Menú
Razas de perro: Spinone italiano
Razas de perro: Spinone italiano

UNA RAZA SOCIABLE

Razas de perro: Spinone italiano

Los Spinone italiano son una raza de perros sociables y enérgicos. Descubre más sobre estos perros y sus cuidados específicos.

Los perros pertenecientes a la raza Spinone italinano no se encuentran entre los más populares, ya que la mayoría de las personas desconocen tanto su nombre como su aspecto físico. No obstante, todos aquellos que sí saben de la existencia de esta raza, también saben que se trata de unos animales muy dóciles y buenos, que muestran un amor incondicional a sus dueños. Esto convierte al Spinone italiano en una ideal para todas aquellas familias que estén buscando acoger un amigo peludo, aunque este tipo de perro también es muy inteligente y hábil, por lo que resulta más sencillo entrenarle para competiciones y demás pruebas de adiestramiento.

Orígenes del Spinone italiano

Aunque no hay un consenso claro sobre los orígenes del Spinone italiano, todo parecer apuntar a que, como su propio nombre indica, esta raza proviene de Italia, más concretamente de la región de Piamonte. Los investigadores apuntan a que la raza nació debido a los cruces de perros celtas que tenían un pelaje duro, mientras que otros expertos proponen que, en realidad, el origen es francés, y vino dado por el cruce del Grifón francés, el Porcelaine y el Pointer alemán. Su desarrollo y extensión fue posible gracias a los mercados romanos donde eran comercializados. Por tanto, se tiene certeza de que el Spinone italiano es uno de los tipos de perros más antiguos que existen, desde el año 500 a.C.

La raza de Spinone italiano muestran un amor incondicional a sus dueñosLa raza de Spinone italiano muestran un amor incondicional a sus dueños

Esta raza, que aparece retratada en gran cantidad de cuadros, ha sido muy utilizada a lo largo de la historia por las clases aristocráticas para actividades como la caza y el rastreo. Así que se cree que el nombre de Spinone lo podría tomar precisamente de ahí, ya que las presas que acostumbraba a seguir, como la codorniz o la perdiz, se escondían en el denominado espinoso arbusto, hasta donde los perros de esta raza podían adentrarse sin lastimarse al tener el pelo largo y áspero, y la piel más gruesa.

Características físicas del Spinone italiano

El tamaño del Spinone italiano es mediano, que puede medir hasta 70 centímetros y pesar 35 kilos en su edad adulta. Es un perro bastante corpulento y robusto, con una cabeza redondeada y un hocico alargado, grande y amarronado rodeado de pelo. De las comisuras le cuelga un poco de piel, que le da un aspecto característico y propio a los perros de esta raza, así como ocurre con los ojos, que son de color avellana. Las orejas son grandes y colgantes, y también están cubiertas de gran cantidad de pelo.

Estos perros sorprenden por su cuerpo robusto y hocico alargadoEstos perros sorprenden por su cuerpo robusto y hocico alargado

Respecto al pelaje de esta raza, que es grueso y áspero, estos perros presentan una largura media de pelo, más corto en zonas como la cabeza o la parte anterior de las extremidades, pero muy denso y frondoso en el resto del cuerpo. Las tonalidades más propias de esta raza son la naranja y la castaña, siempre con pequeñas degradaciones con tonos blancos. El tronco del Spinone italiano es ancho, y los músculos están muy desarrollados, por lo que estamos ante una raza fuerte y potente. Este aspecto fue aprovechado en el pasado por los cazadores, al igual que el olfato de estos perros, que al estar muy desarrollado, agilizaba las actividades de caza.

Temperamento del Spinone italiano

Una de las mayores virtudes de esta raza es la de disfrutar cada momento al lado de su amigo humano. Los Spinone italianos son unos perros muy buenos y sociables que guardan un especial afecto a los niños. No les gusta la soledad, son poco problemáticos, para nada agresivos y muy obedientes. Tanto con los extraños como con otros perros y animales buscarán siempre recibir el mismo cariño que ellos desprenden.

Los Spinone italiano guardan un especial afecto a los niñosLos Spinone italiano guardan un especial afecto a los niños

Además, son unos perros que desprenden tranquilidad y que en su forma de ser resultan muy pacíficos, pacientes y respetuosos. Como mucho, gruñirá si se siente incómodo con otro can, pero, por lo general, no suelen atacar. Esto hace de esta raza una de las más favorables para todos los que deseen incorporar un nuevo miembro a su familia, así como para aquellos que tengan otras mascotas en casa y quieran asegurarse de que la convivencia no sea difícil.

Cuidados básicos y salud del Spinone italiano

Los perros Spinone italianos necesitarán de una limpieza más frecuente y exhaustiva al tener ciertas zonas de su cuerpo más pobladas de pelo, como ocurre sobre todo con la parte del bigote y de las cejas, donde pueden acumular suciedad, restos de comida o saliva. Además, el cepillado es recomendable de realizar, al menos, dos veces por semana, para evitar nudos y enredones, pero también para eliminar pelos muertos.

Por otro lado, se trata de una raza muy activa y enérgica que necesita de actividad diaria. Por eso, es aconsejable ejercitar a estos canes durante dos horas al día aproximadamente. Puede parecer mucho tiempo, pero el Spinone italiano se caracteriza precisamente por tener una gran resistencia y rara es la vez en que podrás verle cansado. Los ejercicios a realizar con él son muy variados e incluso podrías realizarlos en el agua, ya que este medio le gusta bastante.

Por su gran resistencia rara vez podrás ver cansado a esta raza de perroPor su gran resistencia rara vez podrás ver cansado a esta raza de perro

Respecto al tipo de alimentación que estos perros tienen que llevar, como ocurre con el resto de razas, es necesaria una dieta equilibrada que le permita obtener todos los nutrientes y vitaminas de las que precise. Lo que sí tendrás que tener en cuenta es que esta raza es muy propensa a sufrir problemas estomacales, así que lo más recomendable para reducir estas molestias es que las comidas sean menos copiosas en cantidad y que se espacien menos en el tiempo, es decir, que sean más frecuentes.

Por lo general, el Spinone italiano suele gozar de una salud muy férrea. Sin embargo, al ser de un tamaño medio grande, puede llegar a padecer displasia de cadera con mayor facilidad y tener así complicaciones en su movilidad. En ese caso, sería necesario realizar periódicamente las revisiones veterinarias para reducir los posibles dolores y prevenir el agravamiento de esta zona. Además, sí que parece que esta raza, por genética, es más susceptible de sufrir ataxia cerebelosa, un transtorno que puede llegar a afectar gravemente a la salud del animal provocándole temblores, descoordinación al caminar o dificultades respiratorias, entre otros problemas. No obstante, existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de los perros que se vean afectados por esta enfermedad.

Te puede interesar