Menú
Razas de perro: Puggle
Razas de perro: Puggle

CURIOSO

Razas de perro: Puggle

Los puggles destacan porque siempre quieren dar cariño y ser muy inteligentes. Descubre todo sobre esta raza de perros.

El puggle es una raza de perro considerada como una de las mejores para hacer compañía a las personas, pues está siempre dispuesto a dar cariño y también a recibirlo. Esta raza de perro es muy inteligente y muy limpia, además de que no quieren mucho mantenimiento de aseo. A continuación, toda la información necesaria sobre esta raza:

Origen de los Puggle

El perro de raza puggle proviene del cruce entre perros beagle (normalmente la hembra) y perros pug (normalmente el macho). No se conoce muy bien el origen de este perro híbrido, pero el primer registro tuvo lugar en el año 1980 en Wisconsin, cuando el criador Wallace Havens bautizó a esta raza, es decir, fue quien otorgó el nombre y quien lo registró en la organización American Canine Hybrid Club (ACHC).

Aun así, no tiene un estándar oficial registrado en ninguna entidad cinológica internacional como raza independiente. Conforme pasaba el tiempo, esta raza se hacía cada vez más popular y se consideraba como la primera opción para regalar. Y es que se empezó a vender y a considerarse como una mascota única en el año 2000 en Estados Unidos.

Se hizo tan popular que es una de las primeras opciones para regalarSe hizo tan popular que es una de las primeras opciones para regalar

Características del Puggle

El tamaño de este perro es pequeño, con una altura que suele estar entre los 20 y los 38 centímetros, y un peso que va de los 6 kilos y medio a los 14 kilogramos. Aun así, el aspecto físico de cada ejemplar depende mucho de la genética predominante que tenga, pues en ocasiones se parecerá más a los pug y en otras ocasiones a los beagle.

A pesar de esto, suelen tener unas extremidades cortas, una cola en forma curva sobre la espalda y un cuerpo compacto. Su cabeza es mediana, con una nariz corta y un hocico cuya longitud varía de unos perros a otros, por lo que algunos muestran el hocico alargado de los beagle y otros tienen los pliegues figurativos de los pugs. Sus orejas miran hacia abajo y su mirada cariñosa y dulce es propia de sus ojos oscuros.

Su cola está enroscada y su pelaje es corto y liso, aunque el manto es denso pegado al cuerpo y muy suave. En algunas ocasiones suele tener manchas en la espalda, alrededor de los ojos y en las orejas de diferentes colores. Los tonos más frecuentes que presentan los puggle son el negro y bronceado, el limón y blanco, el albaricoque y bronceado y el tricolor. Aun así, también pueden presentar colores sólidos como en negro.

Carácter del Puggle

Esta raza de perro es muy familiar, pues se caracteriza por su sociabilidad y el cariño que aporta. Le encanta pasar tiempo tanto con los más pequeños de la casa como con los más mayores, el caso es que no puede estar solo y es un dato muy importante a tener en cuenta si pretendes adoptar un ejemplar de este tipo. De hecho, puede desarrollar problemas como la ansiedad por separación.

Les encanta estar con la gente y son muy cariñososLes encanta estar con la gente y son muy cariñosos

Gracias a su dependencia humana, el puggle se adapta perfectamente a cualquier tipo de vivienda, ya sean casas, pisos, grandes superficies o apartamentos diminutos, es feliz en cualquier lugar. También es cierto que es un animal muy activo que necesita pasear, correr y jugar para estar sano y mantener una vida equilibrada, además de una estimulación mental. Pero cuidado, porque si está ante una situación que no controla, sacará todo su carácter y no parará de ladrar, aunque solo molestará a los vecinos porque en cuanto a perros guardianes, no son los mejores.

Salud del Puggle

Los puggle son muy propensos a sufrir de conjuntivitis y otitis, por lo que se aconseja que el dueño lo lleve a hacer revisiones y le haga limpiezas oculares y auditivas frecuentemente utilizando productos especiales para uso en perro. Estos siempre deben estar recomendados por un especialista. También pueden sufrir epilepsias caninas, displasia de cadena o intolerancia al calor.

Además, esta raza puede presentar alteraciones en el aparato respiratorio como el asma, sobre todo en los ejemplares más braquicefálicos. También pueden tener una serie de anomalías heredadas tanto por la raza de beagle como por la de pugs, aunque suelen darse menos que en las primigenias en los perros mestizos. Alguno de estos problemas serían alergias o alteraciones como hongos o dermatitis, es decir, las que se refieren a la salud cutánea. Por este motivo es muy importante fijarnos en cómo se encuentra la piel de nuestra mascota, visitando de forma urgente al veterinario si vieras alguna anomalía.

Es importante estar pendiente de su aparato respiratorioEs importante estar pendiente de su aparato respiratorio

Aun así, es fundamental vacunar a nuestro puggle y desparasitarlo con frecuencia, pues así lo protegeremos de infecciones bacterianas y víricas. Recuerda hacer siempre lo que te ordene un veterinario o especialista. Y es que, si cuidamos bien de nuestra mascota y le damos su medicina preventiva, viven entre 10 y 15 años aproximadamente.

Cuidados de Puggle

Es aconsejable sacarlo a pasear todos los días para que tenga una buena salud física y emocional. Y es que también es bueno que socialice desde pequeño con los individuos de su entorno. En cuanto al paseo, es indiferente si se trata de una mascota adulta como de un cachorro. Los perros simplemente caminan y no saben si lo hacen bien o mal, así que eres tú el que debe mostrarles cómo se hace, el que debe felicitarlos o corregirlos. No te olvides de ponerle un collar para perro con su nombre para que puedas encontrarlo fácilmente si se pierde. Para cuando llegue a casa, procura que tenga una cama cómoda y juguetes para su diversión.

En cuanto al cuidado corporal, es aconsejable que le cortes las uñas y que cepilles su pelaje una vez por semana, como mínimo, para deshacernos de todo el pelo muerto y la caspa. Bañarlo será necesario hacerlo solo una vez al mes, y procura cepillar sus dientes regularmente y limpiarle los oídos, pues hemos visto que son propensos a sufrir de otitis.

No es necesario que le bañe más de una vez al mes pero es muy importante cepillarles con frecuenciaNo es necesario que le bañe más de una vez al mes pero es muy importante cepillarles con frecuencia

Además, es muy importante que mantengas limpias y secas las arrugas que tienen por todo su cuerpo, pues si están sucias y húmedas pueden ser el hábitat adecuado para que crezcan bacterias. Ten cuidado, porque las infecciones de la piel suelen ser muy difíciles de tratar y curar por su ubicación, por lo que prevenir todo esto antes siempre será un acierto.

En cuanto a la alimentación, no te olvides de darle a tu puggle agua fresca y mantener su dieta basada en alimentos de calidad y equilibrados, algo que podemos lograr dándoles piensos hechos a base de alimentos naturales y aptos para el consumo humano que sean nutricionalmente buenos para estas mascotas. La mejor opción es darle comida casera, pero jamás se te ocurra darle azúcar porque es fatídico para su salud y provoca ceguera en el animal.

Son tan bonitos que se pueden considerar como perros de diseñoSon tan bonitos que se pueden considerar como perros de diseño

Curiosidades sobre los puggle

  • Los perros de primera generación suelen ser más saludables que sus razas progenitoras.
  • La raza se encuentra entre las más populares de Reino Unido y de otras partes de mundo.
  • Muchos famosos como Uma Thurman y Kelly Osborne tienen un puggle de mascota.
  • Si tienes un jardín, asegúrate de que esté muy bien cerrado porque esta raza de perro tiene una gran habilidad para escaparse.
  • Se suelen considerar como perros de diseño, es decir, son el resultado de una creación artificial por medio del cruce entre dos perros de raza pura, con la intención de obtener un animal más atractivo.

Adopta o apadrina

La compañía de un perro en el hogar es un factor muy importante en la vida de muchas personas, pero no cualquier persona puede permitírselo. Y ya no es solo por el dinero que requiere, que también, sino por otros aspectos como falta de tiempo para dedicarle a la mascota y poder hacerle compañía, o falta de recursos.

Hay muchos puggles esperando que les adoptes y recibir tu cariñoHay muchos puggles esperando que les adoptes y recibir tu cariño

Debido a esto, en lugar de adoptar, existe otra opción que es la de apadrinar a perros. Esto significa que puedes hacerte cargo de la manutención de aquellas mascotas que viven en albergues, algo que sí que supone algo de dinero pero nada comparable a todo el gasto que conllevaría mantenerlo a todas horas. Además, con la opción de apadrinar a este animal puedes también realizar actividades con él, sacarle a pasear, e incluso llevártelo algunos días a casa.

Aun así, el hecho de apadrinar a una mascota no es muy caro, pues suelen ser cantidades pequeñas de dinero que tienen el objetivo de ayudar en las necesidades básicas del perro apadrinado durante el tiempo que dure su estancia en el albergue.

Es importante saber también que no todos los perros pueden ser apadrinados porque no todos se encontrarán en las mismas condiciones. Por ejemplo, la opción de facilitar una aportación económica para la manutención de los animales siempre estará aceptada, pero el hecho de realizar actividades no siempre será posible, pues no es lo mismo un perro que lleva mucho tiempo en el albergue que sacar a pasear a un perro recién llegado al centro de acogida que está en pleno periodo de adaptación y conociendo el entorno, ya que podría suponer una desestabilización para el animal porque podría confundir a sus padrinos con nuevos dueños. Sin embargo, claro que un perro que lleve muchos años en el sitio de acogida puede salir a pasear con sus padrinos, o puede ir a hacer excursiones, a su casa...

Te puede interesar