si creeis que con este articulo ayudais en algo vais contracorriente y estais equivocados. Mucha palabra para esclarecer nada.

5 15

Responder

paty

18/10/2016 01:40

Hola ,mi perro de 5 años (6k)parece gastroenteritis. Le mandaron la suspensión pramigel 3 ml /6hrs. (lo venden en las farmacias ) eso lo mejora muchísimo y 3 ml de treda en suspensión. Si no mejora en 1 día debes llevarlo al veterinario y le inyectan los medicamentos Debe pagar el bonito para que no se deshidrate. Suerte :)

3 7

Responder

Carlos

17/10/2016 22:18

Hola que tal muy buenas tardes soy quimico farmacéutico y me gustaría que me ayudaran con nombres comerciales de marcas de medicamentos para perros para tratar la gastroenteritis... Saludos.

5 29

Responder

Clarainesdiaz115@gma

09/10/2016 11:41

Mi mascota tiene gastroenteritis el veterinario m dijo k no l diera agua y el busca con ansiedad agua l puedo dar?

9 22

Responder

Vianey Mc

26/11/2016 12:50

El veterinario me dijo a mí, que debía darle suero oral para evitar su deshidratación y si no la tomaba por el sabor que tiene, que disminuyera la cantidad del sobresito. Y cuando se fuera recuperando le fuera dando agua pura pero tibia.

4 2

Responder

Valentina

21/03/2017 19:07

Claro que le puedes dar, yo te recomiendo que le des para que no se deshidrate. Que se recupere

0 1

Responder

Sofia

03/10/2016 05:59

Mi perro hoy en la mañana defeco de una manera insólita mucha sangre, se puso muy débil, no quería nada, lo llevaron al veterinario, aplicaron 4 inyecciones, mandaron suero pues estaba muy deshidratado. Después de eso, seguía saliendole mucha sangre, lloraba mucho, se caía para los lados, no comía nada ,hasta que llego la noche y falleció. Mucho cuidado con sus mascotas al salir, pueden comer algo que este dañado y contraer alguna bacteria.

3 57

Responder

Mar

25/11/2016 08:58

Nuestro perrito tuvo algo parecido el lunes por la tarde, tenía muy inflamada la panza, vomitaba y defecaba sólo sangre. Lo llevaron al veterinario, le aplicó tres inyecciones y mandó suero. No le vimos mejoría alguna y en la madrugada del martes falleció.

1 0

Responder

Maggui

18/09/2016 01:27

Mi perrito tiene 3 meses nos dieron buscapina para darle. Pero no mejoro, no quiere comer, toma muy poca agua y vomito sangre como con algo pegoteado. Me podrian decir que es. Esta muy decaido. Solo habre los ojos bien grande.

17 73

Responder

Héctor Daniel

16/09/2016 19:38

Hola, cuando hay un perro con gastroenteritis, hay que separarlo del resto de los canes, mas que nada si son cachorros, por el posible contagio...??

16 87

Responder

Giovanni

15/04/2017 01:59

Sin amigo a mis dos perros les contagio mi perrita, que ya fallecio uu, separalos estoy que les doy agua a mis dos perritos

0 0

Responder

1 2 3 >>