Menú
Colonias felinas: funcionamiento y dudas
Colonias felinas: funcionamiento y dudas

TODO LO QUE DEBES SABER

Colonias felinas: funcionamiento y dudas

Es muy habitual ver pequeñas casetas en zonas ajardinadas o lugares tranquilos en las que viven gatos callejeros pero que están controladas.

Los gatos son de los animales más queridos por la población y es muy habitual que se tengan como mascota. Además, hay muchos gatos callejeros que no necesariamente tienen que haber sido abandonados, sino que son animales que ya han crecido en la calle y no tienen buen trato con los humanos. Es por eso que han surgido las llamadas colonias felinas, una forma para controlar a los animales y que esté perfectamente cuidados a pesar de que estén en la calle.

Son muchas las dudas que surgen en torno a estas pequeñas casetas en las que se refugian los animales y que siempre cuentan con comida y agua para los felinos. ¿Quién se ocupa de estas colonias felinas? ¿Se puede dejar comida sin saber cómo funcionan? ¿Siempre están controladas? Es muy importante saber cómo proceder en el caso de que notes que algo no funciona correctamente.

¿Qué es una colonia de gatos?

Lo lógico es comenzar por lo más sencillo y es saber en qué consiste como tal una colonia felina de las que tan acostumbrados estamos a ver en distintos rincones, sobre todo de lugares tranquilos y ajardinados. Una colonia felina consiste en una comunidad que está formada por varios gatos que viven en libertad y que pueden estar tanto en un espacio público como privado.

Una colonia está formada por varios gatos que viven en libertadUna colonia está formada por varios gatos que viven en libertad

Esta colonia puede estar situada en zonas verdes o en zonas urbanas, pero siempre en lugares un tanto cobijados para evitar que las inclemencias del tiempo puedan perjudicar a los gatos. Estas colonias aparecen por las personas que tienen gatos y que no los cuidan correctamente, es decir, que no los esterilizan y, posteriormente, los abandonan, se les escapan porque no ponen impedimentos o porque les dejan acceso al exterior y luego no vuelven.

¿Por qué surgen las colonias?

Evidentemente, las colonias felinas no surgen de la nada, puesto que es necesario que los gatos comiencen a tener descendencia para que se formen colonias como tal. Los gatos empiezan a tener descendencia y, como dichos gatos son abandonados o extraviados, los gatos que nacen no están sociabilizados y no pueden ser dados en adopción a pesar de ser recién nacidos.

Las colonias surgen por la procreación de los gatos que no están esterilizadosLas colonias surgen por la procreación de los gatos que no están esterilizados

¿Se podrían dar en adopción los gatos en algún caso?

La respuesta es sí. Los gatos podrían darse en adopción en tres casos muy concretos:

  • Los gatos que podrían darse en adopción serían a los que se les ha muerto su madre o ha desaparecido de la noche a la mañana y que sean criados a biberón o con gatas que sí sean sociables.
  • Los gatos destetados que tengan entre 8 y 12 semanas desde su nacimiento.
  • Los gatos adultos abandonados o que se hayan perdido que se hayan incorporado a una colonia pero que sigan siendo sociables.

El Método CES/CER

La forma en la que se está llevando a cabo el control de las colonias felinas es a través de un método que se ha puesto en práctica desde los Ayuntamientos que está haciendo que los gatos puedan sobrevivir bien en dichas colonias y con los cuidados que necesitan, evitando que se sigan reproduciendo de forma incontrolada dando lugar a una masiva población felina en determinados lugares.

Hay que saber muy bien cómo proceder en el caso de haber una coloniaHay que saber muy bien cómo proceder en el caso de haber una colonia

El método CER, como sus iniciales indican, consiste en la Captura, Esterilización y Retorno del gato de una colonia que vive en libertad. Con este método se consigue controlar el tamaño de las colonias de gatos que hay por las calles, ya que se les esteriliza y evitan que se sigan reproduciendo e incrementando las colonias. Esto también evita los problemas que puedan surgir de ellos, por lo que se fomenta la adopción y las buenas prácticas con las colonias.

Gracias a este método, el Ayuntamiento de las distintas comunidades mantiene un registro de colonias de gatos para controlar donde se encuentran y cómo se encuentran en el caso de que suceda algo. Además, gracias a esto se asignan personas que colaboran y ayudan a que todo funcione correctamente, pudiendo acudir a esterilizar a los gatos de manera gratuita.

¿Cómo puedo proceder si quiero registrar una colonia de gatos?

Si quieres controlar una colonia de gatos, bien porque vivas en alguna zona de campo y quieras estar pendiente de ellos o porque te venga bien porque los gatos pueden acabar con plagas, es fundamental saber cómo proceder. Pues bien, según indica la página web del Ayuntamiento de Madrid en concreto, hay dos motivos por los que registrar una colonia a través de la web:

Puedes registrar una colonia en la web del Ayuntamiento para ocuparte de ellaPuedes registrar una colonia en la web del Ayuntamiento para ocuparte de ella
  • Registro de una colonia felina ya asentada en una ubicación existente, mediante declaración responsable de cualquier persona que quiera alcanzar la condición de persona colaboradora responsable. En este caso, la persona deberá remitir un informe anual de seguimiento de la misma
  • Registro de oficio, por parte de los servicios municipales, como consecuencia de quejas o avisos formulados por la ciudadanía o por cualquier organismo o entidad.

Además, también puedes realizar un curso del correcto cuidado de las colonias felinas en el que te puedes apuntar de forma gratuita a través de la página del Ayuntamiento y con el que podrás contactar con los colaboradores de la colonia que te interese cuidar, así como aprender a cuidar de la forma más adecuada a esos gatitos que ves cada día. No olvides que si ves que algún gatito tiene la oreja cortada en la punta es que ya está esterilizado por lo que esa colonia estará controlada.

Sin duda, merece la pena cuidar de los gatitos que hay por la zona para evitar que se conviertan en una 'plaga' incontrolable y así saber que están en perfectas condiciones y que aunque se acerquen no va a pasar nada porque no van a transmitir ningún tipo de enfermedad.

Te puede interesar