Menú
Razas de gato: Oriental
Razas de gato: Oriental

GATO CARIÑOSO

Razas de gato: Oriental

Descubre toda la información del gato Oriental, cuidados, curiosidades, características, historia... y ¡mucho más!

El gato oriental es una raza de gato que, además de inteligente, es un animal muy bonito. Se consideran grandes saltadores y adoran los sitios altos. Son animales muy fieles y leales, pero también soberbios. Los gatos macho deben pesar entre 5 y 6 kilos, mientras que las hembras deben tener un peso menor a 4 o 5 kilos. La esperanza de vida de esta raza es de 8 a 12 años. A continuación, toda la información que necesitas para conocer más sobre esta raza de gato:

Historia de la raza de gato Oriental

El gato oriental tiene su origen en Tailandia, más concretamente en Siam. En las minas de Ayudhia, que era la antigua capital, se encontraron representaciones de gatos bastantes similares al gato oriental, además de un manuscrito, conocido como el Poema del gato, con ilustraciones en las que se podían ver felinos de manto azul, blanco, marrón y plateado, todos muy parecidos a la raza que conocemos hoy en día.

Los gatos orientales son inteligentes y saltarinesLos gatos orientales son inteligentes y saltarines

Un estudio reciente que habla sobre gatos tailandeses ha confirmado que, a pesar de que tuvieran una morfología igual, la mitad aproximadamente es de un solo color o de dos colores con los ojos verdes, mientras que entre el 15 y el 20% es color pointed, es decir, solo una pequeña parte. El gato oriental era también conocido como gato extranjero.

Sin embargo, esta minoría ha sido más resaltada en Occidente porque, mientras que los siameses fueron importados en el año 1884 y reconocidos como raza de manera rápida, no fue hasta los años 50 cuando algunos criadores en Reino Unido reconstruyeron esta raza oriental, que fue reconocida de manera oficial entre 1976 y 1977.

Y es que el gato siamés fue muy popular en Reino Unido durante las décadas de 1910 y 1920 debido a que su color era muy inusual, pues tenía una rara restricción de color. En consecuencia, las personas que criaban a estos animales decidieron que debían excluirse todos los colores sólidos de esta raza, a los que se denominaron como extranjeros de pelo corto. Así es como a estos gatos de muchos patrones y colores se les conoce como Orientales hoy en día. Por lo tanto, el gato oriental es un gato siamés cuyo pelo es de color diferente. Con el tiempo, estos gatos dieron fruto a otros de pelo largo, los cuales son mucho menos frecuentes que los gatos orientales de pelo corto.

Tiene su origen en TailandiaTiene su origen en Tailandia

Al principio, las mascotas de esta raza de gato de color marrón castaño se llamaron Habanas, que según algunos expertos era por el conejo del mismo color y, según otros, por el color del cigarro puro.

Sin embargo, fue en Estados Unidos donde se estableció y se consolidó la raza gracias a Peter y Vicki Markstein. Eran criadores de siameses que en 1972 reclamaron el estatuto de raza única de todos los extranjeros y eligieron el nombre de orienta. De hecho, es una de las razas más queridas y peculiares de aquella zona debido a su apariencia. Se consideraba como un gato siamés no adecuado al estándar, pues tenían un gran parecido. De hecho, según algunos autores, el gato oriental es el tipo original y el gato siamés es una variedad coloreada del gato oriental.

Características físicas del gato oriental

El gato oriental es una mascota elegante con el cuello, las patas y el cuerpo alargados y esbeltos. Su tamaño es mediano, aunque sus músculos están proporcionados. Su cola también es alargada y fina terminada en punta. Sin embargo sus pies son diminutos y con forma oval. Además, su vientre es firme y enjuto.

Los gatos orientales se llamaron HabanasLos gatos orientales se llamaron Habanas

En cuanto a la cabeza, tiene un tamaño mediano y forma de triángulo alargado con orejas altas y una nariz recta y larga. Normalmente, esta raza de gatos tiene los ojos de color almendrado con un verde brillante, aunque también pueden ser azules o dispares. Su hocico es angosto y tiene la mandíbula y el mentón de tamaño mediano. Si miras su cráneo de perfil, es ligeramente convexo.

Su pelo es brillante, fino, corto, sedoso y está muy pegado al cuerpo. En cuanto a los gatos orientales con pelo largo, su pelaje es más suelto y denso. Sus hombros y caderas mantienen siempre la misma anchura y tiene una complexión elegante.

Personalidad del gato Oriental

Aunque el gato oriental es una raza muy inteligente y tiene una personalidad muy tranquila y puedes adiestrarlo para pasearlo con correa, eso no significa que puedas pretender que el gato aprenda a hacer todo lo que le pidas.

La cabeza de los gatos orientales forma un triánguloLa cabeza de los gatos orientales forma un triángulo

Por otro lado, este tipo de gatos necesita ver una gran atención por parte de su dueño, la misma que el animal demuestra, pues es muy cariñoso y está siempre pendiente de complacerle, incluso dormirá con su dueño en la cama. Y es que pueden llegar hasta ofenderse si no se les presta la atención que requieren para ser felices. Por lo tanto, son felinos muy mimosos con un carácter exigente pero dulce que, aunque también es independiente, no conciben estar en soledad.

El gato oriental es una mascota muy sociable que siempre tendrá ganas de jugar y divertirse, por lo que es importante que tengas juguetes para él siempre por casa. Además, son gatos llenos de curiosidad y muy tenaces, es decir, si se les mete algo en la cabeza, no parará hasta conseguirlo.

Cuidados del gato Oriental

Hay que tener cuidado en cuanto a su dieta e intentar que no tenga excesos alimenticios ya que es una mascota que tiende a coger sobrepeso y le sale una gran barriga en cuanto engorda que es necesaria tener bajo control. Y es que con las patas tan finas y alargadas que tienen para sujetar su cuerpo, se les dificultará esta función si cogen demasiado peso.

Por ello, es importante proporcionarle los elementos nutrientes necesarios, pero nunca si sobrepasar las cantidades adecuadas. También es aconsejable suministrarle suplementos vitamínicos y minerales. Puedes comprar este tipo de alimentos para gatos en tiendas de mascotas especializadas, tanto físicas como online.

Son mascotas muy sociablesSon mascotas muy sociables

En cuanto a su pelaje, el dueño del gato oriental tiene que saber que requiere de poco cuidado. Además, es un animal al que le gusta el cepillado y se divertirá mucho con el aseo. Sin embargo, tienen una fuerte tendencia a perder pelo.

Además, esta mascota no necesita de cuidados especiales porque es fuerte y no suele tener enfermedades que no sean habituales entre las demás razas de gatos. Por ello, si le damos una buena alimentación y lo llevamos al veterinario una vez al año para que le haga una revisión y para ponerle las vacunas necesarias, su vida doméstica superará con facilidad incluso los 15 años de vida.

Eso sí, el gato oriental, debido a la presencial del gen gs puede sufrir de estrabismo por motivos congénitos, es decir, pueden sufrir una desviación del globo ocular que provoca que los ojos no estén alineados. Aún así, esto no afecta a la calidad de vida del animal.

Colores del gato Oriental

Los gatos orientales tienen un abanico muy amplio de colores y patrones, al igual que otras muchas razas de gatos. A continuación, vamos a conocer algunos de estos colores:

El gato oriental de color sólido presenta un solo color en su cuerpo sin sombras en su pelo ni formas atigradas. Dentro de este tipo, pueden ser de colores sólidos como grises, blancos, negros, rojizos, marrones, chocolates, cremas y azulados.

Los gatos orientales no necesitan cuidados especialesLos gatos orientales no necesitan cuidados especiales

Cuando estos gatos muestran en su pelaje manchas de otros colores de color claro se denominan gatos orientales Tortie. Estas manchas suelen ser de un color beis, marrón o crema sobre la base, que tiene un color sólido como los enumerado anteriormente. Por lo tanto, este tipo de gato es bicolor.

Por otro lado, el gato oriental Smoke se caracteriza por tener una base de pelo con muy poca pigmentación que va aumentando hasta la punta. Un tercio de la base de su pelaje es blanca, pero el color de la punta es intenso en cualquiera de sus variaciones. El gato oriental Bicolor cuenta con un color de base en su pelaje, cualquiera de sus variaciones más habituales, más el color blanco, que puede cubrir hasta el 50% de su cuerpo.

Los gatos orientales con manchitas se denominan TortieLos gatos orientales con manchitas se denominan Tortie

Curiosidades del gato Oriental

  • Aunque este gato llegó a Gran Bretaña a finales del siglo XIX, no fue hasta la década de los 50 cuando algunos criadores empezaron a interesarse por ellos.
  • Gracias a su gran temperamento y a su físico se convirtieron en una raza muy querida y característica.
  • Se dice que son primos de los gatos siameses porque comparten algunas características físicas.
  • Eran los gatos preferidos para la nobleza en Tailandia, pues llegado a Estados Unidos y a Europa como acompañantes de viajeros comerciantes tailandeses.
  • Este gato se expresa vocalizando, es decir, a través de sonidos y combinaciones de sonidos que distribuyen para cada ocasión, llegando incluso a molestar e irritar en ocasiones.
  • Esta mascota encuentra cualquier forma de llamar la atención, ya sea maullando, pues tienen un maullido muy personal, o haciendo alguna travesura.
  • Su cabeza en forma de cuña es tan característica que ningún otro animal la tiene. Esa forma comienza en la nariz y va creciendo poco a poco en formas rectas hasta la parte de atrás de las orejas.
  • También se le conoce como gato extranjero, Gato Oriental Shorthair y extranjero de pelo corto.
Te puede interesar