Menú
Yoga para perros: todo lo que necesitas saber para practicarlo
Yoga para perros: todo lo que necesitas saber para practicarlo

DATOS RELEVANTES

Yoga para perros: todo lo que necesitas saber para practicarlo

Practicar yoga con perros está a la orden del día y el experto Enrique Solís ha dado las claves para hacerlo de forma correcta.

El yoga con perros está a la orden del día porque esta práctica es beneficiosa tanto para las personas como para los animales. Esta variación se ha diseñado para que las mascotas puedan practicar este deporte junto a sus dueños y dueñas. Esta práctica está muy extendida por Estados Unidos y Asia pero ahora ya ha llegado a España con fuerza y muchas ganas de quedarse.

El objetivo del yoga es conseguir una conexión absoluta con nuestro perro, consiguiendo una relajación máxima tanto por parte de la mascota como por parte de las personas. Se requiere una gran concentración y, sobre todo, mucha paciencia y tranquilidad. Además, esto aporta muchos beneficios a perros y humanos porque se fortalece la musculatura y demás. Enrique Solís, educador canino del centro de adiestramiento canino Leal Can, nos responde a unas cuestiones sobre el yoga para perros después de haber participado en el 'Yoga Dog Day' de Purina Beyond.

El yoga para perros es muy beneficioso para los animales y para las personasEl yoga para perros es muy beneficioso para los animales y para las personas

Bekia Mascotas: ¿Cómo surgió el yoga con perros?

Enrique Solís: Esta disciplina nació hace ya algunos años en Estados Unidos, de la mano de Suzi Teitelman, instructora de Yoga que decidió incluir a su perro en sus sesiones al comprobar la relajación de éste mientras ella practicaba esta actividad. Así nació el yoga con perros.

B.M: ¿En qué consiste el yoga con perros?

E.S: El término 'Yoga' hace referencia a la unión, en el sentido místico, con uno mismo. En este caso concreto, el objetivo del yoga con perros es lograr una conexión profunda con nuestro compañero de cuatro patas, un contacto casi espiritual y, por supuesto, una gran relajación. La experiencia de aquellos que han practicado yoga con sus perros se repite: logran una mayor conexión entre los dos, ambos consiguen una relajación profunda y una gran concentración.

B.M: Beneficios del yoga con perros para la propia mascota

E.S: En LealCan no utilizamos el término 'mascota' para referirnos a nuestros perros, ya que para nosotros son un miembro más de la familia y referirnos a ellos como "animales de compañía" no sería suficiente para definir lo que sentimos o lo que representan para nosotros. Las sesiones de yoga con perros ayudan a nuestro compañero en la relajación y reducción de estrés, por eso esta actividad nos sirve como tratamiento complementario a la solución de problemas de comportamiento canino que trabajamos en LealCan.

La diferencia con el yoga como actividad personal radica en que en esta disciplina las posturas (asanas) las realizaremos en contacto con nuestro perro el mayor tiempo posible. Por tanto, no todas las posturas del yoga son válidas para su práctica con perros. El objetivo es que los beneficios de esta actividad puedan trascender y ayudar también a nuestro compañero, mejorando el vínculo con nosotros y consiguiendo un estado de relajación y bienestar para ambos.

La actriz Esther Acebo practicando yoga con su perro | PurinaLa actriz Esther Acebo practicando yoga con su perro | Purina

Esto se consigue, no forzando al perro a realizar las posturas que deseemos, sino desarrollando nosotros un trabajo físico y mental que se traduzca en endorfinas y que, a su vez, esas "buenas vibraciones" las compartamos con nuestro perro. Es de sobra sabido que con el mero hecho de acariciar a nuestro perro, tanto nosotros como ellos liberamos hormonas conocidas como hormonas de la felicidad (endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina).

B.M: ¿Tiene beneficios para la persona que practica yoga con perros?

E.S: El yoga es una actividad física y mental con la que mejoramos el equilibrio, la coordinación, la elasticidad, la fuerza y la paz interior. El yoga con perros no es otra cosa, desde nuestro punto de vista en LealCan, que el desarrollo de esa actividad acompañados de nuestros perros, por lo que aumentamos los beneficios habituales del yoga, añadiendo la presencia de nuestro compañero de vida.

B.M: ¿Cómo se practica el yoga con perros?

E.S: El entrenamiento de nuestro perro para participar en las sesiones de yoga no es otro que acostumbrarle a la esterilla, a la música que pueda acompañar las sesiones y, en caso de practicar en alguna sala cerrada o en presencia de otras personas/perros, asegurarnos de que se encuentra cómodo. En caso de que se trate de perros con algún problema de inseguridad, miedos o tolerancia a otros perros o personas, debería existir una habituación previa y si lo necesita, una modificación de conducta adecuada como proporcionamos en LealCan como profesionales de la educación canina. Debemos tener en cuenta que, si hay comportamientos reactivos, no es muy aconsejable acudir a una sesión de yoga en grupo hasta no realizar un programa de modificación de conducta previo adecuado que nos ayude a solucionar el problema.

B.M: ¿Presencial o de forma online?

E.S: Por supuesto presencial, especialmente ahora que todos pasamos demasiado tiempo en el mundo digital. Concebir una modalidad como el yoga también pegado a la pantalla de un ordenador, tablet o dispositivo móvil, nos impediría disfrutar de las clases con un monitor especializado, un grupo de personas en nuestra misma sintonía y un contacto directo con nuestro perro. Es especialmente esto último lo que los que amamos a los perros no cambiaríamos por nada.

El yoga con perros es muy beneficioso y siempre es recomendable practicarlo presencialmenteEl yoga con perros es muy beneficioso y siempre es recomendable practicarlo presencialmente

B.M: ¿Varía el tipo de yoga en función de la raza de perro?

E.S: No. Todo perro, independientemente de su raza, puede disfrutar el yoga con perros como lo enseñamos en LealCan, ya que nuestro compañero de esterilla, no tendrá que realizar posturas imposibles para sacarse una foto para Instagram, solo disfrutar de unos minutos de relajación junto a nosotros.

B.M: Es una práctica poco conocida por el momento, ¿creéis que se debería potenciar un poco más?

E.S: En este mundo de estrés y prisas en el que vivimos, siempre mirando la hora, todos necesitaríamos buscar formas de relajarnos, meditar y aprender a dejar descansar a la mente. Si a lo anterior le añadimos el beneficio de pasar un tiempo de calidad con nuestro compañero de cuatro patas, ¿por qué no probar? ¿Qué nos impide explorar nuevos caminos para potenciar momentos especiales del día, acompañados de los que nos quieren y nos reciben a los cinco minutos de habernos separado de ellos, como si hiciera días que no nos ven?

Te puede interesar