Menú
Cómo tratar la sarna en los gatos
CURA Y TRATAMIENTO

Cómo tratar la sarna en los gatos

Te explicamos cómo curar y prevenir esta enfermedad de la piel común en animales doméstico, especialmente gatos.

Un gato rascándose puede ser síntoma de sarnaUn gato rascándose puede ser síntoma de sarna

Más de una vez hemos oído hablar sobre la sarna en los animales domésticos, sobre todo en gatos y perros, pero ¿qué es exactamente la sarna?

La sarna es una enfermedad de la piel y del oído externo que es ocasionada por un ácaro, más concretamente el que lleva su nombre, el ácaro de la sarna o Notoedres Cati.

Este ácaro se desliza debajo de la piel de los gatitos, donde empieza a desplazarse y cavar pequeños caminos o túneles, dejando a la vista llamativas zonas rojas. Es tan pequeño que apenas se puede ver si no eres un experto, y pertenece a la misma familia de las arañas. Su ciclo se desarrolla entre 14 y 21 días, durante el que es muy fácil el contagio.

Hay distintos tipos de sarna, algunas afectan a la cabeza, otras a la piel y otras a las orejas, y pueden ser muy contagiosas tanto entre gatos, como a perros o incluso a humanos. Pero no hay que temerlo, tiene fácil tratamiento, el problema es que tiene un porcentaje muy alto de contagio y es una enfermedad que hasta que no está muy avanzada puede pasar desapercibida.

¿Cómo afecta a los gatos?

Básicamente les puede afectar de dos maneras o en dos lugares determinados, en la piel de casi todo el cuerpo, especialmente en la cabeza y estómago, o en las orejas. La sarna que sale en la piel se denomina Sarna escamosa, y la que se presenta en las orejas u oído externo es la Sarna del oído.

La sarna en la piel ocasiona que se escame, de ahí a su nombre. Este tipo de sarna a veces se confunde con caspa. Suele presentarse en la cabeza de los gatitos, aunque puede aparecer por los laterales o todo el lomo.

La sarna en las orejas es bastante común, casi todos los gatos suelen sufrirla alguna vez.

Nuestros gatitos cuando la sufren empiezan a rascarse con ansias, hiriéndose a si mismos. Posteriormente empiezan a ponerse tristes e incluso dejan de comer, comenzando a adelgazar drásticamente. Es una enfermedad peligrosa porque si no se trata adecuadamente nuestros gatitos corren el riesgo de morir.

Acude al veterinario cuando detectes los síntomasAcude al veterinario cuando detectes los síntomas

Diagnóstico

Los gatos que sufren de sarna, por regla general tienen la piel irritada, con rojeces y algo inflamada. En algunas áreas puede que el vello se haya caído considerablemente o solo un poco, y la piel dónde la alopecia se haya extendido puede llegar a sangrar.

Esto es más típico cerca y en el interior del oído, en el vientre y cerca de los genitales. Es más, un gato con sarna puede tener manchas en el pelaje ocasionadas por la enfermedad. En los casos más graves incluso se pueden llegar a ver las larvas de los ácaros, siendo de color amarillento anaranjado.

Sus síntomas más obvios son:

- Comienza la pérdida de pelo. Suele empezar alrededor de las orejas y se puede extender hasta la cara y el cuello de nuestro gato. Incluso si es grave puede llegar a patas y bajo abdomen.

- Se presenta comezón. La piel afectada se les pone de color rojo y en lo que comúnmente llamamos "en carne viva". Observamos cambios en la piel. La piel por donde ha pasado la sarna se vuelve más frágil, más fina y arrugada.

- Empiezan a salir costras. Los gatos se rascan a causa del comezón y se limpian, causándose costras que pueden infectarse. Son de color amarillento. Se les pueden inflamar los ganglios linfáticos. Debe revisar que su gato no los tenga inflamados, pasando la mano por el cuello, los hombros, las axilas, la espalda, el abdomen y el interior de las rodillas.

Piel irritada, rojeces e inflamada, síntomas de sarna
Una vez nos hemos asegurado de que nuestro gato tiene alguno de estos síntomas y lo llevamos al veterinario, es fácil que éste sepa si nuestro minino está afectado por sarna, ya que el Notoedres cati es fácil de identificar con un simple raspado cutáneo de las lesiones. Su morfología es la que ayuda a que lo podamos identificar fácilmente, ya que éste ácaro posee las patas cortas y gruesas. Y son pequeños, miden menos de 1 mm.

¿Cómo se contagia?

Se contagia a partir de la piel, es decir mayormente con el contacto físico, pero a veces no es ni necesario el roce directo, simplemente basta con estar cerca de un infectado para que se produzca el contagio.

Por lo tanto si tu gato está en contacto con gatos callejeros, o con perros que puedan tenerla, o incluso simplemente arrope a su gato con una manta que pudo arropar anteriormente a un gato que no sabe a ciencia cierta si era portador o no del ácaro, puede ser contagiado.

A veces hasta los seres humanos somos los que contagiamos a nuestros propios gatos, o al contrario.

Tratamiento y cura de la sarna

Para tratar y prevenir la sarna hay múltiples métodos. Pero lo mejor es que acudamos al veterinario a que él sea quien nos proponga un tratamiento, ya que pueden ser para prevenir más que para curar, o quizás nuestro gatito necesite algo más fuerte y agresivo. Sólo el veterinario puede saber qué tratamiento es el que necesita nuestro minino.

- Remedios naturales:

Lo cierto es que no existen unos remedios naturales realmente eficaces, o que se note muchísimo el efecto. Ni para evitar que se contagien ni para por supuesto curarlos. La mayoría de estos remedios son el uso de aceites esenciales, o extractos de distintas plantas. Suelen indicar que untes la zona a tratar o que hagas lavadas a tu gato con agua después de hervir cierta plantas. Entre estas plantas están la mandarina, lavándula, citronella, orégano, poleo, pomelo, romero, etc...

Un gato con sarna está triste y no comeUn gato con sarna está triste y no come

- Antiparasitarios químicos

Los hay de distintos tipos, como pueden ser las pipetas, las tabletas, los inyectables o los champús, jabones, sprays, etc... Las pipetas son líquidas y se extienden a lo largo del lomo del gato siguiendo la línea de la columna vertebral, empezando en la cabeza. Las tabletas son píldoras o pastillas antiparasitarias.

Los inyectables son vacunas antiparasitarias, que funcionan muy bien para tener a nuestros gatos protegidos. Y los champús, jabones o sprays son lociones para bañar a nuestro gato o para rociar su piel y que tienen una eficacia menor pero ayuda a que sea constante y más efectiva si además usamos cualquiera de los otros métodos.

Cuándo consultar al veterinario

Cuando su gato empiece a rascarse ávidamente en ciertas zonas, que empiezan a enrojecerse de manera extraña, creando erupciones y la piel irritada. Cuando además de esto al gato se le empieza a caer el pelo debe usted acudir al veterinario para averiguar si es sarna, o si puede ser cualquier otro tipo de trastorno del tipo estrés o incluso alimenticio. Sobre todo si su gato ya no come y juega como antes.

32 Comentarios

1 2 >>

Adriana

15/04/2016 04:35

Hola mi gatico tiene estos sintomas estoy muy preocupada por que ha empezado a rascarse y provocando sangrado en sus heridas, no se deja coger pieden darme algo para hecharle por favor

0 0

Responder

Hanna

27/04/2016 01:14

A mi casa llego un gato callejero lleno de sarna y le apliqué el siguiente remedio para curarlo * Pon en una sartén acente de oliva extra virgen con varios dientes de ajo bien triturados, *Deje que se frieran bien casi al punto de quemados a ese punto lo retiras del fuego y *lo dejas enfriarse, cuando esté bien frio lo pones en un recipiente de vidrio con tapa y deja el aceite con los ajos quemados en reposo entre 7 y 10 dias. * te pones guantes y aplicas en el gato en las areas afectadas muy generosamente *prepara suficiente remedio para utilizarlo 2 veces por semana (no debes bañar al gato) déjalo sin bañar hasta que se componga. Al gato que llegó a mi casa le sirvió muy bien y se compuso.

0 0

Responder

Marie

13/04/2016 13:22

Leer todo el artículo para terminar con que nunca dan un remedio. Yo no soy veterinaria pero mi opinión, lavar todas los cubre camas o frasadas con un poco de vinagre primero para matar los acaros y luego lavar como acostumbrado con detergentes la ropa, para quitar el olor del vinagre. Cortar bien pequeñita las uñas del gato para evitar se siga rascando y bañar bien, poner collar y shampoo antipulgas y acaros y vacunar no hay otra opción.yo le echo tinta violeta en el area afectada y triple antibióticos en crema. Porque aquí el título solo fue para llamar la atención la información no fue útil.

6 4

Responder

Marie

13/04/2016 13:27

Pueden tratar también aceite de oliva, aceite de green tea

0 0

Responder

Vanessa

17/04/2016 18:31

Gracias!!! Por lo menos tú me diste varias opciones

0 0

Responder

Paul

27/04/2016 09:06

Alimento dos gatos callejeros que vienen a la puerta de mi casa , la gatita tiene lesiones en piel que parece sarna, como la puedo tratar ? Con el inconveniente que la gatita no se dejaría bañar ni nada que sea de gran manipulación, tan solo se deja acariciar un poco para darla de comer. Gracias.

3 0

Responder

José Jaramillo

20/03/2016 15:36

Aja y cuando responden a la pregunta de como quitar la sarna?

0 0

Responder

Esodigoyo

28/03/2016 01:09

Si. Yo poenso lo mismo. Al final lo k te dice es k lo lleves al veterinario para k lo cure...

2 0

Responder

Hugo México

18/03/2016 07:46

Buenas noches mi gato tiene sarna, se rasca mucho y se provoca heridas lo lleve al veterinario y este recetó un jabón llamado scabisin es de uso veterinario, también me mencionó sobre una crema llamada scabisan pero es de uso humano, la compré e investigue sobre el químico activo de la fórmula la cual es PERMETRINA la cual es tóxica en gatos, si se ingiere, es recomendable usarla? El clotrimazol con betamesona base podría ser mejor? No genera toxicidad en mi gato? Es urgente :/

0 0

Responder

Luna

17/03/2016 02:31

Ami gato le dio y le puse la vacuna

5 20

Responder

Carlos Bravo

11/03/2016 22:38

Yo encontre una gata callejera, embarazada y tiene estos mismos sintomas, me preocupa demasiado ya que dio a luz y estoy preocupado que contagie a sus hijos así que la llevare al veterinario pero lamentablemente no se deja coger así que no se que hacer para llevarla al veterinaria, ayudenme y diciendome que medicamento le puedo poner o dar para que se cure

26 7

Responder

Dayana

15/03/2016 05:31

Le aplico a mi gatica CUTAMYCON, en su composición tiene clotrimazol 1.0 g, getamicina 0.5 g,betametasona 0.04g por cada 100 ml del producto, es un aceite recomendado por el veterinario, se aplica 2 veces al día en la zona afectada, frotándolo bien para que penetre en la piel del gato, te recomiendo que con un peine le quites la costra que se forma por la enfermedad y luego apliques el producto. El veterinario me dijo q hiciera esto durante 20 días. Otra opción que te doy, es de hacer una mezcla de vaselina con azufre y aplicarla en la zona afectada una vez al día, de Igual forma se debe quitar la costra. La segunda opción me la recomendó mi abuela :D . Espero te sirva .

7 16

Responder

Julio

06/03/2016 23:03

Hay un gato callejero que aveces duerme en mi patio y parece tener sarna pero le doy comida y la devora, se rasca mucho y no se deja agarrar. Como podría curarlo? Tengo una gata en mi casa y no quiero que se vaya a contagiar.

3 0

Responder

Augusto

21/02/2016 09:44

Scabisan en shampoo, leer instrucciones en frasco.

4 0

Responder

paolo

01/01/2016 01:18

El idiota de mi veterinario me. Mando otras estupideces y por lo q veo es sarna me gasta unos 50 dolares en medicina q no funciono me pueden dar el nombre de la vacuna antiparacitaria para busacarla aca en colombia gracias

17 65

Responder

luzz

16/01/2016 16:54

No tengo la solución pero cada vez este oficio se hace más por el dinero que por vocación espero que se cure tu gato..saludos desde Perú

6 2

Responder

MARIA

17/01/2016 11:49

Los veterinarios a veces nos quieren sacar el dinero, les doy un remedio natural, además de que tengan puesta una campana para no rascarse, ponganles aceite de jojoba, o de caléndula, o de oliva, pero mejor los primeros pues tienen la virtud de ser cicatricantes. Luego tienen que ponerles azufre en polvo asi secará antes la herida. Si no lo tienen en polvo cuando se le haya secado el aceite le pasan un poco de jugo de cebolla o de ajo por la herida, pero esto solo en caso que la herida no sangre, que ya sea costra, sino les podría picar más. También vigilen la alimentación no les den latas de las más baratas, compren por ejemplo lata de sabor a pollo o atún pero que ustedes vean que es realmente eso, no mezclas de carnes raras. A mis gatos les doy atún al natural sin aceite de consumo humano de lata y les encanta y siempre han estado bien. A veces les doy de las comerciales pero como les decía las más naturales posible. Que mejoren sus gatitos!

10 1

Responder

Júlia

24/01/2016 19:44

Hola maria , yo tengo una gata que encontré abandonada con tres gatitos , los gatitos los regalé pero la gata me quedé con ella ya que nadie la quiere , el problema es que padece varias enfermedades , como gripe cronica . tiene como los bronqueos inflamados pero solo a veces y tiene problemas respiratorios . estoy cansada de los veterinarios . creo que se aprovechan mucho de sacar dinero y de diagnosticar nada...mira ya hace tiempo que la gata se rascaba mucho y se lavaba de masiádo pero es que ahora se lame por las noches y se le cae el pelo y empieza a tener costra , que hago ?

3 46

Responder

Nathaly Gozaine

29/02/2016 03:53

Excelente tus recomendaciones amiga. La seguí al pie de la letra pero mi gatico ya no tiene en las orejas sino que se le ha esparcido al cuello será que continuó igual. Yo hago una crema con el aceite de oliva y azufre

0 0

Responder

yeyci

28/11/2015 04:43

realmente absurdo y contradictorio este articulo.. q pena.... primero dice q la enfermedad no s grave...luego q el gatito puede morir!.... dice q es facil d tratar...luego q los remedios caseros(el cual s el titulo) no funcionan tanto.... q pena.... seguire buscando una opinion mas confiable.. :'(

16 29

Responder

1 2 >>