Menú
¿Qué perros tienen que llevar bozal obligatoriamente?
¿Qué perros tienen que llevar bozal obligatoriamente?

PRESTA ATENCIÓN

¿Qué perros tienen que llevar bozal obligatoriamente?

No solo las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas tienen que hacer un uso obligatorio del bozal.

El uso del bozal en los perros es algo más que común en la actualidad. Puede ser usado tanto a diario, para evitar que tu perro coma restos que se encuentre por la calle o para tenerle controlado si este es agresivo, como en situaciones específicas, como por ejemplo, en las visitas al veterinario o a la peluquería canina donde, generalmente, el animal suele ponerse más nervioso. No obstante, hay ocasiones en que el uso del bozal es obligatorio y está regulado por ley, por lo que los propietarios deben ser conscientes de ello.

Si este es el caso de tu mascota, debes acogerte a la normativa vigente y cumplir con tu obligación como propietario para contribuir a una buena convivencia. Los dueños de los perros también tenemos que cumplir con las leyes que regulan la tenencia de mascotas para asegurar y salvaguardar el bienestar público. Así que, a continuación, te dejamos toda la información al respecto para que no tengas ninguna duda sobre qué razas de perros tienen que llevar bozal y en qué situaciones específicas.

Hay ocasiones en las que el uso de bozal es obligatorioHay ocasiones en las que el uso de bozal es obligatorio

Perros que tienen que llevar bozal obligatoriamente

Los dueños de los perros tienen que conocer todas las responsabilidades que implican tener uno de ellos. En el caso del uso del bozal, hay situaciones en las que no hay opción a elegir para el propietario, puesto que la ley estipula que deben usarlo obligatoriamente. Estamos hablando de las siguientes razas en concreto: Pitbull, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Akita Inu y Tosa Inu. Se trata de las razas consideradas potencialmente peligrosas. Según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, también pueden catalogar al Dóberman, al Dogo del Tíbet, al Mastín Napolitano, al Presa Canario y al Presa Mallorquín como razas potencialmente peligrosas.

Pero, además, todos los cruces con genética de las razas anteriormente mencionadas están obligados a llevar el bozal. Todas estas cuestiones están recogidas en la ordenanza vigente, en el Real Decreto 287/2002 del BOE. Igualmente, se contempla la idea de que los perros de gran tamaño que reúnan todas o buena parte de las siguientes características también deben hacer uso del bozal obligatorio en lugares públicos, independientemente de que no pertenezcan a ninguna de las razas anteriores ni tampoco sean un cruce de ellas:

Los Rottweiler son una raza que tiene que llevar bozal obligatoriamenteLos Rottweiler son una raza que tiene que llevar bozal obligatoriamente
  • El peso del perro debe ser superior a los 20 kilogramos, la altura que oscile entre los 50 y los 70 centímetros, y la anchura corporal entre los 60 y 80 centímetros.
  • El cuerpo del animal tiene que ser fuerte, robusto y musculado. Además de ser enérgico y resistente, el perro denota facilidad para realizar actividades y esfuerzos físicos.
  • El temperamento del perro debe ser fuerte, feroz y bravo; que no se achante ante otros perros o humanos. Un carácter agresivo en el can es también clave para el uso obligado del bozal.
  • El perro tiene la cabeza grande, redondeada, pesada, y con la frente abombada, mientras que su cuello es ancho, corto y robusto.
  • Si la mandíbula es imponente y deja asomar grandes colmillos, el perro también se verá obligado a llevar bozal en los espacios públicos.
  • Cuando existen antecedentes de agresiones, ataques o peleas con otros perros o personas, usar bozal será más que necesario. En estos casos, un profesional veterinario será el que se encargue de elaborar un documento de validez legal que valore y haga constar el grado de peligrosidad del animal.
Los perros mestizos también se considera una raza peligrosaLos perros mestizos también se considera una raza peligrosa

Aparte de todas estas consideraciones respecto al uso obligado del bozal que implican tanto a las razas consideradas como potencialmente peligrosas como a los perros mestizos, debes saber que, en estos casos, el pasear a tu mascota es algo que debes realizar con una correa no extensible, que sea resistente y que no sobrepase los 2 metros de longitud. De lo contrario, el incumplimiento de estas indicaciones está penado económicamente con multas que van desde los 300 hasta los 2.400 euros.

Cuándo y por qué los perros tienen que llevar bozal

Si, definitivamente, te encuentras en alguno de los casos anteriormente mencionados y tu perro necesita usar un bozal obligatoriamente, tienes que seguir la normativa. No obstante, esto no significa que tu amigo peludo vaya a tener que llevar un bozal permanentemente. Una de las principales funciones del bozal es la de impedir que el perro abra la boca, ya sea para comer cualquier cosa que encuentre o para atacar a otro can. Por ello, te advertimos de las situaciones en las que sí tienes que obligar a tu mascota a hacer uso del bozal.

Para salir a dar un paseo tendrás que ponerle el bozalPara salir a dar un paseo tendrás que ponerle el bozal

En primer lugar, debes saber que, para salir de paseo por espacios públicos, todos los perros, sean mestizos o de raza, tienen que estar sujetos y atados mediante una correa, para que el propietario le tenga siempre bajo control y evitar cualquier percance o accidente. Pero, además, los perros que se adhieran a las características previamente mencionadas precisarán de un bozal obligatorio, independientemente de si estos espacios están o no al aire libre. Sin embargo, sí que hay ayuntamientos, como el de Madrid, que permiten que los perros paseen sueltos libremente por los parques en unos horarios determinados.

Por otro lado, según queda estipulado en la normativa, para los viajes en transporte público, indistintamente de si se trata del tren, el metro u otro medio, tu perro también estará obligado a llevar un bozal. Para estos casos, que son más estresantes y angustiosos para las mascotas, lo más recomendado es evitar las horas puntas y viajar en el último vagón. Aun así, cada Comunidad Autónoma, municipio o empresa establece sus propias ordenanzas al respecto, por lo que tienes que mantenerte informado de las especificaciones de la zona por la que te vayas a mover para poder desplazarte con tu perro.

Si el animal causa algún daño, el dueño será el responsable de estoSi el animal causa algún daño, el dueño será el responsable de esto

Por último, los propietarios tienen que ser conscientes de que ellos son los últimos responsables de los daños que pueda ocasionar su perro en los espacios públicos, y que en caso de que provoque desperfectos en la vía pública o de que agreda a otro perro o persona, las sanciones tendrán que ser asumidas por el dueño. Por ello, hay que cumplir siempre con las normas establecidas, y para evitar cualquier tipo de problema lo mejor es asegurarse de que el perro vaya correctamente atado y de que lleve un bozal en el caso de que sea obligatorio.

Te puede interesar