Menú
Cómo eliminar las manchas del lagrimal de tu perro
Cómo eliminar las manchas del lagrimal de tu perro

ADIÓS A LAS MANCHAS

Cómo eliminar las manchas del lagrimal de tu perro

Las lágrimas, las bacterias y los hongos que se acomodan con facilidad alrededor del ojo favorecen las manchas oscuras en la piel del perro.

Los perros son animales perfectos para la compañía de las personas, pero, al igual que nosotros, también sufren enfermedades o les ocurren cosas inesperadas. En este caso, vamos a hablar de las manchas de color rojizo o marrones que pueden aparecer bajo los ojos de tu mascota. Esto es consecuencia de la obstrucción de los conductos por debido a alergias o a dietas pobres, aunque para nada es algo grave, por lo que no tienes por qué asustarte.

Cuando tu perro llora, el magnesio, el hierro y otros minerales entran en contacto con el aire y se oxidan, lo que provoca esa sombra oscura que hace que tu mascota adquiera un aspecto de desgana y triste. Pero esto no es todo, porque a esto se le suma el hecho de que, al estar mojado el pelo del animal como consecuencia de las lágrimas, las bacterias y los hongos se acomodan con facilidad y también favorecen esas manchas oscuras. A continuación, todos los consejos y trucos para que puedas hacer desaparecer ese oscurecimiento del lagrimal de tu mascota:

Causas del lagrimal con manchas

El ojo es un órgano muy delicado y sensible que requiere cuidados constantes y mucha atención. Cualquier desinterés por los ojos de nuestra mascota puede acarrear problemas graves. Y es que, muchas enfermedades graves, como las patologías cerebrales o respiratorias, o el glaucoma se manifiestan a través de los ojos de nuestra mascota.

El ojo es un órgano muy delicado y sensible que requiere cuidados constantes El ojo es un órgano muy delicado y sensible que requiere cuidados constantes

En la mayoría de los casos, por no decir siempre, esta aparición de color marrón o rojiza alrededor de los ojos se da en perros de raza pequeña, como podrían ser los shih-tzu y los chihuahuas. También en perros de color blanco o aquellos que tienen una edad avanzada. En los dos últimos casos, las manchas son mucho más visibles.

Aun así, antes de aplicar los productos sobre el lagrimal, debes consultar a un especialista o veterinario porque también podría tratarse de un problema de salud. El profesional te dirá por qué tu perro llora y te podrá dar alguna solución específica para acabar con esa situación tan desagradable. Algunas de las causas por las que se oscurece el lagrimal de tu mascota son:

  • Alergias: Si el problema deriva de la ingestión de un nuevo alimento, lo más recomendable es que acudas al veterinario para ver si se debe a algún tipo de alergia. Y es que, en ocasiones, el maíz o la soja provocan reacciones alérgicas que solo podrás descartar si vas al especialista para que realice las pruebas necesarias.
  • Obstrucción del conducto naseolagrimal: Esto es algo que sucede muy a menudo y que el veterinario tendrá que limpiar regularmente el lagrimal de tu mascota para que esto no siga pasando.

    Aunque también puede darse en razas como el Bóxer, es decir, de gran tamaño; suele suceder en animales de menor tamaño de tipo moloso, como por ejemplo el Carlino, en perros con el hocico chato debido a su genética. También son propensas aquellas razas de perros que tienen el pelo largo, porque se incrusta en sus ojos, que tienen un pelaje claro, o que son caracterizadas por su exoftalmia. Por ello, algunas de las razas más propensas serían: caniches, chihuahuas, bichón maltés y frisé, etc.

  • Falta de nutrición: Muchas veces damos por sentado cuál es la alimentación más conveniente para nuestro perro, pero deberíamos informarnos antes porque el producto que le estás dando a tu mascota podría no contener todas las proteínas o vitaminas necesarias para su metabolismo. La comida casera con hígado puede ser una buena opción para disminuir el óxido provocado por sus lágrimas.

Jamás permitas que el líquido limpiador entre en contacto con los ojos del animalJamás permitas que el líquido limpiador entre en contacto con los ojos del animal

Debes estar atento de que tu mascota tenga un perfecto estado de salud y no que no lagrimee más de lo necesario. Normalmente, esta situación va acompañada de ojos enrojecidos o un exceso de lágrimas.

Observa a tu perro y llévalo al veterinario si ves algo raro por si se trata de un problema ocular o alguna otra cosa.

¿Cómo eliminamos estas manchas del lagrimal?

Hay muchos productos que suelen dar buen resultado para tratar este tipo de manchas oscuras, pues están compuestos de un antioxidante químico que borra poco a poco esa oscuridad tan molesta del lagrimal de tu perro. Lo principal para blanquear el lagrimal de tu perro es atacar desde la raíz el problema.

Existen otros productos específicos que podemos encontrar en cualquier tienda para animales y que contienen, entre otras sustancias que limpian la zona de los ojos del perro, polihexametileno biguanida. Según los estudios, esta molécula ayuda a la reparación del pelo y de la piel que están dañados, es decir, previenen las manchas en el lagrimal de tu mascota y las elimina poco a poco si se da el caso de que ya hayan aparecido.

Hay que procurar limpiar diariamente los pelos o las legañas del ojoHay que procurar limpiar diariamente los pelos o las legañas del ojo

Sin embargo, es muy importante que antes de aplicar ningún producto, lo consultes con un especialista y, sobre todo, sigas al pie de la letra las indicaciones de determinado producto. Jamás permitas que el líquido entre en contacto con los ojos del animal porque podría tener unas muy malas consecuencias en su salud.

Procura frotar suavemente los ojos del perro con una gasa fina distinta para cada ojo. Puedes empaparla en agua tibia con sal marina, con suero fisiológico o con líquido de lentillas.Tras esto, coge un papel o un paño húmedo y sécale la mancha. Este proceso deberás hacerlo una o dos veces al día, siempre dependiendo de cómo de grave sea el caso. También tienes que procurar limpiar diariamente los pelos, las legañas o cualquier otra cosa que moleste los ojos del animal. Prueba a recortar el pelo de alrededor del lagrimal y mantén siempre una higiene en esa zona para evitar lágrimas innecesarias.

Se debe utilizar una gasa distinta para limpiar cada ojoSe debe utilizar una gasa distinta para limpiar cada ojo

Y es que, los perros, como igual sucede con los demás mamíferos, producen legañas, es decir, se trata de un conjunto de sustancias y moco calcificado que genera el ojo para limpiarse de forma natural. A veces, estas sustancias pueden llevar bacterias, por lo que si tu animal las cumula podría suponer un peligro para la salud del ojo del perro.

Remedios naturales para eliminar las manchas oscuras del lagrimal

Aunque hemos comentado anteriormente que existen algunos productos capaces de acabar con esta incómoda y molesta mancha alrededor del ojo de nuestro perro, también hay algunos remedios naturales capaces de llevar a cabo el mismo efecto.

  • Comederos higiénicos: Los más recomendados y con mayor higiene son los de acero inoxidable porque ni los hongos ni las bacterias pueden alojarse en ellos, algo que será beneficioso para el perro.
  • Vinagre de manzana: solo tienes que añadir una cucharada en el agua del perro para formar acidez y ayudar a que desaparezca esa terrible mancha, pues el vinagre cambia el pH de la lágrima. Lo mejor es que tu mascota no notará absolutamente nada distinto en el sabor.
  • Agua de mineralización débil, es decir, agua que tenga menos minerales para que tu perro se la tome y favorezca a la eliminación de estas manchas. Una buena opción, si no te supone mucho gasto, es darle agua embotellada porque está refinada y no tiene tantos compuestos nocivos para su salud, lo que recudirá el óxido en sus lágrimas.
  • Higiene continua: procura estar siempre pendiente de sus ojos para evitar que tenga legañas, pelos o algún tipo de objeto inesperado o suciedad. La higiene y limpieza de los juguetes del animal y su entorno son muy importantes para evitar la aparición de bacterias que perjudique su salud.
  • Pienso natural: Otra opción es la de alimentar a tu perro con pienso natural, sin aditivos ni colorantes, bajo en cereales, pero rico en proteínas.

Los comederos más higiénicos y recomendables son los de acero inoxidableLos comederos más higiénicos y recomendables son los de acero inoxidable

Otros consejos para la salud del perro

La proliferación de manchas oscuras en el lagrimal de tu mascota es algo que puede pasar pero que no es tan común como otros aspectos muy importantes que tenemos que tener en cuenta y pasamos desapercibidos. Además, son aspectos muy sencillos y diarios que nos ayudarán en el mantenimiento de la buena salud del animal:

  • Sacar a pasear a tu perro con regularidad es clave para su bienestar. El objetivo principal es que tu perro se desfogue. Cuando un perro sale a la calle, lo primero que está loco por hacer es jugar, correr, saludar a otros perros, orinar, etc. Todo esto es normal, por eso cuando salen a pasear están tan llenos de energía y vitalidad.
  • La mayoría de los problemas de conducta de las mascotas se debe a una pésima comunicación entre el dueño y el perro. No te distancies de él y edúcalo con paciencia y constancia. Al final te lo agradecerá y será una parte fundamental de tu vida.
  • Permite que lama algún orín porque, aunque te resulte desagradable, forma parte de la conducta natural de los perros. Es más, si está tienen todas las vacunas correspondientes no tienes que temer porque no se contagiará.
  • Nunca le pongas un collar castigo, de estrangulación o correas anti-tirones porque harán que se tome el paseo como un castigo. Todos los perros pueden aprender a pasear con un collar normal y una correa de tamaño medio.
  • Deja que olfatee todo lo que quiera, no le metas prisa porque olfatear es una de las cosas que más le gusta hacer a los perros. Además puedes estimular su olfato con juegos de búsqueda dejando trocitos de comida escondidos para que los busque y se los coma.

Te puede interesar