Menú
Razas de gato: Pixie bob
Razas de gato: Pixie bob

FIELES

Razas de gato: Pixie bob

Se trata de un felino muy leal y fiel que en ocasiones se puede distinguir de un perro por lo cariñoso que es. Le encanta la comida y tiene un tamaño grande.

Los gatos son unos animales únicos y extraordinarios, pero no todos son iguales. Existen muchas razas y cada una de ellas no solo presenta un aspecto físico diferente a la anterior sino también una marcada personalidad que le hace más especial aún. Una de estas razas es la Pixie bob, de aspecto muy similar al gato bobcat principalmente por la corta extensión de su cola.

Este felino es de tamaño grande, muchos lo demoninan "gato perro" por su fidelidad y su carácter y es uno de los pocos que presentan peculiaridades como la polidactilia, esto es, dedos extra en sus patas -hasta siete dedos como máximo-. Si quieres conocer mucho más sobre esta espectacular raza, no puedes perderte este artículo.

Origen del Pixie bob

Aunque el origen de esta mascota es incierto, lo que se conoce es que surgió en la década de los ochenta en Estados Unidos, concretamente en Cascade Mountains, una zona montañosa de Washington. Al cabo de los años, los expertos han deliberado que el pixie bob surgió de forma natural a raíz de la mezcla entre linces salvajes americanos y gatos con un cruce entre un gato doméstico y el ya mencionado bobcat norteamericano. La primera gata que surgió a partir de este cruce se llamaba Pixie, de ahí el nombre que ha adquirido esta raza. Llegó un poco más tarde a Europa hasta que en 1998 el Pixie bob fue reconocido como raza oficial en España por la CFA (Club Felino Español).

Pueden llegar a pesar seis kilosPueden llegar a pesar seis kilos

Características físicas del Pixie bob

Generalmente, son mascotas de tamaño grande que llegan a pesar de 4 a 6 kilos, siendo los machos los más robustos. Una particularidad de estos animales es que tardan mucho en desarrollarse físicamente. Mientras que la mayoría de las razas se desarrollan en un año, los Pixie bob no dejan de crecer hasta los 4 años de edad.

Son gatos musculosos, tienen la cabeza larga en forma de pera invertida, la mandíbula fuerte, la frente prominente y sus orejas recuerdan a las de los linces, pues son de base ancha, puntiagudas y con pelo grueso y mechones. Los ojos del Pixie bob son de forma ovalada y están acompañados de unas tupidas cejas que suelen presentar tonos dorados o verdes.

Su cola, como ya se ha indicado, suele ser muy corta y gruesa, de ahí que recuerde a la raza bobcat. Sin embargo, hay ejemplares que tienen la cola larga o que, por el contrario, ni si quiera tienen. Por otro lado, otra característica específica de este animal es que sus patas traseras son más largas que las delanteras.

Su cola se caracteriza por ser corta y gruesaSu cola se caracteriza por ser corta y gruesa

En lo que respecta a su pelaje y tonalidades, el Pixie bob suele presentar un cabello corto -aunque también los hay con el pelo largo-, lanoso, denso e impermeable. Presentan un patrón moteado que se extiende sobre un fondo de tonos que van desde el marrón claro hasta el rojizo. Sus patas suelen tener el pelo de color negro mientras que tanto en el hocico como en la zona de los ojos presentan un pelaje de color blanco. Por último, sus ojos son de color dorado o dorado verdoso.

Carácter del gato Pixie bob

Este es uno de los puntos que hace que este animal sea tan especial, su peculiar carácter. A diferencia de la marcada independencia que presentan muchos gatos, el Pixie bob es muy cariñoso y afable.

  • Es el gato ideal para familias con niños o para los amantes de los perros que quieren aventurarse a conocer a un felino, y es que su carácter es similar al de los canes. Son pacientes, tiernos y muy fieles a sus dueños. No son propensos a generar conflictos y se adaptan perfectamente a vivir en espacios más cerrados como apartamentos o pisos.
  • Tienen una gran inteligencia, de hecho, son una de las razas de gatos que más rápido aprenden y que resultan más fáciles de educar. En su día a día les gusta disfrutar de largas siestas en casa, de la tranquilidad y de un buen acicalamiento. No tienen ese interés que presentan muchos gatos de investigar el exterior, por el contrario, son muy hogareños.

  • El Pixie bob suele ser muy sociable y disfruta jugando con sus dueños, sobre todo con los niños -aunque algunos de estos gatos son más tímidos-. También adora tener juguetes con los que poder ejercitarse, lo cual es muy importante dada su tendencia a engordar.

  • En cuanto a la convivencia con otras mascotas no tendrás ningún problema debido a su carácter tranquilo e independiente respecto a otros animales. Por último, la mayoría de estos felinos no suelen maullar frecuentemente, incluso hay quienes ni si quiera lo hacen. Sus "gorjeos" son muy peculiares, y algunos de ellos suenan como un ronroneo.
Tiene un carácter tranquilo e independienteTiene un carácter tranquilo e independiente

Cuidados específicos del Pixie bob

Aunque la esperanza de vida de este animal es elevada ya que puede vivir hasta 20 años, lo cierto es que este dato no sirve de nada si no le ofrecemos a nuestra mascota todos los cuidados que necesita tanto en alimentación como en higiene y prevención de posibles enfermedades.

Debido al origen natural de esta raza, su salud suele ser muy sólida. De hecho, no son propensos a padecer muchas enfermedades, algo en lo que también influye su carácter hogareño que lo mantiene más alejado del exterior y de las posibles infecciones. Sin embargo, sí que suelen padecer anomalías genéticas como la distocia o hiperplasia endometrial quística. Esta afecta al aparato reproductor de las hembras, lo cual complica mucho los partos de las mismas.

Otra afección común es la criptorquidia, que consiste en el desarrollo desigual en los testículos del gato. Por último, los Pixie bob también son más propensos a padecer problemas de corazón como la miocardiopatía hipertrófica, es decir, un engrosamiento del miocardio. Para prevenir todas estas posibles anomalías, lo fundamental es que visites regularmente a tu veterinario.

Debe llevar un alimentación sana para evitar problemas de obesidadDebe llevar un alimentación sana para evitar problemas de obesidad

¿Cuál debe ser su alimentación?

La alimentación de esta mascota es como la de cualquier otro gato: carnívora, pero sobre todo, sana y equilibrada. Necesitan hasta 41 nutrientes diferentes en cada comida, sin embargo, estos nutrientes dependen de las necesidades de cada gato, y es que no puedes alimentar igual a un gato mayor que realiza poca actividad que a un gato en edad de crecimiento con mucha energía. Además, debe disponer siempre de agua limpia y fresca.

El ejercicio diario es fundamental en este tipo de gatos debido a que, aunque no son nerviosos, son muy activos. Lo ideal es hacer que se ejerciten empleando juguetes que al mismo tiempo le entretengan o incluso preparándole juegos de inteligencia. Tu gato lo agradecerá sobre todo porque estarás pasando más tiempo junto a él.

Por último, en lo que respecta a la higiene y al cuidado del cabello, es más que suficiente cepillarle una vez a la semana. Esto es así siempre y cuando el pelo de tu gato Pixie sea corto, si es largo necesitará un cuidado más intenso. También es muy importante asegurarse de que su boca, orejas y oídos estén siempre limpios, evitando así posibles infecciones. Por último, como ocurre con cada una de nuestras mascotas, es fundamental que visite con regularidad el veterinario para sus chequeos, vacunas periódicas y desparasitación, de esta forma podrás asegurarte de que tu gato goza de una salud excelente.

Te puede interesar