Menú
Cómo tratar la sarna en los gatos
CURA Y TRATAMIENTO

Cómo tratar la sarna en los gatos

Te explicamos cómo curar y prevenir esta enfermedad de la piel común en animales doméstico, especialmente gatos.

Un gato rascándose puede ser síntoma de sarnaUn gato rascándose puede ser síntoma de sarna

Más de una vez hemos oído hablar sobre la sarna en los animales domésticos, sobre todo en gatos y perros, pero ¿qué es exactamente la sarna?

La sarna es una enfermedad de la piel y del oído externo que es ocasionada por un ácaro, más concretamente el que lleva su nombre, el ácaro de la sarna o Notoedres Cati.

Este ácaro se desliza debajo de la piel de los gatitos, donde empieza a desplazarse y cavar pequeños caminos o túneles, dejando a la vista llamativas zonas rojas. Es tan pequeño que apenas se puede ver si no eres un experto, y pertenece a la misma familia de las arañas. Su ciclo se desarrolla entre 14 y 21 días, durante el que es muy fácil el contagio.

Hay distintos tipos de sarna, algunas afectan a la cabeza, otras a la piel y otras a las orejas, y pueden ser muy contagiosas tanto entre gatos, como a perros o incluso a humanos. Pero no hay que temerlo, tiene fácil tratamiento, el problema es que tiene un porcentaje muy alto de contagio y es una enfermedad que hasta que no está muy avanzada puede pasar desapercibida.

¿Cómo afecta a los gatos?

Básicamente les puede afectar de dos maneras o en dos lugares determinados, en la piel de casi todo el cuerpo, especialmente en la cabeza y estómago, o en las orejas. La sarna que sale en la piel se denomina Sarna escamosa, y la que se presenta en las orejas u oído externo es la Sarna del oído.

La sarna en la piel ocasiona que se escame, de ahí a su nombre. Este tipo de sarna a veces se confunde con caspa. Suele presentarse en la cabeza de los gatitos, aunque puede aparecer por los laterales o todo el lomo.

La sarna en las orejas es bastante común, casi todos los gatos suelen sufrirla alguna vez.

Nuestros gatitos cuando la sufren empiezan a rascarse con ansias, hiriéndose a si mismos. Posteriormente empiezan a ponerse tristes e incluso dejan de comer, comenzando a adelgazar drásticamente. Es una enfermedad peligrosa porque si no se trata adecuadamente nuestros gatitos corren el riesgo de morir.

Acude al veterinario cuando detectes los síntomasAcude al veterinario cuando detectes los síntomas

Diagnóstico

Los gatos que sufren de sarna, por regla general tienen la piel irritada, con rojeces y algo inflamada. En algunas áreas puede que el vello se haya caído considerablemente o solo un poco, y la piel dónde la alopecia se haya extendido puede llegar a sangrar.

Esto es más típico cerca y en el interior del oído, en el vientre y cerca de los genitales. Es más, un gato con sarna puede tener manchas en el pelaje ocasionadas por la enfermedad. En los casos más graves incluso se pueden llegar a ver las larvas de los ácaros, siendo de color amarillento anaranjado.

Sus síntomas más obvios son:

- Comienza la pérdida de pelo. Suele empezar alrededor de las orejas y se puede extender hasta la cara y el cuello de nuestro gato. Incluso si es grave puede llegar a patas y bajo abdomen.

- Se presenta comezón. La piel afectada se les pone de color rojo y en lo que comúnmente llamamos "en carne viva". Observamos cambios en la piel. La piel por donde ha pasado la sarna se vuelve más frágil, más fina y arrugada.

- Empiezan a salir costras. Los gatos se rascan a causa del comezón y se limpian, causándose costras que pueden infectarse. Son de color amarillento. Se les pueden inflamar los ganglios linfáticos. Debe revisar que su gato no los tenga inflamados, pasando la mano por el cuello, los hombros, las axilas, la espalda, el abdomen y el interior de las rodillas.

Piel irritada, rojeces e inflamada, síntomas de sarna
Una vez nos hemos asegurado de que nuestro gato tiene alguno de estos síntomas y lo llevamos al veterinario, es fácil que éste sepa si nuestro minino está afectado por sarna, ya que el Notoedres cati es fácil de identificar con un simple raspado cutáneo de las lesiones. Su morfología es la que ayuda a que lo podamos identificar fácilmente, ya que éste ácaro posee las patas cortas y gruesas. Y son pequeños, miden menos de 1 mm.

¿Cómo se contagia?

Se contagia a partir de la piel, es decir mayormente con el contacto físico, pero a veces no es ni necesario el roce directo, simplemente basta con estar cerca de un infectado para que se produzca el contagio.

Por lo tanto si tu gato está en contacto con gatos callejeros, o con perros que puedan tenerla, o incluso simplemente arrope a su gato con una manta que pudo arropar anteriormente a un gato que no sabe a ciencia cierta si era portador o no del ácaro, puede ser contagiado.

A veces hasta los seres humanos somos los que contagiamos a nuestros propios gatos, o al contrario.

Tratamiento y cura de la sarna

Para tratar y prevenir la sarna hay múltiples métodos. Pero lo mejor es que acudamos al veterinario a que él sea quien nos proponga un tratamiento, ya que pueden ser para prevenir más que para curar, o quizás nuestro gatito necesite algo más fuerte y agresivo. Sólo el veterinario puede saber qué tratamiento es el que necesita nuestro minino.

- Remedios naturales:

Lo cierto es que no existen unos remedios naturales realmente eficaces, o que se note muchísimo el efecto. Ni para evitar que se contagien ni para por supuesto curarlos. La mayoría de estos remedios son el uso de aceites esenciales, o extractos de distintas plantas. Suelen indicar que untes la zona a tratar o que hagas lavadas a tu gato con agua después de hervir cierta plantas. Entre estas plantas están la mandarina, lavándula, citronella, orégano, poleo, pomelo, romero, etc...

Un gato con sarna está triste y no comeUn gato con sarna está triste y no come

- Antiparasitarios químicos

Los hay de distintos tipos, como pueden ser las pipetas, las tabletas, los inyectables o los champús, jabones, sprays, etc... Las pipetas son líquidas y se extienden a lo largo del lomo del gato siguiendo la línea de la columna vertebral, empezando en la cabeza. Las tabletas son píldoras o pastillas antiparasitarias.

Los inyectables son vacunas antiparasitarias, que funcionan muy bien para tener a nuestros gatos protegidos. Y los champús, jabones o sprays son lociones para bañar a nuestro gato o para rociar su piel y que tienen una eficacia menor pero ayuda a que sea constante y más efectiva si además usamos cualquiera de los otros métodos.

Cuándo consultar al veterinario

Cuando su gato empiece a rascarse ávidamente en ciertas zonas, que empiezan a enrojecerse de manera extraña, creando erupciones y la piel irritada. Cuando además de esto al gato se le empieza a caer el pelo debe usted acudir al veterinario para averiguar si es sarna, o si puede ser cualquier otro tipo de trastorno del tipo estrés o incluso alimenticio. Sobre todo si su gato ya no come y juega como antes.

Artículos recomendados

55 Comentarios

1 2 3 >>

Bárbara R

18/02/2017 05:46

Un remedio que siempre me ha resultado en todas mis mascotas es echarle betametasona de tiene un efecto muy bueno

19 73

Responder

Dania

14/12/2016 21:49

Tengo 2 gatitos... A uno no sabia que le había dado sarna... Hasta que un día lo toque y sentí unas bolitas en su cabeza pero pues no pensé que fuera sarna así que lo deje pasar....Despues de un tiempo corto acaricie a mi otro gato y sentí las mismas bolitas que la había sentido a mi otro gato por lo que me espante.... El problema es que la verdad no quiero o mas bien tengo miedo de llevar a mi gato con un veterinario ya que una ves , un veterinario mato a mi antiguo gato por mala docis de pastillas y la verdad no quiero que esto me ocurra de nuevo

Responder

anlleli

21/09/2016 02:08

Mi gatito ton. Nose si tiene sarna Las orejas las tiene con puras carachas Cuando se rrasca Bota carachitas

8 111

Responder

mila

07/09/2016 02:55

a ,mi gatita se le esta pelando su colita no se si sea sarna o no se que aser

16 67

Responder

Chely

04/09/2016 05:31

La manteca con gas corriente utilice para curar mi perrita, creo que la grasa humecta la piel y no deja respirar al acaro, yo rescate hoy una garita bb y esta grave mañana la voy a curar y OS cuento, chao

48 83

Responder

Rocio

26/09/2016 19:28

Y? Funcionó?

24 57

Responder

paula andrea

17/08/2016 22:22

mi gatita comenzó a caerse le el pelo y tiene esa zona irritada y roja y se rasca demasiado quiero ayudarla

39 77

Responder

Cristian alan cerino

23/07/2016 06:10

Mi gatito le salieron costras en la cabeza esta deprimido pero si come no se si sea sarna o no por favor ayuda

19 95

Responder

Fenix

29/06/2016 17:21

Hola, a mi gatita le vi que en la zona superior del ojo derecho, empezaba a tener menos pelos y después de unos días se le formó como una costrita blanca. Eso es zarna?

Responder

Mario

30/06/2016 15:48

LO mismo le esta sucediendo a mi gatita , sobre su ojo derecho.

19 44

Responder

ALEXANDER

07/06/2016 04:23

Bueno contare la historia de mi gatito: mi gatito nosotros cuando lo bimos rojo no sabíamos que era y dejamos que pasara y ahora se ha descontrolado en la oreja tiene la sarna y cuando nos dimos cuenta estaba casi toda la oreja de mi gatito roja roja y él come esta normal pero no sabemos como quitarle eso ¿nos podría ayudar por favor lo necesitamos?

Responder

Tere

26/05/2017 07:09

trate de usar aceite de oliva o algun otro aceite que use para la cosina yo he curado con eso a mis gatos pero cuando son demasiados bebitos es casi imposible ellos no aguantan esos acaros y se mueren ya se me han muerto mis gatitos bebes de rona, cuando use el aceite vuelva a ponerles otra vez cuando ya vea que se le seco el aceite y antes de ponerle otra vez el aceite peine todo su pelo para que le saque las costras que tiene y haga eso todos los dias para que se le caiga todo eso. busque remedios o pregunte a su veterinario

0 0

Responder

eli

24/05/2016 00:24

Bueno paso, A CONTAR MI PROBLEMA ,tengo dos gatos ,mas otro que aparecio por arriba de los techos le empesamos a dar de comer1 vino todo pelado,como que estaba quemado ,de apoco le empeso a crecer todo el pelo,pero bueno igual dormir adentro no lo dejamos porque nunca estuvo muy bien que digamos ,le hicimos una casita bajo el el termo tanque,y ahi duerme pero ahora empeso a rascarse otra ves y ahora tiene todo su lomo enrojecido de tanto que se rasca!abra alguna inyeccion,para darle como se llama ?o alguna crema o algo por favor" no quisera que se me contagien mis otros gatos gracias!!

Responder

Gatito dulce

12/12/2016 17:14

La sarna la producen varios tipos de ácaros, si es un gato callejero o está en tu casa pero sueles dejarle salir a menudo pueden haberlo contagiado otros gatos por contacto entre ellos, o si lo tienes en casa tienes que vigilar mucho la limpieza del hogar fregando con agua y lejia o con agua y vinagre, si está en contacto contigo tienes que cambiar a menudo la ropa de cama, mantas, sábanas, fundas de almohada, etc y aparte de eso fumigar el colchón al menos una vez al mes con vinagre diluido en agua al 50 % o con lejía diluida en agua al 10%, aparte tener al resto de tus animales en cuarentena apartados de el, los remedios caseros que pone en Internet no sirven para nada, yo los he probado todos y no funcionan, otra cosa importante, si donde tú vives hay colonias de palomas. Estas son una fuente de enfermedades, y si tiran sus excrementos cerca de tu casa, tienen que limpiar en seguida, por que estos transportan ácaros y sin muy agresivos, mi gato de 12 años fue atacado hace mes y medio, y se le formaron unos círculos enormes en el lomo, que se quedó rapidamente sin pelo en cuestión de dos o tres días y empezó a rascarse mucho agravando las heridas, intente curarlo en casa durante una semana por que tenia poco dinero para llevarlo al médico, y le puse de todo pero no hizo efecto, al final tuve que llevarlo al veterinario y empezó a tratarlo hace 3 semanas con inyecciones de antibioticos y de antihistaminicos, que son para alergias, y fuera en la piel en carne viva que aparte se le había formado una costra negra y seca, parecida al petróleo, empecé a ponerle crema bactrotan para bacterias y ácaros por la mañana y blastoestimulina crema por la tarde para cicatrización de heridas, pero eso es para mi gato, y ya lleva tres semanas de tratamiento, aparte yo antes de las cremas le limpio las heridas con agua templada y sal, y un algodon y el pelo muerto se va desprendiendo y lo arrastra el algodón, después le pongo la crema y un vendaje fino por encima para que la piel respire, mientras va curando, también he tenido que ponerle una campaña collar para evitar que se muerda y rasque, su piel se está recuperando, pero tiene que volver a crecer el pelo, te aconsejo que si quieres a tu gato, lo lleves al veterinario urgente, por que a lo mejor es otra variedad de ácaros o bacteria y cada una tiene un tratamiento distinto, otra cosa que te digo es que tienes que tener paciencia cada día para hacerle las curas, por que si no lo haces. El gato irá a peor o incluso podría morir. Si se extiende la infección por que este acsro ataca de dos formas, una comiendo el pelo por la superficie. Y otra comiendo la piel y produciendo heridas en la carne e incluso podría poner sus huevos, dentro de la carne de tu gato, así que llevarlo rápido al veterinario, y cuando se cure, yo de ti lo esterilizarla, por que así se calman, se vuelven más caseros y cariñosos, y le evitas enfermedades que puede coger en la calle, o que un día no vuelvas a verlo más, espero haberte ayudado, no se de donde escribes, yo soy Carlos, escribo desde Alicante ( España ) espero que se recupere tu gatito, un saludo

4 5

Responder

1 2 3 >>