Las cobayas son animales diurnos, es decir, duermen por la noche y están activos durante el día. Estas mascotas son muy sociables, además es aconsejable que estén en comapñia de otros de su misma especie, de lo contrario podrían no terminar de adaptarse a la soledad y pueden incluso llegar a morir (en casos aislados). Esta curiosa y simpática mascota puede llegar a medir entre 20 y 35 centímetros cuando alcanza su edad adulta. El peso, varía en función del sexo de la cobaya. Las hembras pesan entre 800 y 1200 gramos y los machos pueden pesar de 1 a 1 kilo y medio.
Los machos alcanzan su madurez sexual a los tres meses mientras las hembras la alcanzan entre las 6 y 8 semanas. La temperatura corporal de las cobayas suele ser de uno s 38 grados, por lo que su ambiente perfecto sería uno entre 20 y 22 grados. Hay que prestar mucha atención a que tengan siempre comida y agua limpia y fresca. En cuanto a su esperanza de vida, es mayor que la de los hámsters, pero menos que la de los conejos, ya que pueden vivir entre 5 y 8 años, todo dependerá de su alimentación y su estado de salud.
Cuidados para la cobaya en verano
Cuando llega el calor siempre hay que prestar más atención a nuestras mascotas para que se encuentren lo más cómodas y fresquitas posible. En los meses de verano hay que tener en cuenta :
- Que la cobaya no se encuentre en un ambiente de más de 28 grados. En el caso de que la mascota se encuentre durante un tiempo prolongado a esta temperatura o superior puede sufrir un golpe de calor que puede llegar a tener un fatal desenlace.
- Hay que mantener a la cobaya a la sombra y en un lugar fresco con unos 23 grados de media.
- En el caso de que queramos sacar al exterior a la cobaya para que la del aire, será a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para así evitar las horas de más calor del día.
- En el caso de las cobayas que tengan el pelo largo, la atención será mayor, pues el pelaje les da calor. Se les puede llevar al veterinario para que se lo corte un poco, para así mantenerlas frescas.
- Es beneficioso un cepillado diario para evitar que se quede el pelo muerto. De esta manera se retira algo de pelo que siempre será un alivio para la cobaya.
- Se les puede comprar una casita de madera para que se metan dentro y se resguarden del calor. En cualquier tienda de animales las venden.
- Cada semana darle fruta fresca para que estén bien alimentadas. No excederse, pues puede ser perjudicial para su salud ya que la fruta contiene azúcar.
- Se puede pulverizar con agua a la cobaya desde cierta distancia para que esté fresca.
Golpe de calor en las cobayas
Estos animales, son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, ya no solo en la época de verano, sino en la de invierno también. Para mantener a salvo la salud de la cobaya siempre hay que observar cómo se sienten en el lugar donde se ha colocado su jaula. Si no se toman las medidas pertinentes la cobaya puede sufrir un golpe de calor.
La cobaya puede sufrir esta dolencia debido a que ha sido expuesta a altas temperaturas o al sol directo durante un tiempo considerable o a temperaturas superiores a 25 grados, humedad elevada, poca ventilación y estrés. Las cobayas no poseen glándulas sudoríparas, por lo que no tienen mucha capacidad de controlar su calor como puede ser el caso de los perros. A continuación los signos del golpe de calor en cobayas:
- Aumento de la temperatura corporal
- Deshidratación
- Pérdida de la elasticidad de la piel
- Mucosas secas
- Disminución de la producción de la orina
- Jadeo
- Respiración con la boca abierta
- Debilidad
- No se mueve
- Convulsiones
- No se puede poner de pie
¿Qué hacer cuando la cobaya sufre el golpe de calor?
- Lo primero que hay que hacer es retirarla inmediatamente de la zona donde se encuentre y buscar un lugar de sombra y más fresco.
- Después se debe enfriar su cuerpo con agua fresca en una toalla, pero nunca mojarla con agua muy fría ya que se podría empeorar su estado de salud, debido a lo mencionado anteriormente de que no soportan los cambios bruscos de temperatura.
- No hay que exponerla a corrientes de aire ya que se puede resfriar.
- En el caso de que la cobaya se encuentre muy débil se la puede ofrecer azúcar con una jeringuilla, por vía oral.
- En cuanto la cobaya se encuentre un poco más animada, hay que llevarla al veterinario para que se recupere totalmente del golpe de calor.